Stuart M3

Nombre: Stuart M3
Nacionalidad: Estados Unidos
Compañía: American Car & Foundry
Motor: Guiberson de 9 cilindros en estrella a 250 CV
Longitud: 4′ 53 m
Anchura: 2′ 23 m
Altura: 2′ 5 m
Blindaje: 25-38 mm
Autonomía: 140 km
Velocidad: 54′ 7 km/h
Peso: 12′ 5 toneladas
Tripulación: 4
Armamento: Un cañón L/50 de 37 mm y tres ametralladoras de Browning de 7’62 mm
Historia:

El Stuart M3 fue el tanque ligero más famoso utilizado por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que este carro siempre demostró estar en inferioridad de condiciones frente a los blindados del Eje debido a su débil coraza y cañón, participaría en todos los teatros de operaciones entre 1941 y 1945 sobre Europa, el Norte de África y el Océano Pacífico, e incluso estaría presente en la Guerra Fría.

Desarrollo:

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en Europa en 1939, el Ejército Estadounidense carecía de un tanque fiable que pudiese hacer frente a los carros medios desplegados tanto por los Aliados como por el Eje. Ante esa necesidad, la Compañía Car & Foundry escogió un blindado del modelo M2A4 al que reconvirtió en el Stuart M3, añadiéndole una coraza de 38 milímetros, un nuevo sistema de suspensión, un motor diésel Guiberson de 9 cilindros en estrella a 250 caballos de vapor y un armamento comprendido en tres ametralladoras Browning de 7’62 milímetros y un cañón l/50 de 37 milímetros.

Carros de combate norteamericanos Stuart M3 en África del Norte.

Bajo las licencias de la Compañía Car & Foundry y la Compañía Cadillac de General Motors, se construyeron un total de 22.744 unidades en el Arsenal de Rock Island. Los primeros pedidos fueron solicitados por el Reino Unido a través de la Ley de Préstamos y Arriendos para engrosar las filas del Ejército Británico que lo adaptó como un tanque crucero destinado a operar en el Norte de África.

Segunda Guerra Mundial:

Cuando se produjo la invasión de Japón a las Filipinas en Diciembre de 1941, los tanques Stuart M3 defendieron Luzón y la Península de Bataán, donde eliminaron un gran número de soldados japoneses antes de resultaron todos los carros destruidos. El mismo partido sacó el Ejército Británico a los Stuart M3 sobre el Norte de África, primero en la Batalla de Gazala y luego en la Batalla de El-Alamein, contra algunos tanques del Afrika Korps; así como otra vez del Ejército Estadounidense durante la “Operación Torch” contra la Francia de Vichy en Marruecos y Argelia.

Tanque Stuart M3 del Cuerpo de Marines en alguna selva durante la Guerra del Pacífico.

La Batalla del Paso de Kasserine en Túnez fue el punto de inflexión de los Stuart M3 porque demostraron ser muy inferiores a los tanques Panzer III, Panzer IV o Tiger del Ejército Alemán. A pesar de todo, estos carros ligeros que fueron destruidos en grandes cantidades entre 1943 y 1944, estarían presentes en la invasión de Sicilia e Italia, en la Batalla de Tarawa y la campaña de las Islas Marshall, en la guerrilla sobre las junglas de Birmania, e incluso en el desembarco de Normandía. De hecho, una de sus grandes gestas tendría lugar en primero en la Batalla de Saipán y luego en la Batalla de Guam durante la conquista de las Islas Marianas, cuando unos pocos M3 Stuart repelieron dos ofensivas de tanques japoneses Ha-Go.

Tanques chinos Stuart M3 del Ejército del Kuomintang sobre la Carretera “Ledo” durante la campaña de Birmania.

Otros usuarios del Stuart M3 fueron las 1.681 unidades vendidas a la Unión Soviética que el Ejército Rojo empleó durante la reconquista de Ucrania, así como aquellos ejemplares adquiridos por China que participaron en la Segunda Guerra Sino-Japonesa, por Australia en la campaña de Nueva Guinea, por Nueza Zelanda en la defensa de las Islas Salomón, por Canadá durante el asalto a la “Línea Sigfrido”, por Holanda en la reconquista de Insulindia, por Sudáfrica en el avance sobre la Península Italiana, por la Francia Libre en el desembarco de Provenza y por los partisanos de Yugoslavia durante la insurgencia de los Balcanes, además de los utilizados por las fuerzas libres de Polonia, Checoslovaquia, Bélgica y Filipinas. Hubo incluso algunos Stuart M3 al servicio de las potencias del Eje, como aquellos capturados que acompañaron al Ejército Imperial Japonés en la Batalla de Imphal, los cinco que ampliaron las filas acorazadas de Rumanía en el Frente Oriental, los tres de los que se apoderó Hungría para luchar en Rusia o un ejemplar que dispusieron los combatientes del Constabulario adscrito a la Segunda República Filipina (estado satélite de Tokyo).

Guerra Fría:

Un Stuart M3 al servicio de Yugoslavia.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, los Stuart M3 se sumergieron en el escenario bélico de la Guerra Fría como parte del Ejército del Kuomitang en la Guerra Civil China de 1945 a 1949 (aunque algunos capturados serían utilizados por los comunistas de la República Popular de China), como parte del Ejército Francés durante la Guerra de Indochina de 1946 a 1954, o como parte tanto del Ejército Indio como del Ejército Pakistanía durante la Guerra de Cachemira que confrontó a India y Pakistán entre 1947 y 1948. También otros muchos Stuart M3 fueron adquiridos por países de Latinoamérica como Brasil, México, Venezuela, Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití o la República Dominicana; así como unos pocos de Asia como Turquía e Indonesia; y de África como Rhodesia del Sur.

Portugal fue la última nación en emplar en combate a los Stuart M3 durante la Guerra Colonial de Angola entre 1960 y 1973, siendo algunos de estos tanques los que tuvieron el honor de desfilar por las calles de Lisboa durante la Revolución de los Claveles de 1974. Curiosamente algunos países como Paraguay operarían con los Stuart M3 hasta 2014, e incluso Colombia hasta muy entrado el siglo XXI.

Versiones

Stuart I M3

El Stuart I M3 fue la versión original diseñada con algunos errores de base como el poco espacio para los cuatro tripulantes que se repartían dos en la torreta y otros dos en el compartimento de conducción. A raíz de este problema, se tuvo ampliar el hueco para el eje de transmisión que desde entonces atravesó el centro del tanque desde el volante hasta el motor (estando sostenido por un alto vertical que movía las ruedas tractoras frontales).

Stuart M3A1

Nuevamente los problemas del espacio se agravaron con el Stuart M3A1 cuando a la cesta de la torreta se le añadió un falso suelo por encima del eje de transmisión. Este diseño complicó todavía más el giro transversal mecánico de la torre, además de provocar un ruido chirriante que obligaba a la tripulación a gritarse entre sí para comunicarse. Por suerte no todo fueron fallos en este modelo porque al menos se mejoró el blindaje con un casco y torreta remachadas, más un moderno sistema de desplazamiento del cañón que era movido por fuerza hidráulica.

Stuart M3A3

La innovación del Stuart M3A3 fue un casco con mayor espacio en su interior, un peso de 14’5 toneladas y una velocidad de 58 kilómetros por hora. A este modelo también siguieron algunas subvariantes con más ametralladoras, lanzallamas e incluso algún ejemplar sin torreta para misiones de reconocimiento.

Stuart M5

La Compañía Cadillac General Motors fue la empresa que diseñó el Stuart M5 tras alargar la superestructura de un Stuart M3 estándar. A partir de esta modificación, posteriormente se le elevó la parte trasera de la cubierta, se le protegió con una plancha frontal cuadrada y se le incorporó un motor de automóvil en V de 8 cilindros conectado a una transmisión automática Hydra-Matic.

Stuart M5A1

Basado en el Stuart M5, el Stuart M5A1 era un tanque de reconocimiento sin torreta que alcanzaba una velocidad de 58 kilómetros por hora.

Stuart M8

Al igual que el Stuart M5A1, al Stuart M8 se le suprimió la torreta y se le instaló un obús de 75 milímetros para ejercer la función de artillería autopropulsada.

Stuart Kangaroo

El Stuart Kangaroo fue otro tanque sin torreta para añadir en su lugar varios asientos sobre el chasis con la finalidad de transportar a la infantería desde la retaguardia hasta el frente o viceversa.

 

Bibliografía:

Roger Ford, Grandes Tanques del Mundo, “Entran los americanos”, Libsa (2003), p.73-75
http://en.wikipedia.org/wiki/M3_Stuart