Hetzer

Nombre: Hetzer
Nacionalidad: Alemania
Compañía: Skoda
Motor: ETA T2 de 6 cilindros
Longitud: 4′ 87 m
Anchura: 2′ 54 m
Altura: 2′ 13 m
Blindaje: 60 mm
Autonomía: 178 km
Velocidad: 42 km/h
Peso: 17′ 6 toneladas
Tripulación: 4
Armamento: Un cañón de 75 mm y una ametralladora de 7′ 92 mm
Historia:

El Hetzer, también conocido como “Acosador”, fue uno de los tanques de última generación más extraños fabricados por el Tercer Reich. Llamativo por sus reducidas dimensiones y una forma curvilínea nada usual en la estructura, destacaría por destruir un gran número de carros enemigos durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo:

Cuando el Tercer Reich en 1943 se vio ante la necesidad de producir tanques más baratos en materias primas y no por ello de menor calidad para contener las sucesivas ofensivas del Ejército Rojo en la Unión Soviética; los ingenieros alemanes recurrieron a la Compañía Skoda de Checoslovaquia para desarrollar en la Fábrica de Pilsen un cazacarros a partir del chasis de un viejo tanque checo LT-38, a cuya estructura se le suprimió la torreta por una casamata que albergaba un gran cañón 75/48 de 75 milímetros capaz de perforar 135 milímetros de espesor de acero a 500 metros y con 0º de incidencia (aunque con una visión de tiro muy limitada). Así fue como surgió un extraño blindado de reducidas dimensiones con una poderosa cubierta de 60 milímetros, una elevada velocidad de 42 kilómetros por hora gracias a su motor ETA T2 de 6 cilindros y una ametralladora defensiva MG-34 para protegerse de la infantería, lo que convirtió al conjunto en un enemigo difícil de abatir y además experto en tender emboscadas y trampas desde escondites a cualquier tanque que se atreviese a retarle.

Cazacarros alemán Hetzer.

Básicamente las 2.827 unidades de Hetzer construidas por la Compañía Skoda fueron de la misma versión. Solamente hubo algunas excepciones como los 170 ejemplares del Hetzer Bergepanzer en forma de vehículo blindado de reconocimiento, los 50 del Hetzer Flammpanzer con equipos lanzallamas o los 30 del Hetzer 33/2 que se armaban con una pieza de artillería de campaña sIG 33.

Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría:

A finales de 1943 se produjo el bautismo de fuego del Hetzer cuando fue desplegado en el Frente Oriental de la Unión Soviética, distinguiéndose en los combates por Rusia, Ucrania, Bielorrúsia y los Países Bálticos cuando destruyó a un gran número de tanques T-34 del Ejército Rojo, incapaces de resistir su blindaje los proyectiles de 75 milímetros disparados por el cazacarros alemán. No obstante, sería en el Frente Occidental donde el Hetzer se cubrió de gloria a partir de 1944 gracias a la orografía de la zona compuesta por abundantes arbustos, vegetales y árboles que permitieron al pequeño carro camuflares muy bien y por tanto aniquilar a cientos de tanques estadounidenses Sherman y otros vehículos a lo largo de la campaña de Normandía en Francia, la “Operación Market-Garden” en Holanda o la Batalla de las Ardenas en Bélgica.

Tanques Hetzer ocupando una ciudad.

Con el inicio del año 1945, también Hungría que formaba parte del Eje, compró numerosos tanques Hetzer que el Ejército Húngaro empleó primero durante el asedio a Budapest y luego durante la ofensiva del Lago Balatón. Igualmente el Ejército Alemán (Wehrmacht) y las Waffen-SS continuaron operando como los Hetzer en la defensa de Polonia, Prusia Oriental, el Norte de Italia, el Ruhr, Austria e incluso en la Batalla de Berlín que culminó con la derrota del Tercer Reich.

Un tanque Hetzer junto a un sidecar de la 8ª División SS de Caballería “Florian Geyer” en Hungría.

Terminada la Segunda Guerra Mundial y comenzada la Guerra Fría, el Hetzer formaría parte tanto de las filas del Bloque Capitalista como del Bloque Comunista. Por ejemplo al este del Telón de Acero, hubo un total de 249 Hetzer rebautizados como “ST-I” que Checoslovaquia utilizó como fuerza disuasoria y policial; mientras que al oeste, Suiza compró a Alemania varios Hetzer que fueron renombrados con la denominación “G13” y que permanecieron en servicio dentro del Ejército Helvético hasta el siglo XXI.

 

Bibliografía:

-Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. Volumen 6, “Jagdpanzer 38 t Hetzer”, S.A.R.P.E. (1978), p.2.143
-http://en.wikipedia.org/wiki/Hetzer