DUKW

Nombre: DUKW
Nacionalidad: Estados Unidos
Compañía: General Motors Corporation
Motor: GMC de 6 cilindros a 94 CV
Longitud: 9′ 75 m
Anchura: 2′ 51 m
Altura: 2′ 69 m
Autonomía: 640 km (tierra) / 50 millas náuticas (agua)
Velocidad: 80 km/h (tierra) / 10 nudos (agua)
Peso: 6.500 kilogramos
Tripulación: 25
Armamento: Una ametralladora Browning de 7′ 92 milímetros
Historia:

La condición geográfica ultramarina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial obligó a sus fuerzas armadas a intervenir en Europa y el Océano Pacífico mediante operaciones anfibias previas a la invasión de un territorio. Así fue como nació el vehículo DUKW, una combinación entre lancha y camión preparado para navegar sobre el agua y circular por carretera.

Vehículo anfibio DUKW en la Guerra del Pacífico.

Vehículo anfibio DUKW en la Guerra del Pacífico.

Bajo el nombre de DUKW (“D” por ser la sigla del cuarto año de la Segunda Guerra Mundial en 1942, “U” de utilidad en idioma inglés, “K” de tracción total y “W” de doble eje trasero), la empresa General Motors Corporation (GMC) comenzó la fabricación de un vehículo anfibio y terrestre que fuera capaz de estar navegando y rodando por carretera casi al mismo tiempo. Dirigido el proyecto por los ingenieros Rod Stephens, Dennis Puleston y Frank Speir, se tomó como modelo la estructura de un camión CCKW de la misma compañía, al cual se ajustó un casco hidrodinámico, se le adoptó una proa en forma de pato y se le añadieron neumáticos regulables para ser hinchados o deshinchados desde cabina (dependiendo si se estuviese o no en el agua). De hecho, gracias a su motor GMC de 6 cilindros a unos 94 caballos de vapor, el DUKW podía rodar a 80 kilómetros por hora en tierra o navegar a 10 nudos de velocidad por mar llevando a bordo a 25 soldados o 2.270 kilogramos de material. Respecto a su arsenal defensivo, la mayoría de los DUKW estuvieron desarmados, aunque algunos fueron equipados con ametralladoras Browning 50 de 12’7 milímetros, más como una medida disuasoria que no efectiva.

Oficialmente el primer bautismo de fuego de los DUKW tuvo lugar durante la Batalla de Guadalcanal contra Japón en las Islas Salomón a finales de 1942, mostrándose como un vehículo fiable tras llevar refuerzos de tropas y suministros a las divisiones del Cuerpo de Marines (US Marines Corps). Al año siguiente, en Julio de 1943, los DUKW nuevamente llegaron a destacar trasladando el 40% del material del VII Ejército Estadounidense del general George Patton durante la “Operación Husky” en Sicilia que implicó la posterior rendición de la Italia Fascista y el cambio del curso de la contienda en el Mar Mediterráneo.

DUKW desembarcados en la playa de Anzio a principios de 1944.

Vehículos DUKW durante el desembarco en la playa de Anzio a principios de 1944.

Durante el resto de la Segunda Guerra Mundial entre 1943 y 1945, los DUKW siempre estuvieron presentes en casi todas las operaciones anfibias contra el Tercer Reich y Japón. Por ejemplo en Europa tomaron parte durante los desembarcos en Italia sobre Salerno, Calabria y Anzio; en Francia sobre Normanía y Provenza; en Holanda cruzando el Río Waal de Nijmegen durante la “Operación Market-Garden”; o en Alemania atravesando el Río Rin en dirección Berlín. Simultáneamente en el escenario de Asia-Pacífico, los DUKW participaron masivamente desembarcando en Tarawa, Saipán, Tinian, Guam, Nueva Guinea, Peleliu, Filipinas, Iwo Jima y Okinawa, aunque en todas estas islas sufrieron enormes pérdidas a manos de la artillería japonesa.

No solamente Estados Unidos precisó de los DUKW durante la Segunda Guerra Mundial, sino que también otros fueron los países que se interesaron por contar con este peculiar vehículo anfibio entre sus filas. Por ejemplo Gran Bretaña adquirió 2.000 DUKW con los que cruzó la frontera de Alemania sobre la Línea Sigfrido durante la “Operación Veritable”, Canadá utilizó 800 DUKW al atravesar los canales de Bélgica durante la Batalla de Scheldt, la Unión Soviética utilizó 586 con los que realizó operaciones anfibias en el Mar Negro, Australia compró un lote de 535 que empleó en el desembarco de Borneo, y Filipinas disfrutó de unas pocas decenas durante la liberación de Leyte y Luzón.

Grupo de DUKW en el desembarco de Normandía.

Grupo de vehñiculos DUKW durante el desembarco de Normandía el 6 de Junio de 1944.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, numerosos DUKW fueron vendidos a Francia para ser utilizados como sorteadores de ríos sobre el Vietnam, Laos y Camboya durante la Guerra de Indochina de 1946 a 1954; al mismo tiempo que Reino Unido continuó operando con ellos mediante una serie de desembarcos en Malasia durante la “Emergencia Malaya” de 1948 a 1960. También al estallar la Guerra de Corea de 1950 a 1953, Estados Unidos volvió a movilizar los DUKW para desembarcar a sus soldados primero en las playas de Pusan y a continuación en las Inchon, precisamente a espaldas de las tropas de Corea del Norte que de forma precipitada tuvieron que retirarse. Simultáneamente Gran Bretaña requirió nuevamente de más DUKW durante la Guerra Indonesio-Malaya de 1963 a 1966; mientras que países como Brasil o la República Dominicana continuaron con DUKW en sus filas hasta su retirada del servicio en el año 2012 y tras haberse construido 21.147 unidades.

 

Bibliografía:

-Félix Gil Feito, Sicilia 1943. Los Aliados asaltan la Fortaleza Europa, “El DUKW, Caballo de Batalla de los Desembarcos Aliados”, HRM Ediciones (2013), p.65-66
-https://en.wikipedia.org/wiki/DUKW