USS Missouri

Nombre: USS Missouri
Nacionalidad: Estados Unidos
Constructora: New York Naval Shipyard
Tipo: Acorazado
Clase: Iowa
Eslora: 270′ 43 metros
Manga: 32′ 98 metros
Peso: 58.000 toneladas
Velocidad: 33 nudos
Blindaje: 439-190 mm
Planta motriz: General Electrics de 212 CV
Tripulación: 2.700
Botadura: 29 de Enero de 1944
Aviones: 2 hidroaviones
Armamento:
·9 cañones de 406 mm
·20 cañones de 127 mm
·80 cañones de 40 mm
·49 cañones AA de 20 mm
Historia:

El USS Missouri fue uno de los acorazados más famosos de la Historia Naval de Estados Unidos. Veterano de la Guerra del Pacífico durante las Batallas de Iwo Jima y Okinawa, sobre su cubierta se firmó la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, además de proseguir su trayectoria las décadas posteriores combatiendo en la Guerra de Corea y la Guerra del Golfo, antes de convertirse en el museo flotante más simbólico de Norteamérica con base en Pearl Harbor.

Desarrollo:

Bajo la denominación de BB-63, el USS Missouri fue botado en Nueva York el 29 de Enero de 1944 como un buque de “Clase Iowa” junto a sus otros cinco gemelos USS New Jersey, USS Iowa, USS Winsconsin, USS Illinois y USS Kentucky. Este enorme navío destacó por sus grandes características de 270 metros de eslora, 32 metros de manga y 11 metros de calado; más un poderoso blindaje que variaba de los 307 milímetros en su cintura a los 190 milímetros en cubierta, sin contar con los 439 milímetros de las barbetas; cuyo conjunto de 58.000 toneladas en su totalidad, incluyendo los 2.700 tripulantes entre oficiales y marineros, era movido por mil motores General Electrics a 212 caballos de vapor que le conferían una velocidad de 33 nudos. De hecho a nivel técnico y estructural, el barco tenía 50 kilómetros de tuberías y 15 000 válvulas multifuncionales, además de 161 escotillas, 844 puertas, 852 tomas de aire, 1.500 literas, 2.500 juegos de cocina (cubiertos, platos y vasos) y 9.000 litros de agua diaria. Respecto al armamento, el acorazado disponía de nueve piezas de 409 milímetros repartidas en tres torretas triples manejadas por 94 hombres (que disparaban proyectiles de 1’80 metros de longitud y 1.225 kilogramos de peso a 825 metros por segundo y a una distancia de 39 kilómetros con los que podía atravesar un muro de hormigón de 9 metros de espesor), veinte cañones secundarios de 20 milímetros (a diez por banda), ochenta baterías antiaéreas de 40 milímetros (cuarenta por costado) y cuarenta y nueve ametralladoras pesadas de 20 milímetros.

Acorazado USS Missouri en la Segunda Guerra Mundial.

 

A mediados de 1944 el acorazado USS Missouri zarpó de la Bahía de Chasepeacke en Nueva York para participar durante un período de instrucción sobre el Océano Atlántico en una serie de maniobras militares de la Flota Estadounidense (US Navy). Una vez finalizado el adiestramiento, el 11 de Noviembre el buque zarpó de Norfolk para cruzar el Canal de Panamá la jornada del 17 y acceder al Océano Pacífico, antes de recalar en San Francisco el 14 de Diciembre y repostar sobre las Islas Hawaii en la Base de Pearl Harbor la Nochebuena de 1944.

Segunda Guerra Mundial:

Oficialmente el 16 de Febrero de 1945, el USS Missouri al mando del capitán William McCombre Callaghan recibió su bautismo de fuego frente a las costas de Japón mientras escoltaba al portaaviones USS Lexington II durante el primer ataque aéreo sobre suelo metropolitano nipón desde el “Raid Doolittle” de 1942. Acto seguido, a finales de mes, el acorazado participó en la Batalla de Iwo Jima y poco después regresó al litoral de Japón, donde derribó cuatro aviones japoneses que intentaron realizar ataques kamikaze.

Caza Zero a punto de impactar contra el USS Missouri en la Batalla de Okinawa.

La Batalla de Okinawa fue el mayor episodio bélico del USS Missouri con el bombardeo de sus baterías el 24 de Marzo de 1945 sobre el sector sudoriental del territorio insular, destruyendo numerosas fortificaciones y plantas industriales del Ejército Imperial Japonés. Al mes siguiente, el 11, de Abril, un caza suicida japonés del modelo Zero a los mandos del suboficial Setsuo Ishino, impactó en la banda de estribor del acorazado, saliendo una de sus alas despedidas mientras derramaba combustible y pulverizaba la Batería Nº3 de 127 milímetros, aunque afortunadamente sin más incidentes (curiosamente el cadáver del piloto nipón que fue encontrado tras un montaje de 40 milímetros, recibió un funeral militar y fue arrojado al agua envuelto en una bandera samurái japonesa con los respectivos honores). Una vez reparados los daños de la nave en la Isla de Ulithi y habiéndose convertido en el buque insignia de la III Flota Estadounidense del almirante William Halsey, el USS Missouri regresó a las Islas Ryûkyû en los alrededores de Okinawa para derribar cinco aviones japoneses y repeler hasta un total de dieciséis ataques de la aviación enemiga.

El 2 de Junio de 1945, el USS Missouri navegó alrededor de la Isla de Kyûshû bombardeando instalaciones del Ejército Imperial Japonés durante veinticuatro horas hasta el día 3; lo mismo que hizo al mes siguiente, el 13 de Julio, atacando desde el mar diversos objetivos en la Isla de Honshû, o también la jornada del 14 en la Isla de Hokkaido. De hecho, la noche del 17 al 18 de Julio, el acorazado pulverizó al completo una factoría industrial después de haber efectuado varios disparos con proyectiles de 406 milímetros sobre la ciudad de Hichiti.

Firma de paz en la Bahía de Tokyo que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Japón anunció la rendición incondicional tras el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, el 29 de Agosto de 1945 el USS Mussouri entró en la Bahía de Tokyo. Al cabo de cuatro días, a las 9:00 horas del 2 de Septiembre de 1945, se colocó una mesa bajo las dos torretas con los seis cañones de 406 milímetros de proa, que estando cubiertas de marineros expectantes y emocionados, contemplaron como la delegación japonesa encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores Mamoru Shigemitsu, el general Yoshiyiro Umezu y el almirante Sadatoshi Tomioka, se presentaban ante una comitiva presidida por el general Douglas MacArthur y el almirante William Halsey, así como por una delegación de las naciones del bando de los Aliados que incluían al almirante Chester Nimitz representando a Estados Unidos, al general Hsu-Yung Chag de China, al almirante Sir Bruce Fraser de Gran Bretaña, al general Kozma Derevyanko de la Unión Soviética, al general Sir Thomas Blamey de Australia, al general Moore Cosgrave de Canadá, al general Jacques Leclerc de Francia, al almirante Conrad Helfrich de Holanda y al vicemariscal del aire Leonard Isitt de Nueva Zelanda. Así fue como a las 10:00 horas de la mañana, sobre la cubierta del USS Missouri, se firmó el documento que puso fin a la Segunda Guerra Mundial tras seis años y dos días de combates y un saldo de 80 millones de muertos.

Guerra Fría:

Con el inicio de la Guerra Fría, el 22 de Marzo de 1946 el acorazado USS Missouri trasladó desde Estados Unidos a Turquía al embajador Mehmet Münir Ertegün, quién tras desembarcar en Estambul en una espectacular ceremonia con banda de música, la nación norteamericana avisó de manera simbólica a Grecia que no admitiría una expansión del comunismo en los Balcanes (en aquellos momento se estaba librando la Guerra Civil Griega). Al mes siguiente, en Abril de 1926, el USS Missouri dejó el Mar Mediterráneo para ser desplegado en Puerto Rico como parte de la VIII Flota Estadounidense del almirante Marc Mitscher para llevar a cabo maniobras en el Mar del Caribe, antes de que la hija del Presidente Harry Truman, Margaret Truman, lo apadrinara como propia. Precisamente en este último escenario, en Agosto de 1947, la nave que acababa de viajar a Río de Janeiro en Brasil para participar en la Conferencia Internacional Americana sobre el Mantenimiento de la Paz y de la Seguridad del Hemisferio, el USS Missouri fue catalogado como único acorazado operativo de la Flota Estadounidense por el Presidente Harry Truman, a pesar de las opiniones en contra del Secretario de Defensa Louis Johnson, del Secretario de la Armada John Sullivan y del Jefe de Operaciones Navales Louis Denfeld. Así fue como el USS Missouri continuó patrullando el Océano Atlántico hasta que el 17 de Enero de 1950 quedó embarrancado por un accidente en un bajío de Hampton Roads cerca de Virginia, lo que obligó a sacarlo de la arena mediante remolcadores y pontones para llevar a cabo reparaciones.

El USS Missouri disparando sus cañones de 406 milímetros en la Guerra de Corea.

Bajo el nombre de “Operación Chromite”, el USS Missouri que era la nave insignia del almirante John Higgins, formó parte el 14 de Septiembre de 1950 de una escuadra formada por 261 buques de invasión que dentro el contexto de la Guerra de Corea desembarcaron en Inchon a un total de 75.000 soldados de las Naciones Unidas, no sin que antes el acorazado que se integraba en la 5ª División de Cruceros bombardeara las posiciones del Ejército Norcoreano en Samcheok. Al mes siguiente de esta incursión y después de haber repostado en el puerto de Sasebo en Japón para convertirse en la vanguardia de la VII Flota Estadounidense del vicealmirante Arthur Struble, entre los días 12 y 26 de Octubre, el USS Missouri pulverizó disparando contra la costa de Corea del Norte varias instalaciones enemigas sobre Chongjin, Tanchon y Wonson; además de proporcionar cobertura al Ejército Estadounidense y al Ejército Surcoreano en Hungnam durante la retirada hacia el Paralelo 38º cuando el Ejército Chino desencadenó en el Río Yalu la gran contraofensiva contra el Ejército Norcoreano. Así fue como el USS Missouri fue enviado de vuelta a Estados Unidos en 1951, para regresar a Corea en 1952 al mando del almirante James Holloway Junior y continuar lanzado incursiones contra las tropas norcoreanas mediante bombardeos en los distritos de Chaho, Sonjin, Hamhung, etcétera hasta que en Marzo dejó para siempre la Guerra de Corea.

Guerra del Golfo:

Entrada la Guerra Fría, el USS Missouri fue destinado a la Flota de Reserva del Pacífico con base en Bremerton. No sería hasta 1984 cuando el acorazado fue acondicionado dentro del “Plan 600-Ship Navy” para ser remodelado siguiendo las líneas modernas de la época, siendo retirados todos los cañones de 20 y 40 milímetros para ser instalados en su lugar treinta y dos misiles de crucero Tomahawk, deciséis misiles antibuque Harpoon, contramedidas de guerra electrónica AN/SLQ y un sistema de tiro Phalanx al que los marineros denominaron cariñosamente “R2-D2” porque su forma recordaba al simpático androide de la película La Guerra de las Galaxias. De hecho el navío fue utilizado para un viaje propagandístico alrededor del mundo con el lema de “Fortaleza para la Libertad” y en 1989 fue rodado un video musical de la cantante Cherilyn Sarkisian “Cher” titulado If I Could Turn Back Time.

Acorazado USS Missouri en la Guerra Fría.

Al estallar la Guerra del Golfo Pérsico contra Irak en 1991, el USS Missouri tomó partido en la “Operación Tormenta del Desierto” escoltando a su gemelo el USS Winsconsin, plantando quince minas marinas cerca de Bassora, lanzando veintiocho misiles Tomahawk y arrojando 783 proyectiles de 406 milímetros. Curiosamente durante una de estas patrullas, una batería costera del Ejército Irakí disparó dos misiles de crucero contra el USS Missouri que a pesar de que fueron derribados por el destructor británico HMS Gloucester, las bengalas liberadas como contramedida por el acorazado hicieron que el sistema Phalanx de la fragata USS Jarrett inesperadamente abriese fuego por error contra su compañero con cuatro proyectiles de 20 milímetros (que afortunadamente no causaron heridos), lo que permitió inmediatamente al enorme buque localizar la posición enemiga irakí y volatilizarla de varios impactos.

Buque Museo:

El 31 de Marzo de 1992, el acorazado USS Missouri fue dado de baja del servicio activo de la Flota Estadounidense después de cinco décadas de operatividad. Al cabo de tres años, el 12 de Enero de 1995, fue convertido en un museo flotante situado de manera simbólica en la Base de Pearl Harbor, muy cerca de los restos del pecio hundido del acorazado USS Arizona. Curiosamente ya en el siglo XXI, concretamente en el 2012, el USS Missouri volvió a hacerse muy popular cuando con el estreno de la película Battleship, el acorazado salvó a la Humanidad de una supuesta “invasión extraterrestre”, durante la cual pulverizó a la nave nodriza de los alienígenas con sus cañones de 406 milímetros.

Acorazado USS Missouri junto al Memorial del USS Arizona en Pearl Harbor.

La trayectoria del acorazado USS Missouri fue una de las más espectaculares del siglo XX. Al servicio de Estado Unidos, contribuyó a la derrota de Japón en la Guerra del Pacífico y tuvo el honor de ser el lugar escogido para poner fin a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, distinguiéndose igualmente en la Guerra de Corea, en la Guerra del Golfo y a repeler dentro del ámbito de la ciencia ficción un “ataque extraterrestre”. Ante este expediente inmejorable, el USS Missouri pasaría a convertirse en uno de los buques más populares y queridos de la Historia Naval.

 

Bibliografía:

-Redacción Serga, Un Acorazado para la Historia. USS Missouri, su historial desde la 2ª Guerra Mundial a la Guerra del Golfo, Revista Serga Nº111 (2018), p.16-24
-https://es.wikipedia.org/wiki/USS_Missouri_(BB-63)