La Universidad

 

Por intelectuales básicamente el fascismo nació en 1919. Una vez completada la Revolución Fascista e instaurado el Imperio Italiano de Benito Mussolini, como era lógico se cuidó a la universidad para que siguiese aportando las mejores mentes a la causa.

Universidades

Recién instaurada la Italia Fascista, la universidad quedó bajo la tutela del Ministerio de Educación Nacional dirigido por el filósofo Giovanni Gentile.

Todas las universidades en 1924 adoptaron un juramento y reglamento en el que se demostraba la fidelidad y la devoción a la Italia Fascista y a Mussolini. Tal juramento se extendió obligatoriamente el 28 de Junio de 1931 tanto a los alumnos como a los profesores.

Universidad Fascista de Roma.

Una de las primeras fundaciones más importantes fue la Facultad de las Ciencias Políticas, universidad que se dedicó especialemte al trato político de los temas corporativos para la organización y gestión de empresas y trabajadores. En 1929 se hizo la Facultad de Jurisprudencia dirigida por Giuseppe Bottai en la ciudad de Pisa y poco después la Escuela de Perfeccionamiento en Ciencias Corporativas, ambas encargadas de profundizar en la cultura fascista y patrocinadas por la revista Archivio di Studi Corporativiti, precisamente de estos centros surgieron importantes teóricos sobre el corporativismo.

Gracias al reconocimiento de la Universidad Católica de Milán, Italia pudo firmar el Tratado de Letrán con el Vaticano. A partir de entonces en todo el territorio italiano empezaron a fundarse una serie de universidades católicas a las que podían ir las personas más allegadas a la religión cristiana. El propio Gobierno, a pesar de ser laico, mantuvo una buena relación con el padre Agostino Gemelli de la Universidad Católica de Milán que consiguió una serie de reformas religiosas para los estudiantes universitarios católicos muy importante en Italia.

Grupos Universitarios Fascistas (GUF)

Voluntario estudiante de los Grupos Fascistas Universitarios (GUF). El mundo estudiantil fue decisivo en el éxito del fascismo.

Grupos Universatarios Fascistas (GUF) fueron escuadras de universitarios nacidos antes de la Marcha sobre Roma que desarrollaron campañas propagandísticas para la fascistización de la universidad. La organización más destacada del GUF fue la Escuela de Mística de Milán fundada en 1930 para propagar los ideales de la vida fascista a universitarios y a la sociedad, algo que hacían mediante conferencias, convenciones, reuniones y espectáculos. Los Grupos Universitarios Fascistas fueron enseñados en el campo de la universidad según la estructura y doctrina militar, pues llevaban sus propios estándartes, se designaban superiores, portaban uniformes y según los méritos propios podían obtener medallas y condecoraciones.

A partir de 1940 los estudiantes universitarios crearon la Lecturae Ducis o las glosas de los discursos mussolinianos en Bolonia para estudiar la cultura fascista más a fondo. La organización de los Lictorales para la Cultura y el Arte a partir de 1934 consistió en una competición o concurso entre todos los estudiantes universitarios nacionales sobre la ideología y doctrina fascista.

 

Bibliografía:

Francesca Tacchi, Atlas Ilustrado del Fascismo. “Los intelectuales al servicio del poder / El papel de los GUF / El Italiano Nuevo”, Susaeta, (2003), p.92-93/93/104-104
http://it.wikipedia.org/wiki/Gruppo_Universitario_Fascista