Francia de Vichy

 

Con la derrota de Francia en 1940 surgió una nueva potencia llamada la Francia de Vichy. Esta novedosa nación con una joven política implantanda, el vichysmo francés, derivaría en la construcción de la Revolución Nacional con el llamado Estado Francés.

Política

Sustituyó a la III República Francesa el Estado Francés. La nueva Francia pasó a denominarse Francia de Vichy por tener capital en la ciudad de mismo nombre. Esta ciudad de 25.000 habitantes estaba situada en la provincia del Allier, famosa por sus balnearios e instalaciones lujosas, de hecho el Gobierno fue trasladado al Hotel du Parc. La bandera original de francesa también fue sustituida, pues además de los tres colores adicionales azul, blanco y negro, se añadió en el centro un emblema con un hacha de doble hoja adornada de un mango bordado de estrellas.

Bandera de la Francia de Vichy con un fasce de doble hoja.

De manera legal, legítima y democráticamente la Asamblea Nacional otorgó plenos poderes al Mariscal Philippe Pétain, con 569 votos a favor, 80 en contra y 17 abstenciones.

El Gobierno elegido estuvo totalmente dentro de la legalidad de la Constitución de 1875, tanto en el interior de la propia Francia como internacionalmente, ya que países como Estados Unidos o el Vaticano lo reconocieron como una nación.

Uno de los primeros objetivos perseguidos era conseguir que Francia tuviese un gran papel en la creación del Nuevo Orden Europeo que se estaba creando en Europa, esperando ser de las primeras potencia occidentales del continente.

La ideología y política definitiva de la Francia de Vichy fue un retorno a los valores clásicos y tradicionales, además de convertir al Estado en un sistema nacionalista, religioso, anticomunista y proeuropeo. Estas pautas a seguir por la Francia de Vichy fueron catalogadas bajo un pensamiento denominado vichysmo francés.

Mapa de la Francia de Vichy, dividida entre la Zona Ocupada por Alemania e Italia y la Zona Libre de soberanía exclusivamente francesa.

Para llevar a cabo la administración del país lo primero que se hizo fue nombrar a altos cargos según el territorio que hubieran sido dirigentes activos en el pasado de la III República Francesa, como funcionarios, jueces o jefes de policía. La misión de estos fue hacer el llamado proyecto “Hombres Nuevos”, es decir, la nueva generación francesa.

Consejo de Ministros:
Jefe de Estado: Philippe Pétain
Jefe de Gobierno: Pierre Laval
Ministro de Justicia: Joseph Barthélémy
Ministro de Trabajo: Marcel Déat
Ministro de Industria: François Lehideux
Ministro de la Guerra: Eugène Bridoux
Ministro de Colonias: Maxime Weygand
Ministro del Mantenimiento del Orden: Joseph Darnand
Secretario General de Información y Propaganda: Philippe Henriot
Secretario General de la Policía: René Bousquet

Revolución Nacional:

Jefe de Estado Philippe Pétain.

La Revolución Nacional consisitió en una reforma profunda del Estado Francés. Phiplippe Pétain fue quién tuvo la idea, aunque el polémico nombre lo adoptó porque estaba de moda en muchas naciones europeas, ya que de revolución no tenía nada, pues era de carácter puramente conservador y no fascista. Esa revolución fue un intento de retornar a los valores tradicionales, rurales y católicos de la llamada “Francia Profunda”. La nación estaría dirigida desde una perspectiva de democracia-cristiana y tecnócrata al modelo de Francisco Franco en España u Oliviera Salazar en Portugal.

Junto al lema de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, se añadió el de “Trabajo, Familia y Patria”.

Economía

Respecto a política economía la prinicipal modificación se hizo en la moneda, ya que se impuso un cambio oficial del marco alemán al franco galo, eso fue muy ventajoso porque la obtención de bienes y servicios en Francia se pudo hacer con las dos monedas, algo que permitió a los precios descender haciendo que la gente pudiera comprar a precios baratos.

Se definió un programa económico paneuropeo, es decir, al servicio de la Europa de las patrias y no del mercado internacional. De esta manera la economía francesa junto a la de su Imperio Colonial quedó sujeta al servicio de los países ocupados por el Tercer Reich o bien miembros del Eje.

El principal problema económico con que se topó la Francia de Vichy fueron las fuertes barreras proteccionistas que impuso Alemania sobre el país. La economía podía funcionar bien con la Zona Ocupada a excepción de los periodos en que los alemanes cerraban las fronteras, cosa que hacían muy de vez en cuando. Por suerte para los franceses pudieron aprovechar los recursos de sus colonias o bien los intercambios económicos y comerciales que tenían con los Estados Unidos.

Entrevista entre Adolf Hitler y Philippe Pétain. La política alemana y sus demandas entorpecieron el crecimiento económico de la Francia de Vichy.

Otro problema era que los gastos económicos de las tropas de ocupación alemanas en la Zona Ocupada los abonaba el Tesoro Francés. Eso desgastaba mucho las arcas del tesoro, ya que los alemanes consumían 400 millones de francos al día.

Pero a pesar de todo la Francia de Vichy tenía un inconveiente más grande en comparación con el resto. Aquel era que tras la invasión alemana muchos prisioneros estaban en Alemania, lo cual significaba una gran carencia de trabajadores. Por ello el Gobierno de Pétain tuvo que recurrir al chantaje para que liberaran a algunos, aunque desgracidamente fueron muy pocos que apenas remediaron la situación.

Un último problema era que las cosechas y campos estaban destruidos con la herencia que les había dejado el sistema político anterior y la guerra. Sin duda el nivel de bienestar de la Francia de Vichy hubiera sido mucho mejor de no ser por la aituación bélica.

Sociedad

Las medidas sociales que la Francia de Vichy aprobó fueron diversas y a la vez polémicas.

El asunto social más famoso fue el favorecimiento a los campesinos y proletarios en el llamado “agrarismo”, que donaba más fondos, ayudas y prestigio al trabajar en el campo o pertencer a la vida rural, más que en las ciudades.

Cártel propagándístico de la Revolución Nacional del nuevo Estado Francés.

Aunque los campesinos salieron beneficiados con el Gobierno de Vichy, los obreros industriales de las ciudades no. Para intentar acabar con la competencia entre obrero y patrón, se dictaminó la Carta del Trabajo, la cual ayudó a los trabajoderes bastante, sin embargo los propietarios salieron más beneficiados.

La sociedad se volvió de un carácter católico al estar influida por la Iglesia a la cual Vichy dió gran poder. El Ejército Vichysta Francés también cobró gran importancia con el fuerte militarismo que supuso el cambio.

Otro asunto fuerte que favoreció la Francia de Vichy fue a familia. Entre las medidas se prohibió el aborto y la homosexualidad. Dentro del núcleo familiar, el padre sería el líder de família respecto a madres e hijos.

Los judíos, dentro de la sociedad, fueron privados de varios derechos, como la prohibición a realizar determinados trabajos y profesiones, el impedimento de entrar en universidades o el no poder pertencer a actividades políticas o de carácter cultural como la prensa y el cine. Todo ello fue recogido en el Estatuto Judío, el 3 de Octubre de 1940.

Cultura

El Estado Francés se distinguió con el culto a la personalidad de Philippe Pétain, como Jefe del Estado de Francia y héroe de la Primera Guerra Mundial. Aunque también fueron exaltados otros héroes de Francia como Carlomagno, Juana de Arco o Napoleón Bonaparte, de los cuales los franceses se consideraban descendientes.

La Iglesia con el vichysmo francés ganó un poder no superado en Francia antes, ya que el catolicismo fue practicamente obligatorio en la educación. Además la delimitada zona donde se situaba la Francia de Vichy, era una zona de cultura rural y totalmente católica con gran apoyo entre sus habitantes.

Foro de cultura europea en Francia. El europeísmo fue la gran novedad que caracterizó la moda política en la Francia de Vichy.

Como fuerza intelectual en la Francia de Vichy estaba un aparato estatal llamado Le Gruope, cuya función era hacer una difusión de sus ideas mediante el periódico La Gerbe. Algunos de los intelectuales más prodigiosos fueron Rober Brassillach con su obra Diario de un Hombre Ocupado que vendió 300.000 ejemplores, Drieu La Rochelle con Socialismo Fascista o Europa contra las Patrias o Louis-Ferdinand Céline con La Escuela de los Cadáveres.

El europeísmo fue una nueva ideología difundida en la Francia de Vichy y aprobada por todos los grupos fascistas. Estos hacían alusiones de grandeza a la Historia de Europa antigua y del momento. Por ejemplo se escribió poesía para conmemorar a la Falange de España y su lucha en el Alcázar de Toledo, así como las gestas de la Italia Fascista.

Uno de los éxitos más grandes en promover la cultura, fue en la insistencia de Vichy a Alemania para que devolviera uno de sus más apreciados patrimonios culturales, el cuerpo de Napoleón II, hijo de Napoleón Bonaparte. Esto se consiguió tras largas negociaciones con los alemanes. Napoleón II fue enterrado junto a su padre en Los Inválidos de París para el contento de toda la población.

Ejército y Milicias

Dentro de la Zona Libre el Ejército Vichysta Francés se fijó en un número de 100.000 soldados máximos como normativa del Armisticio franco-alemán. Aunque la regla no afectaba a las colonias y el Imperio Francés en ultramar. Para la suerte de Francia, la Flota Francesa quedó excluida del Armisticio y no tuvo que ser entregada a los alemanes, aunque sí recluída en los puertos de Toulon y las colonias.

Para compensar la pérdida del Ejército Francés, la Francia de Vichy creó sus propias milicias políticas. Los Grupos de Protección fueron los más famosos, ya que se convirtieron en la nueva policía del Estado y en prácticamente una milicia. Otra organización menor fue el Servicio de Orden Legionario.

Se organizaron grupos juveniles a la imitación de los Balilla italianos llamados Jóvenes del Mariscal (Jeunes du Maréchal), entre los que hubo más de 800 miembros. Otros grupos menores de juventudes fueron la Chantiers de la Jeunesse y Jeuness et Montagne.

Una asociación importante, aunque no de acción, fue la Legión Francesa de los Combatientes, un grupo que incluía los antiguos soldados de la Primera Guerra Mundial y de 1939 a Junio de 1940, los cuales se dedicaban a hacer propaganda y a exaltar la figura del Mariscal Pétain. Sus apariciones se hacían los domingos usualmente, donde vestían su uniforme y se colgaban sus medallas para reunirse en bares o cafeterías y narrar sus experiencias de guerra.

Relaciones Exteriores

Sin duda el país con quién más relaciones tenía la Francia de Vichy era con Alemania. El Tercer Reich controlaba la Zona Ocupada de Francia simplemente por motivos de seguridad y para evitar que se produjera en desembarco enemigo. París era el centro de todo, desde allí los alemanes decidían muchos asuntos de los que ocurrían en la Zona Ocupada, sin tener apenas capacidad de decisión alguna Pétain en determinadas cosas. Uno de los dilemas más grandes con que se econtraron los franceses, es el reclutamiento de alsacianos y loreneses en la Wehrmacht, cosa con la que pocos estaban de acuerdo. Italia también fue otro de los países con quién hubo muchos acuedos, y más tarde con Japón, con el cual haría un protectorado en la Indochina.

Francisco Franco, jefe del Estado de España, y Philippe Pétain, en una reunión. El nuevo líder francés recuperó con España la relación amistosa que se había perdido hacía mucho tiempo atrás. Así acabó la enemistad entre estas dos naciones después de siglos.

El vichysmo francés era muy idéntico al franquismo español, por lo que España se convirtió en un ventajoso vecino, reuniéndose Pétain y Francisco Franco en Montpeller el 13 de Febrero de 1943. El Portugal de Oliviera Salazar y el Vaticano de Pío XII también influyeron bastante.

Fuera de Europa la nación con que Vichy mantuvo mantuvo mejor amistad fueron los Estados Unidos, a los los que los franceses consideraban hermanos de la Revolución Francesa.

Como la política exterior francesa se volvió muy proalemana, Pétain cambió en 1941 a su ministro de exteriores Pierre Laval, por el más antigermano Jean François Darlan.

Fascismo

La Francia de Vichy no era un Estado Fascista, sino un sistema político autoritario y tradicional con menos de un tercio de ideología fascista. Sin embargo sí existía algo de doctrina fascista, por lo cual podía denominarse un totalitarismo con un fascismo muy parcial.

En la Revolución Nacional de Pétain quedaron excluidos los partidos fascistas, ya que estos además de defender lo tradicional, querían la revolución de carácter social que tanto temían los conservadores.

Mítin del Movimiento Popular Francés de Jaques Doriot con la intención de reclutar fascistas para que integrasen la Legión de Voluntarios Franceses que debía marchar a combatir contra la Unión Soviética.

Los partidos fascistas opositores fueron el Progreso Social Francés (PSF) de François La Rocque, que descendía de las viejas Cruces de Fuego (Croix de Feu). El Partido Popular Francés (PPF) de Jaques Doriot que evolucionó en el Movimiento Popular Francés (MPF), convirtiéndose sin duda en el movimiento más famoso por su total apoyo a Alemania y a la promoción de la Legión de Voluntarios Franceses (LVF) que marchó a luchar contra la Unión Soviética. Otros fueron el Partido Francés Nacional Colectivista (PFNC) de Pierre Clementi, Unión Nacional Popular (RNP) de Marcel Déat, Liga Francesa (LF) de Pierre Constantini o el Frente Franco (FF) de Jean Boissel.

Grupos organizados en juventudes fascistas también surgieron. El más famoso fue los Jóvenes de la Nueva Europa (Les Jeunes de l’Europe Nouvelle o JEN) del líder Marc Augier que llegaron a tener más de 4.000 mimbros.

Un desfile de las milicias políticas del Movimiento Popular Francés. Jaques Doriot saluda desde un coche a la multitud.

Todas las organizaciones fascistas, a pesar de que dieron apoyo a Pétain, fueron fuerzas menores que quedaron en segundo plano y manipuladas a veces por el Gobierno central para tenerlas contentas. Puede decirse que el fascismo francés en la Francia de Vichy, tuvo el mismo destino que la Falange Española con el Franquismo en España que acabó siendo la “segundona”.

Fascismo en la Francia de Vichy:
MPF: Movimiento Popular Francés (Jaques Doriot) = 25.000 miembros
RNP: Unión Nacional Popular (Marcel Déat) = 23.000 miembros
PSF: Progreso Social Francés (François La Rocque) = 6.000 miembros
JEN: Jóvenes de la Nueva Europa (Marc Augier) = 4.000 miembros
LF: Liga Francesa (Pierre Constantini) = 2.000 miembros
PFNC: Partido Francés Nacional Colectivista (Pierre Clementi) = 800 miembros
FF: Frente Franco (Jean Boissel) = 100 miembros

 

Bibliografía:

Sergi Vich Sáez, La Francia de Vichy, una zona entre dos fuegos, Revista Historia y Vida Nº461 (2006), p.84-92
Carlos Caballero Jurado, ¿Hitler o Napoleón?. “Ni paz ni guerra. Francia, 1940-1941”, García Hispán Editor (2000), p.78-133
Ignacio Marina Grimau, La Francia más entregada, Revista Muy Historia (2009), p.76-81
Francesc Prince, Traidor a la Patria, Revista Historia y Vida Nº493 (2009), p.80-87