El Vichysmo Francés

 

Dentro de la Francia de Vichy el vichysmo francés jamás fue una idea evolucionada ni revolucionaria. Nunca se pareció en nada al fascismo, en su mayor parte por no ser de carácter socialista. El vichysmo francés fue una idea autoritaria sujeta a un capitalismo con ciertos toques revolucionarios, algo nunca hecho antes.

La ideología del vichysmo francés se puede resumir de la siguiente manera:

-Creación en Francia del Nuevo Estado Francés, eliminando de esta manera las viejas rivalidades entre los descendientes de la Revolución Francesa y la Monarquía, para construir una nación donde todos los franceses puedan convivir en una sociedad justa e igual.

-El liderazgo en Francia quedará sujeto a los valores republicanos, habrá un Jefe de Estado como figura indiscutible, más un Jefe de Gobierno designado por el primero y aprobado por un Consejo de Ministros.

-Todos los cambios de Gobierno serán decididos por el Jefe del Estado, o bien por sufragio en la Asamblea Nacional.

-En el Estado Francés no tendrán cabida todas aquellas ideas absolutistas o liberales, por lo que se eliminaran y perseguirán programas como el comunismo o la democracia.

-La ideología principal del vichysmo francés se basa en el nacionalismo y patriotismo, desde un punto de vista conservador y tradicional, con influencia de la Revolución Francesa y los valores republicanos.

-Francia pasará a formar parte dentro del Nuevo Orden Europeo, como una de las naciones más influyentes, además de potencia e Imperio Colonial.

-Francia, una vez en el Nuevo Orden Europeo, lo hará como una nación dentro de la Europa de las Patrias, no de la Europa del mercado o revolucionaria.

-La Revolución Nacional, se convertirá en el único modelo ideológico para la sociedad con el retorno a los valores clásicos y tradicionales de la Vieja Francia.

-El nuevo lema, además de ser “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, será “Trabajo, Familia y Patria”.

-La economía debe estar sujeta a un programa paneuropeo, por lo que no sólo contribuirá al crecimiento de si misma, sino también al desarrollo de Europa.

-La principal fuente de riqueza económica será el “agrarismo”, es decir, el trabajo en el campo de campesinos y proleterios, las cuales se promoverán mediante ayudas.

-La otra fuente de riqueza, ya en segundo plano, es la industria en las ciudades trabajadas por obreros y patrones.

-La Carta del Trabajo, aportará la estabilización definitiva a las relaciones empresario-obrero, así como el trato y acuerdo entre ambos será más igualitario. El patrón ha de tener un cierto poder en la empresa, pero sin pasarse con el trabajador, ya que él es quién dirige la empresa y aporta los bienes y servicios.

-Francia será una nación católica, donde los valores morales estarán sujetos a la Iglesia y a la Religión Cristiana en general. Las otras religiones de las colonias deben de respetarse como el Islam.

-La sociedad en Francia deberá estar sujeta a la militarización. Los jóvenes se instruirán mediante secciones juveniles paramilitares y una vez mayores podrán incorporarse a la Milicia Francesa.

-La defensa de la familia será fundamental en el Estado Francés. Dentro del núcleo familiar el padre será el cabeza de familia por encima de la madre y los hijos.

-Prohibición del aborto, el divorcio, y rechazo a la homosexualidad.

-La cultura en Francia tendrá un carácter tradicional, católico, rural y europeista.

-Fomento de la Historia, en especial la Historia de Francia, además de la transmisión de grandes episodios nacionales como la Batalla de Poiteirs, la Victoria de Austerlitz o la Primera Guerra Mundial, y realzar las figuras de personajes históricos importantes como Carlomagno, Juana de Arco, Luis XIV el Delfín, Napoleón Bonaparte o el Mariscal Philippe Pétain.

-Respecto a política exterior Francia continuará rivalidando a sus enemigos tradicionales por naturaleza, es decir, el Imperio Británico, Rusia y Alemania. Además se declara totalmente antisemita, por lo que los judíos no caben en la patria, a no ser que se hagan conversos. Como aliados exteriores, Francia seguirá teniendo a países como Estados Unidos, ya que se le considera hermano de la Revolución Francesa.

-Francia es un Imperio Colonial, constituido como el Imperio Francés, por lo que defenderá sus tierras de ultramar o protectorados, tanto de un enemigo nacional como extranjero.

-El objetivo final del vichysmo francés, es hacer que el Estado Francés, sea el fruto de una nueva generación sana de los denominados “Hombres Nuevos”.