Regimiento SS de Granaderos Búlgaro

Cuando la Unión Soviética invadió Bulgaria el 6 de Septiembre de 1944 e instauró un régimen comunista, muchos búlgaros que hasta ese momento se habían sentido rusófilos por simple afinidad étnica y cultural, se vieron obligados a marchar al exilio y refugiarse en las potencias del Eje. Fue así como un numeroso contingente de voluntarios del extinto Ejército Búlgaro y que no se identificaban con la nueva República Popular de Bulgaria, optó por enrolarse en las Waffen-SS y formar el Regimiento SS de Granaderos Búlgaro.

Emblema del Regimiento SS de Granaderos Búlgaro.

El 13 de Noviembre de 1944 el Gobierno Nacional Búlgaro exiliado en Viena dirigido por el Primer Ministro Alexander Tsankov y las Waffen-SS por orden del Reichsführer Heinrich Himmler, autorizaron la creación del Regimiento SS de Granaderos Búlgaro (Waffen Grenadier Regiment der SS Bulgarische). El reclutamiento inicialmente se llevó a cabo reuniendo a todos aquellos voluntarios que habían huido del país y estaban adscritos a movimientos nacionalistas como la Defensa de la Patria, la Legión Búlgara, el Partido Nacionalsocialista Búlgaro y la Organización Nacional Fascista; aunque pronto se amplió con soldados del Ejército Búlgaro que desertaron de sus filas cuando miembros de la unidad se acercaron al frente y utilizaron altavoces de voz para incitar a cambiarse de bando, así como octavillas lanzadas sobre las líneas enemigas y ciertos canales de radio.

Aproximadamente el Regimiento SS de Granaderos Búlgaro estuvo compuesto por 600 efectivos entre 25 oficiales, 56 suboficiales y 500 soldados al mando del general Iván Rogosarov. Concentrados en el Polígono de Instrucción de Döllersheim en Austria y supervisados por los oficiales alemanes Günter Anhalt y Heinz Bertling, se organizaron los 1st y 2nd Batallones SS de Granaderos con cuatro compañías cada uno, la Compañía SS de Artillería Ligera y la Plana Mayor. Sin embargo a inicios de 1945 la situación para el Tercer Reich era crítica porque ante las carencias de prácticamente todos los suministros básicos, los voluntarios no recibieron apenas armamento, equipo, municiones y ni siquiera ranchos suficientes para alimentar a la tropa. Como consecuencia de este pésimo estado de las instalaciones y las condiciones en que debieron subsistir los soldados, un grupo de viente búlgaros dirigidos por el oficial Kosta Karaneschev intentaron escapar del cuartel y protagonizaron un tiroteo contra sus propios compañeros que acabó con tres bajas propias y la captura de todos los sediciosos que serían juzgados por un tribunal militar y ejecutados.

Regimiento de Granaderos SS Búlgaro:
·Plana Mayor Regimental
·Compañía SS de Artillería Ligera
·1st Batallón SS de Granaderos
-1ª Compañía SS de Granaderos
-2ª Compañía SS de Granaderos
-3ª Compañía SS de Granaderos
-4ª Compañía SS de Granaderos
·2nd Batallón SS de Granaderos
-5ª Compañía SS de Granaderos
-6ª Compañía SS de Granaderos
-7ª Compañía SS de Granaderos
-8ª Compañía SS de Granaderos

Fallida la sublevación dentro del Regimiento SS de Granaderos Búlgaro en el Polígono de Instrucción de Döllersheim, las Waffen-SS decidieron incautar las escasas armas de mano a los búlgaros para equiparles con anticarros Panzerfaust. Así fue como rebautizaron la unidad con el nombre de Regimiento SS Destructor de Tanques Búlgaro (SS Panzer Zestörer Regiment Bulgarisches), cuyos voluntarios apenas tuvieron participación en la contienda, salvo por unos breves enfrentamientos contra el Ejército Rojo en la Batalla de Viena y el oeste de Austria.

Terminada la Segunda Guerra Mundial sobre Europa en Mayo de 1945, el Regimiento SS Destructor de Tanques Búlgaro se disolvió y sus integrantes se rindieron al Ejército Estadounidense. A partir de entonces tuvieron que emigrar al extranjero e iniciar una nueva vida como exiliados en Estados Unidos o Argentina durante más de cuatro décadas. Los supervivientes tendrían que esperar hasta la caída del comunismo en 1990 para volver a su querida Bulgaria.

 

Bibliografía:

-Carlos Caballero Jurado y Richard Landwer, El Ejército Nacional Rumano. “El Regimiento Búlgaro de las Waffen-SS”, García Hispán Editor (1997), p.257-271
-https://en.wikipedia.org/wiki/Waffen_Grenadier_Regiment_of_the_SS_(1st_Bulgarian)