Grupo SS Norcaucásico

El Norte del Cáucaso o la Ciscaucasia aportó miles de combatientes al ejército internacional de las Waffen-SS. Procedentes la mayoría de Chechenia, Ingusetia, Osetia, Daghestán, Nogai, Adygheya, Karachai, Balkaria, etcétera…, estos voluntarios pasarían a integrar el Grupo SS Norcaucásico.

Emblema de la Legión SS Norcaucásica.

Emblema de la Legión SS Norcaucásica.

Bautizada como Brigada Volantaria Norcaucásica (Freiwilligen Nordkaukasien Brigade), aunque también conocido como Grupo SS Norcaucásico (Waffen Gruppe Nordkaukasus), la unidad fue organizada en las costas del Mar Mediterráneo al mando del coronel Kutschuk Theurmann. Inicialmente se levantó en Francia el 836th Batallón SS de Infantería Norcaucásico con 7.000 voluntarios sobre Belfort; mientras que poco después se creó el 4th Batallón SS de Infantería Norcaucásico con otros 3.500 hombres en Italia, concretamente en un cuartel llamado Kasi Kasbek localizado en la región de Paluzza. Posteriormente también se crearían los 1st, 2nd y 3rd Batallones SS de Caballería Norcaucásica con 1.525 efectivos repartidos en 108 oficiales, 255 suboficiales y 1.162 jinetes, además del Batallón SS de Ametralladoras Pesadas Norcaucásico y el Batallón SS de Morteros Norcaucásico.

Grupo SS Norcaucásico:
-1st Batallón SS de Caballería Norcaucásico
-2nd Batallón SS de Caballería Norcaucásico
-3rd Batallón SS de Caballería Norcaucásico
-4th Batallón SS de Infantería Norcaucásico
-836th Batallón SS de Infantería Norcaucásico
-Batallón SS de Ametralladoras Pesadas Norcaucásico
-Batallón SS de Morteros Norcaucásico

Formando parte de la División SS de Caballería Caucásica del general Avred Theurmann, el Grupo SS Norcaucásico fue empleado como fuerza antiguerrillera sobre el teatro de operaciones del Mar Mediterráneo. Primeramente el Grupo SS Norcaucásico luchó contra los “maquis” de la Resistencia Francesa al sur de Francia; mientras que luego combatió a los partisanos italianos del Comité Nacional de Liberación (CLN) al norte de Italia. Precisamente en los Alpes, un destacamento de norcaucásicos liderados por el coronel Fritz Arlt consiguió reducir un gran número de partisanos enemigos cerca de Tolmezzo.

Al producirse la ofensiva de los Aliados en el Río Po durante la primavera de 1945, el Grupo SS Norcaucásico escapó hacia los Alpes para evitar ser destruido. Una vez en Austria, se rindió en Mayo a las tropas del Ejército Británico, las cuales extraditaron a los voluntarios a la URSS, donde fueron castigados mediante la deportación a los gulags de Siberia. Se tendría que esperar hasta 1991, fecha que coincidió con la caída del comunismo, para que Rusia concediese una amplia autonomía para las regiones del Cáucaso y se reconociese a nivel local la labor de los miembros del Grupo SS Norcaucásico que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía:

-Antonio Munoz, The East come West, Muslim, Hindu and Buddhist Volunteers in the German Armed Forces 1941-1944, “9 The Kaukasischer Verband der SS 1944-1945”, Axis Europa Books (2001), p.169-187
-https://en.wikipedia.org/wiki/Azeri_SS_Volunteer_Formations_Kaukasischer_Waffen-Verband_der_SS