Grupo SS Georgiano

Georgia había combatido del lado de Alemania durante la Primera Guerra Mundial y a lo largo de toda la Campaña del Cáucaso en la Segunda Guerra Mundial. A raíz de este pasado de amistad entre ambos países, numerosos voluntarios se presentaron voluntarios al ejército internacional de las Waffen-SS organizandónse en el Grupo SS Georgiano.

Emblema del Grupo SS Georgiano.

Emblema del Grupo SS Georgiano.

El Grupo SS Georgiano (Waffen Gruppe Georgien) se creó a inicios de 1944 con 6.800 efectivos en Francia como parte de la guarnición de Castres. Integrado dentro de la División SS de Caballería Caucásica del general Avred Theurmann, conformaron su organigrama los 4th, 9th, 795th, 797th y 799th Batallones SS de Infantería Georgianos, así como los dos 22nd Batallones SS de Caballería de Reserva y Caballería de Reemplazo, además del Batallón SS de Ametralladoras Pesadas y el Batallón SS de Morteros.

Grupo SS Georgiano:
-4th Batallón SS de Infantería Georgiano
-9th Batallón SS de Infantería Georgiano
-795th Batallón SS de Infantería Georgiano
-797th Batallón SS de Infantería Georgiano
-799th Batallón SS de Infantería Georgiano
-22nd Batallón SS de Caballería de Reserva
-22nd Batallón SS de Caballería de Reemplazo
-Batallón SS de Ametralladoras Pesadas
-Batallón SS de Morteros

Básicamente la vida operativa del Grupo SS Georgiano se centró en las misiones antiguerrilleras. De hecho los georgianos pasaron de combatir al “maquis” de la Resistencia Francesa en el sur de Francia; a enfrentarse a los partisanos italianos del Comité Nacional de Liberación (CLN) sobre el norte de Italia en Enero de 1945. Lamentablemente durante estas acciones la capacidad operativa de los voluntarios del Grupo SS Georgiano no fue muy positiva porque sufrieron numerosas bajas. Por ejemplo un destacamento georgiano al completo fue rodeado y capturado por los combatientes católicos de la Brigada Partisana “Osoppo” a las afueras de Tolmezzo, entre estos el Príncipe Michael Pridon Zulukidse.

Cuando la derrota de Alemania ya se hizo inevitable, los voluntarios del Grupo SS Georgiano emprendieron la retirada hacia el norte, cruzando tanto la frontera de Italia como la de Eslovenia, lo que implicó que fuesen atacados también en Yugoslavia por los partisanos eslovenos. Por suerte a lo largo de Abril de 1945, la mayor parte de las tropas georgianas acompañadas de su equipo y caballos pasaron a Austria.

Reunidas en Austria todas las unidades del Grupo SS Georgiano, los voluntarios negociaron con el Ejército Británico y se rindieron en Mayo de 1945. Por desgracia un gran número de voluntarios sería extraditado a la URSS, donde serían ejecutados o deportados a los gulags de Siberia. Así fue como los supervivientes veteranos del Grupo SS Georgiano, tendrían que esperar hasta la caída del comunismo en 1991 y la independencia de Georgia para que su memoria fuera restituida.

 

Bibliografía:

-Antonio Munoz, The East come West, Muslim, Hindu and Buddhist Volunteers in the German Armed Forces 1941-1944, “9 The Kaukasischer Verband der SS 1944-1945”, Axis Europa Books (2001), p.169-187
-https://en.wikipedia.org/wiki/Azeri_SS_Volunteer_Formations_Kaukasischer_Waffen-Verband_der_SS