Grupo SS Azerí

Azerbayán fue una de las naciones del Cáucaso más castigas por las políticas represivas de la Unión Soviética y por tanto una de las más favorables a apoyar al Tercer Reich. Fruto de esta estrecha colaboración con el Eje, surgiría el Grupo SS Azerí como parte de las Waffen-SS.

Emblema del Grupo SS Azerí.

Emblema del Grupo SS Azerí.

Mucho antes de la existencia del Grupo SS Azerí como tal, ya se organizó entre finales de 1943 y principios de 1944 un 818th Batallón SS Azerí compuesto por 1.000 voluntarios procedentes de Azerbayán que por su origen islámico se integraron en el 1º Regimiento SS Musulmán Oriental (Ostmuselmanische SS Regiment 1). Al frente del general Andreas Mayer-Meder por parte alemana y de Abo Fatalibeyli Dudanginski por parte azerí, el Grupo SS Azerí inició su instrucción en los campos de entrenamiento militar de Poniatova y Trawni, antes de ser enviados al Frente Oriental.

Bielorrúsia y más en concreto la región de Yuratishki fue la zona de operaciones para el 818th Batallón SS Azerí, donde recibió su bautismo de fuego combatiendo contra los partisanos soviéticos hasta que tuvo que retirarse tras la “Operación Bragation” lanzada por el Ejército Rojo en el verano de 1944. Sería precisamente durante este período cuando el 818th Batallón SS Azerí fue elegido como unidad de castigo en el Levantamiento de Varsovia protagonizado por la Resistencia Polaca (Armia Krajowa), destacándose algunos de los azerís por cometer asesinatos contra los prisioneros capturados e incluso violar a mujeres indefensas en el barrio de Wola. También aquel mismo verano un número algo menor del 818th Batallón SS Azerí fue destinado a Eslovaquia para contribuir al aniquilamiento del Levantamiento Nacional Eslovaco que terminó con la derrota de todos aquellos sublevados contra el Ejército Eslovaco leal a las potencias del Eje.

Grupo SS Azerí:
-1st Batallón SS de Caballería Azerí
-2nd Batallón SS de Caballería Azerí “Bergmann”
-4th Batallón SS de Infantería Azerí
-5th Batallón SS de Infantería Azerí
-804th Batallón SS de Infantería Azerí
-806th Batallón SS de Infantería Azerí “Igit”
-807th Batallón SS de Infantería Azerí
-807th Batallón SS de Infantería Azerí
-817th Batallón SS de Infantería Azerí
-818th Batallón SS de Infantería Azerí
-819th Batallón SS de Infantería Azerí
-820th Batallón SS de Infantería Azerí
-821st Batallón SS de Infantería Azerí
-Batallón SS de Ametralladoras Pesadas Azerí
-Batallón SS de Morteros Azerí

Mientras tanto en Francia, el Ejército Alemán (Wehrmacht) había ido reclutando a través de la División de Voluntarios “Cadre” una serie de voluntarios que conformarían posteriormente los 4th, 5th, 804th, 806th, 807th, 817th, 818th, 819th, 820th y 821st Batallons SS Azerís situados en las ciudades de Castres y Mende, así como los 1st y 2nd Batallones SS de Caballería Azerí, el Batallón SS de Ametralladoras Pesadas Azerí y el Batallón SS de Morteros Azerí. Agrupadas estas diez unidades, incluyendo el 818th Batallón SS Azerí que se desplazó desde Eslovaquia, los 4.795 voluntarios de dichas formaciones pasaron a integrar la División SS de Caballería Caucásica del general Avred Theurmann y a integrar el Grupo SS Azerí (Waffen Gruppe Aserbeidschan) liderado por el coronel Muhammed Israfil Bey.

Al producirse el desembarco de los Aliados en Provenza conocido como “Operación Dragoon”, el Grupo SS Azerí comenzó su repliegue a través de Francia sorteando el Macizo Central y los Alpes para refugiarse en Alemania. También las unidades destacadas en Polonia lucharon contra la Resistencia Polaca en Cracovia y posteriormente contra el Ejército Rojo en el Río Oder hasta su último repliegue en Dinamarca.

Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, el Grupo SS Azerí fue desplegado entre la frontera de Italia y Yugoslavia con Eslovenia a inicios de 1945, luchando contra los partisanos italianos del Comité Nacional de Liberación (CLN) y contra los guerrilleros comunistas yugoslavos, siendo especialmente cruentos los combates en torno a Tolmezzo. Pocos meses más tarde, en Mayo de 1945, el Grupo SS Azerí se refugiaría en Austria antes de rendirse al Ejército Británico en los Alpes.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en el verano de 1945, las tropas inglesas del Ejército Británico en Austria extraditaron a la mayor parte de los azerís de vuelta a la URSS. Fue entonces cuando numerosos voluntarios obtuvieron el castigo de ser deportados a los gulags de Siberia y algunos asesinados, como fue el caso del coronel Muhammed Israfil Bey que fue ejecutado públicamente en Bakú. Afortunadamente con la caída del comunismo en 1991 y la independencia de Azerbayán, los supervivientes del Grupo SS Azerí serían reconocidos como auténticos veteranos de guerra.

 

Bibliografía:

-Antonio Munoz, The East come West, Muslim, Hindu and Buddhist Volunteers in the German Armed Forces 1941-1944, “9 The Kaukasischer Verband der SS 1944-1945”, Axis Europa Books (2001), p.169-187
-Carlos Caballero Jurado, Von Niedermayer y las Legiones Orientales de la Wehrmacht, “Azerbayán”, Galland Books (2016), p.37-41
-https://en.wikipedia.org/wiki/Azeri_SS_Volunteer_Formations_Kaukasischer_Waffen-Verband_der_SS