Grupo SS Armenio

Armenia, un país del Cáucaso situado a medio camino de la Eurasia que históricamente fue considerada como la nación más antigua de Europa, no resultó una excepción cuando el ejército multinacional de las Waffen-SS llamó a miles de voluntarios a las armas. Fue así como incontables armenios, deseando liberar su patria del comunismo soviético, se organizaron en el Grupo SS Armenio.

Emblema del Grupo SS Armenio.

Emblema del Grupo SS Armenio.

El Grupo SS Armenio (Waffen Gruppe Armenien) al mando del coronel Vardan Sarjiskan, nació en el sur de Francia con 7.000 voluntarios que se habían exiliado de Armenia o que bien que formando parte del Ejército Rojo por obligación, habían desertado hacia el bando del Eje. Integrados en la División SS de Caballería Caucásica del general Avred Theurmann, se repartieron en los 9th y 815th Batallons SS Armenios, así como en los 1st y 2nd Batallones SS de Caballería Armenios, el Batallón SS de Ametralladoras Pesadas Armenio y el Batallón SS de Morteros Armenio.

Grupo SS Armenio:
-1st Batallón SS de Caballería Armenio
-2nd Batallón SS de Caballería Armenio
-9th Batallón SS de Infantería Armenio
-815th Batallón SS de Infantería Armenio

Durante toda la Segunda Guerra Mundial la zona de operaciones del Grupo SS Armenio fue el norte de Italia. Primeramente en Paluzza y luego en la región de Tolemezzo, los armenios combatieron entre Enero y Abril de 1945 contra los partisanos italianos del Comité Nacional de Liberación (CLN) que apoyaba a los Aliados desde la retaguardia. También algunas tropas armenias situadas justo en la frontera con Yugoslavia, lucharon sobre Eslovenia contra los partisanos comunistas yugoslavos en diversas ocasiones.

Inesperadamente cuando los Aliados organizaron la ofensiva contra Milán, el Grupo SS Armenio escapó hacia el norte de los Alpes para evitar ser embolsado. Finalmente se terminó rindiendo al Ejército Británico sobre Austria en Mayo de 1945, antes de que las tropas inglesas deportasen a traición a la mayor parte de los armenios de vuelta a la Unión Soviética, donde sufrieron castigo en los gulags de Siberia. Por suerte tras la caída del comunismo en 1991 y la independencia de Armenia, tanto los caídos en batalla como los veteranos supervivientes del Grupo SS Armenio, serían restituidos simbólicamente en su país como héroes de la patria.

 

Bibliografía:

-Antonio Munoz, The East come West, Muslim, Hindu and Buddhist Volunteers in the German Armed Forces 1941-1944, “9 The Kaukasischer Verband der SS 1944-1945”, Axis Europa Books (2001), p.169-187
-https://en.wikipedia.org/wiki/Azeri_SS_Volunteer_Formations_Kaukasischer_Waffen-Verband_der_SS