Cuerpo SS Libre Danés “Frikorps Danmark”

Dinamarca fue una de las naciones de Europa que más cooperó con el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial tras la ocupación del país en 1940. Curiosamente, una de las mayores grandes expresiones de este colaboracionismo fue el envío del Cuerpo SS Libre Danés al Frente Oriental para combatir al comunismo.

Emblema del Cuerpo SS Libre Danés "Frikorps Danmark".

Emblema del Cuerpo SS Libre Danés.

Cuando el 22 de Junio de 1941 se produjo la invasión del Eje a la Unión Soviética en lo que se conoció como “Operación Barbarroja”, tanto el Parlamento Danés como el Rey Christian X autorizaron la creación de una fuerza militar voluntaria encargada de luchar contra el bolchevismo. Fue así como una semana más tarde, el 29 de Junio, el Ejército Real Danés abrió una serie de oficinas por el país, al mismo tiempo que el Partido Nacionalsocialista Danés (Danmark Nationalsocialistiske Bevaegelse o DNSB) y su periódico Patria (Faedrelandet) llamaban al oficio de las armas.

Bajo el nombre de Cuerpo SS Libre Danés (Frikorps Danmark), un total de 12.000 voluntarios, entre estos 10.500 daneses y 1.500 alemanes étnicos “volksdeutsche”, fueron integrados en las Waffen-SS. Tras firmar un compromiso de dos a cuatro años de duración, los reclutas al mando del general de artillería Christian Peter Kryssing realizaron su instrucción en el Campamento Langenhorn de Hamburgo, antes de partir a bordo de 60 camiones al Campamento Owinska de Polonia para emitir su juramento a las banderas de Alemania y Dinamarca.

Oficialmente el 8 de Mayo de 1942 el Cuerpo SS Libre Danés fue desplegado en Rusia entre el sur del Lago Ilmen y Demyansk. Durante su estancia en la zona fue objeto de intensos combates contra el Ejército Rojo que provocó serias bajas a los daneses, entre ellos dos generales, Christian Frederik Von Schalburg muerto el 2 de Junio al pisar una mina explosiva y Hans Albert Von Lettow-Vörbeck caído el 5 de Junio en un asalto de las tropas soviéticas.

Voluntarios del Cuerpo SS Libre Danés en formación con la bandera de Dinamarca.

Voluntarios del Cuerpo SS Libre Danés en formación con la bandera de Dinamarca.

El 13 de Noviembre de 1942, el Cuerpo SS Libre Danés al mando del general Knud Borge Martinsen fue enviado a Letonia, donde combatió a los partisanos comunistas sobre la región de Jelgava. Al mes siguiente, en Diciembre, nuevamente regresó a Rusia para luchar contra el III Ejército de Choque Soviético en el Batalla d Velikije Luke sobre el sector del Lago Lovat.

Inesperadamente en Marzo de 1943, el Cuerpo SS Libre Danés fue retirado del Frente Oriental y reasentado en el Cuartel de Grafenwöhr en Alemania. Fue entonces cuando el 6 de Junio de 1943 el Cuerpo SS Libre Danés fue disuelto y los supervivientes encuadrados en el 24º Regimiento SS de Granaderos Danés “Danmark” de la 11ª División SS de Granaderos “Nordland”.

 

Bibliografía:

-Redacción Serga, Frikorps Danmark, Revista Serga Nº101 (2016),p.38-40
-https://en.wikipedia.org/wiki/Free_Corps_Denmark