7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen”

 

La 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” fue una de las unidades más peculiares del ejército multinacional de las Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial. Compuesta por las minorías germanas o mestizos que residían en los Balcanes y los Cárpatos, la división se convirtió en una de las fuerzas más combativas del Frente Yugoslavo.

Formación

Emblema de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen”.

Originariamente la idea de crear una división integrada exclusivamente por alemanes étnicos de Yugoslavia vino del propio Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, que buscaba integrar a los distintos varones de raza germánica dispersos por Europa en su ejército personal, las Waffen-SS. Así pues, el 1 de Marzo de 1942, la Oficina Superior de Organización de las SS (SS-Führungs-Hauptamt) encabezada por Gottlob Berger, emitió la orden oficial de dar de alta en los Balcanes a la 7ª División SS “Prinz Eugen”.

Todos los recursos humanos de la 7ª División SS “Prinz Eugen” fueron reclutados por los residentes alemanes étnicos “volksdeutsche” de los Balcanes y los Cárpatos. Al principio los primeros reclutamientos se efectuaron en Croacia, a pesar de las quejas del Presidente Ante Pavelic que solicitó integrarles sin éxito en el Ejército Croata. Más tarde los alistamientos se sucedieron en Serbia, Rumanía, Hungría y el Banato Yugoslavo después de que se decretase obligatorio el reclutamiento para todos aquellos “volksdeutsche” residentes en el extranjero. También se aceptaron en determinados casos a unos pocos croatas, rumanos y húngaros que conocían el idioma alemán. Gracias a toda esta campaña de captación de combatientes, en cuestión de pocas semanas la 7ª División SS “Prinz Eugen” ascendió a los 21.500 efectivos.

Inicialmente la 7ª División SS “Prinz Eugen” quedó estructurada en los 1º y 2º Regimientos SS de Cazadores de Montaña, en el Regimiento SS de Artillería, en la Compañía Panzer, en el Destacamento SS de Tropas de Avituallamiento y en los Batallones SS de Reconocimiento, Ingenieros, Artillería Antiaérea y Transmisiones. El material escogido para los soldados fueron fusiles Mauser Kar-98 y ametralladoras checas ZB-53; para la artillería cañones PaK 36, PaK 38, PaK 40 y FH18; mientras que para la motorización tanques alemanes Panzer II y franceses Somua, Renault R-35 y Char B, además de semiorugas Hanomag, camiones alemanes Mittlere Lkw Henschel y coches Kubelwagen. Al mando de todo quedó un militar extranjero, concretamente de Rumanía llamado Arthur Phelps que era general del Ejército Real Rumano y que aceptó el contrato que las Waffen-SS le ofrecieron para comandar la 7ª División SS “Prinz Eugen”.

Oficiales de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” delante del resto de sus tropas en formación tras ellos en lo alto de una montaña.

7ª División SS “Prinz Eugen” (SS-Freiwilligen-Division “Prinz Eugen”):
1º Regimiento SS de Cazadores de Montaña (SS-Freiwilligen-Gebirgsjäger-Regiment 1)
2º Regimiento SS de Cazadores de Montaña (SS-Freiwilligen-Gebirgsjäger-Regiment 2)
Regimiento SS de Artillería de Montaña (SS-Freiwilligen-Gebirgsartillerie-Regimient)
Batallón SS de Reconocimiento (SS-Aufklärungs-Abteilung)
Compañía SS Panzer (SS-Panzerkompanie)
Batallón SS de Ingenieros (SS-Pionier-Batailon)
Batallón SS de Transmisiones (SS-Nachrichten-ABteilung)
Batallón SS de Artillería Antiaérea (SS-Flak-Abteilung)
Destacamento SS de Tropas de Avituallamiento (SS-Nachschubtruppen)

Batallas de Neretva y Sutjeska

El 12 de Octubre de 1942 fue la fecha oficial en que la 7ª División SS “Prinz Eugen” fue desplegada en el Frente Yugoslavo, concretamente junto al Río Ibar entre Serbia y Montenegro, custodiando un triángulo que incluía las localidades de Uzice, Cazak, Novi Pazar y Mitrovika. Su primer bautismo de fuego tuvo lugar en la Cordillera de Kopaonik, sector en el que se enfrentó a los partisanos comunistas yugoslavos de Josip Tito con escaso éxito, ya que sufrió numerosas bajas en los dos meses siguientes. Aquel fracaso le valió a la división ser retirada a finales de 1942 a los cuarteles de Zagreb y Karlovac para reorganizarse e incrementar su entrenamiento en la lucha antipartisana.

Caballería de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” entrando victoriosa en Mostar, Bosnia.

De vuelta al frente el 27 de Enero de 1943, la 7ª División SS “Prinz Eugen” se estableció en una línea defensiva situada entre Bihac y Slunj para cooperar con el II Ejército Italiano en la “Operación Blanco (Unternehmen Weiss)”, también conocida como la Batalla del Río Neretva, con la misión de frenar a los más de 150.000 partisanos yugoslavos distruibuidos en nueve divisiones que intentaban escapar hacia las cordilleras montañosas del sur de Bosnia. Precisamente en la localidad de Bihac, los hombres de la 7ª División SS “Prinz Eugen” rodearon y tomaron la ciudad por la retaguardia, lo que obligó a los yugoslavos a emprender la retirada sufriendo numerosas bajas. No obstante el comandante de la división, Phelps, decidió seguir adelante y perseguir a su enemigo. Para ello dividió a sus hombres en dos alas para realizar una maniobra envolvente sobre las regiones de Bosansko Grahovo y Drvar. Así pues, durante casi un mes, la 7ª División SS “Prinz Eugen” atravesó 100 kilómetros de elevadas cumbres, picos nevados y peligrosos desfiladeros hasta caer finalmente sobre las localidades de Bosansko Grahovo y Drvar, a las cuales conquistó el 3 de Marzo y donde estuvo a punto de atrapar al mismo Mariscal Josip Tito que escapó de milagro en el último momento. Por si fuera poco su aparición en primera línea fue tan repentina, que permitió a la división romper el frente y asegurar las localidades de Livno y Mostar el 15 de Marzo con sus respectivas minas de cobre y bauxita. El balance final de la Batalla del Río Neretva para la 7ª División SS “Prinz Eugen” fue de 497 bajas entre 15 muertos, 474 heridos y 8 desaparecidos (177 oficiales y 320 soldados); a costa de provocar a los yugoslavos 4.095 bajas entre 2.083 muertos, 1.634 heridos y 378 prisioneros.

Infantería de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” desfila triunfal en Mostar.

Curtida por fin en batalla, la 7ª División SS “Prinz Eugen”, ahora bajo mando del nuevo comandante Karl Ferdinand Von Oberkamp, fue elegida para participar en la “Operación Negro (Unternehmen Schwarz)”,siendo desplegada el 15 de Mayo de 1943 al norte de Sarajevo junto a la 104ª División de Cazadores de Montaña Alemana, al I Ejército Búlgaro, al II Ejército Italiano y a la 369ª División Croata para frenar el avance de 22.000 partisanos yugoslavos y algunos comandos británicos dirigidos por el capitán William Deakin. La campaña conocida como la ofensiva contra Sutjeska, terminó en el arrollamiento de los partisanos yugoslavos a manos de la 7ª División SS “Prinz Eugen” cerca de Mostar y con su expulsión más allá del Río Sutjeska.

A finales de 1943 la 7ª División SS “Prinz Eugen” fue retirada al noreste de Sarajevo en Herzegovina, donde pudo reorganizarse y rearmarse. A partir de dicha fecha muchos de sus miembros con motivo de la cruenta guerra civil latente en los Balcanes entre las distintas etnias y facciones (croatas, serbios, chetniks, comunistas…) se verían implicados en terribles crímenes de guerra y matanzas en las que asesinaron a decenas de civiles inocentes y arrasaron numerosas aldeas. El ejemplo más significativo fue la masacre de Niksic, una ciudad en la que masacraron a 121 sus habitantes, incluyendo a 29 niños de entre 6 meses y 14 años.

Rendición de Italia

Cuando Italia se rindió en Septiembre de 1943 tras la caída de Benito Mussolini y traicionó al Eje, la 7ª División SS “Prinz Eugen” se vio obligada a intervenir contra las tropas italianas desplegadas en los Balcanes. En primer lugar tuvo que ocupar las zonas de Dalmacia defendidas por los italianos y neutralizar gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) a la guarnición italiana de Ragusa que capituló el 12 de Septiembre. A continuación la división participó en las operaciones navales en el Mar Adriático y el Mar Egeo conquistando las islas de Brac, Hvar y Korcula, además de la Península de Peljesac en donde los italianos se rindieron casi sin oponer resistencia.

Tropas alpinistas de la 7ª División SS de Montaña Prinz Eugen en pleno ataque disparando contra los yugoslavos en plena huída.

Disuelto el Ejército Italiano en los Balcanes, la 7ª División SS “Prinz Eugen” se integró en el XV Cuerpo de Montaña Alemán (XV Gebirgs Korps) y se acantonó en Gorazde. Poco después fue llamada de nuevo a la guerra antipartisana contra los yugoslavos para luchar en diversas misiones de la “Operación Landsturm” a lo largo de la costa de acantilados de Makarska, litoral en el que se distinguió haciendo cumbre en el Monte Biokovo y tomando las localidades de Omis y Ploce.

Oficialmente el 22 de Octubre de 1943, la 7ª División SS “Prinz Eugen” fue convertida en una formación alpinista y rebautizada como 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen”. La nueva remodelación fue la siguiente: los 13º y 14º Regimientos SS de Cazadores de Montaña “Arthur Phelps” y “Skandenberg”, además de los 7th Batallones SS de Artillería, Cazacarros, Artillería Antiaérea, Transmisiones, Reconocimiento, Caballería, Ciclista, Motociclista, Ingenieros, Médico, Suministros, Provisiones, Intendencia, Campaña y Gendarmería. Algunas de las nuevas adquisiones de la división fueron 12 tanques Stug, algunos vehículos italianos Fiat 2800, morteros Granatwerfer 34, lanchas motoras, un avión de reconocimiento Fieseler Fi 156 Storch y numerosos perros rastreadores. El número total de efectivos por aquel entonces era de 21.102 soldados.

Material de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen”. Derecha: Soldados sobre un tanque francés de la división. Izquierda: Dotación de artillería.

7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” (7.SS Freiwilligen-Gebirgs-Division “Prinz Eugen”):
13º Regimiento SS de Cazadores de Montaña “Arthur Phelps” (SS-Freiwilligen-Gebirgsjäger-Regiment 13 “Arthur Phelps”)
14º Regimiento SS de Cazadores de Montaña “Skandenberg” (SS-Freiwilligen-Gebirgsjäger-Regiment 14 “Skandenberg”)
7º Regimiento SS de Artillería de Montaña (SS-Freiwilligen-Gebirgs-Artillerie-Regimient 7)
7th Batallón SS de Cazacarros de Montaña (SS-Gebirgs-Panzerjäger-Abteilung 7)
7th Batallón SS de Artillería Antiaérea (SS-Flak-Abteilung 7)
7th Batallón SS de Transmisiones de Montaña (SS-Gebirgs-Nachrichten-Abteilung 7)
7th Batallón SS de Caballería (SS-Kavallerie-Abteilung 7)
7th Batallón SS de Reconocimiento de Montaña (SS-Gebirgs-Aufklärungs-Abteilung 7)
7th Batallón SS de Reconocimiento Ciclista (SS-Radfahr-Aufklärungs-Abteilung 7)
7th Batallón SS de Ingenieros de Montaña (SS-Gebirgs-Pioner-Abteilung 7)
7th Batallón SS Motociclista (SS-Kradschützen-Bataillon 7)
7ª Compañía SS de Suministros (SS-Nachschub-Kompanie 7)
7th Batallón SS de Provisiones (SS-Wirtschafts- Bataillon 7)
7th Batallón SS Médico (SS-Sanitäts-Abteilung 7)
7th Batallón SS de Gendarmería (SS-Feldgendarmerie-Bataillon 7)
7th Batallón SS de Campaña (SS-Feldersatz-Bataillon 7)
7th Batallón SS de Intendencia (SS-Intandsetzungs-Abteilung 7)

Capturar a Tito

Nada más empezar el año 1944, la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” al mando del comandante Otto Kumm fue elegida para desempeñar la “Operación Centella (Unternehmen Kugelblitz) en Bosnia-Herzegovina. Atacando desde una línea del sector situado entre Zenica y Busovaca, los “volksdeutsche” balcánicos se vieron obligados a luchar en condiciones extremas de más de 1.300 metros de altura sobre picos nevados arrastrando caballos y vehículos e incluso en batallas cuerpo a cuerpo contra los yugoslavos como la que tuvo lugar en Travnik. Aquella campaña fue una de las más exitosas de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” porque a cambio de sufrir únicamente unos 10 muertos, provocó a los partisanos yugoslavos 2.000 bajas con la consecuente destrucción de tres divisiones y la captura de 300 caballos y un gran número de fusiles, ametralladoras, cañones y vehículos.

Soldado “volksdeutsche” balcánico de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen”.

Para finales de Enero de 1944 la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” participó en la “Operación Tormenta de Nieve (Unternehmen Schneesturm) asegurando las áreas de Split y Dubrovnik, dos ciudades en las que permaneció hasta Marzo. El 23 de Abril de nuevo fue llamada al frente para cooperar en el bloqueo del Río Drina, “Operación Árbol de Mayo (Unternehmen Maibaum)”, donde se logró impedir a los yugoslavos que cruzasen a la otra orilla para ocultarse en Serbia.

Una de las acciones más famosas protagonizada por la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” fue la “Operación Gambito de Caballo (Unternehmen Rösselprung)” consistente en capturar al mismo Mariscal Josip Tito. La misión comenzó el 25 de Mayo de 1944 con un asalto de 875 paracaidistas transportados por 40 aviones Junkers Ju 52 y 34 planeadores DFS-230 contra el área de Dvar, mientras la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” avanzaba por tierra hacia la zona que los alemanes y “volksdeutsche” aseguraron para el mediodía. A pesar de que tácticamente el Eje se hizo con Dvar y capturó a un gran número de partisanos, Tito logró escapar junto a comandos británicos hacia una localidad cercana a 15 kilómetros llamada Potoci. Una vez finalizada la misión, la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” tomó parte en la “Operación Waldrausch” en Mayo, en la “Operación Freie Jagd” en Junio y en la “Operación Rübezahl” en Julio para impedir que los partisanos se infiltrasen en Montenegro.

La URSS interviene en los Balcanes

Dos oficiales de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” con un chetnik serbio colaboracionista.

Inesperadamente la rendición de Rumanía y la instauración de la República Popular de Bulgaria tras la caída de la monarquía en Septiembre de 1944, permitió al Ejército Rojo de la Unión Soviética penetrar en los Balcanes y enlazar con los partisanos de Tito para reconquistar Yugoslavia. De manera inmediata la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” fue enviada al norte de Bulgaria para frenar a los soviéticos y comunistas búlgaros en la frontera con Kosovo, combatiendo duramente a costa de muchas bajas junto a sus otros compañeros balcánicos de la 13ª División SS Croata “Handschar, la 21ª División SS Albanesa “Skandenberg” y la 23ª División SS Bosnia Musulmana “Kama”. Gracias a estas cuatro divisiones, el Eje pudo abrir un corredor por el Río Vardar a través de Macedonia y evacuar a los 350.000 soldados alemanes que ocupaban Grecia y el Mar Egeo para ponerlos a salvo en Bosnia y Croacia.

Perros rastreadores acompañan a las tropas de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen”.

Dos días después de que el Ejército Rojo entrara victorioso en Belgrado, el 22 de Octubre la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” comenzó su evacuación de Serbia. Partiendo desde una línea del frente a 10 kilómetros al oeste de Cacak, sus tropas marcharon penosamente acosados por los partisanos yugoslavos y la aviación soviética atravesando las localidades de Uzice, Bajina, Basta, Ljubovija, Zvornik, Bijeljina y Brcko. Por último combatió en la cabeza de puente del Río Drina contra las vanguardias del Ejército Rojo antes de que llegase a la zona segura de Bosnia. Hasta ese momento la división había sufrido 7.710 bajas entre 1.421 muertos, 2.610 heridos y 3.679 desaparecidos.

A comienzos de 1945 las tropas de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” desplegadas al este de Croacia y al mando del comandante August Schmidthuber combatieron a las fuerzas soviéticas y partisanos yugoslavos en las zonas de Otok y Vukovar. Entre Enero y Febrero defendieron la capital croata de Zagreb junto a las milicias ustachas y tras ser expulsados de la ciudad protegieron la línea entre Osijek y Nasice. La última batalla en la que participó la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” se desarrolló en el sector de Karlovac contra los yugoslavos, antes de que emprendieran la retirada hacia Eslovenia.

Disolución

Finalmente el 11 de Mayo de 1945, cuatro días después de la capitulación de Alemania, la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” se disolvió y todos sus efectivos se rindieron al Ejército Popular Yugoslavo en la localidad eslovena de Celje.

Centinelas del Batallón SS de Reconocimiento de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen”. Uno de los soldados pasa su informe a la dotación de radio.

Desaparecida la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen”, muchos de sus integrantes fueron asesinados en la Masacre de Bleiburg y dos de sus comandantes, Ritter Von Oberkamp y August Schmidthuber, juzgados y ejecutados por crímenes de guerra. Respecto a los soldados muchos fueron desterrados del país por su origen “volksdeutsche” y otros reintegrados en la nueva República Federal Socialista de Yugoslavia. A pesar de la represión a los miembros de la unidad, internacionalmente años después se reconoció a la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” como una de las mejores formaciones de montaña de la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía:

Chris Bishop, Divisiones Waffen-SS. “7ª División SS Freiwilligen Gebirgs Prinz Eugen”, Libsa (2009), p.93-99

Redacción de Serga, 7.SS-Freiwilligen-Gebirgs-Division “Prinz Eugen” [1ª Parte], Revista Serga Nº84 (2013), p.36-43

Redacción de Serga, 7.SS-Freiwilligen-Gebirgs-Division “Prinz Eugen” [2ª Parte], Revista Serga Nº84 (2014), p.36-43
http://en.wikipedia.org/wiki/7th_SS_Volunteer_Mountain_Division_Prinz_Eugen