6ª División SS de Montaña “Nord”

 

Muy lejos de los escenarios bélicos principales de la Segunda Guerra Mundial, las Waffen-SS combatieron en un lugar tan inhóspito como la Laponia en Finlandia. Este frente helado y tan inhóspito próximo al Polo Norte, se convertiría durante cuatro años en el campo de batalla principal de la 6ª División SS de Montaña “Nord”.

Formación

Emblema de la 6º División SS de Montaña “Nord”.

Originalmente el proyecto de crear una división SS destinada a Escandinavia partió de una serie de unidades pertenecientes a la Algemeine-SS y no a las Waffen-SS. De Checoslovaquia y Polonia, concretamente de Praga, Brno y Danzig, partieron en Junio de 1940 los 6º y 7º Regimientos de Infantería y el 9º Regimiento SS “Totenkopf-Standarte” hacia Noruega, recién ocupada por el Tercer Reich en aquel momento. Al mando del SS-oberturmbannführer Ernst Deutsch, los tres regimientos de la Allgemeine-SS fueron desplegados en la frontera de Finlandia con la Unión Soviética, exactamente en la carretera que iba de Laponia a Múrmansk, con la misión de actuar como policía militar complementaria.

Hasta 1941 las unidades de la Allgemeine-SS procedentes del Tercer Reich que estaban presentes en Noruega no pasaron a formar parte de las Waffen-SS, esta vez dentro del recién bautizado como Grupo SS “Norte” (SS-Kampfgruppe “Nord”). A partir de entonces sus integrantes dejaron de ejercer labores policiales y tuvieron que recibir entrenamiento militar a toda prisa. Pero antes de haber finalizado su instrucción, las aún tropas bisoñas fueron enviadas a Rovaniemi repentinamente el 6 de Junio. Allí llegaron el día 9, donde para sorpresa de todos se les informó que iban a actuar como complemento de la “Operación Barbarroja” para arrebatar Múrmansk y Péstamo a los soviéticos. Aquello no gustó a la mayoría de mandos, ya que los soldados todavía no estaban preparados al haber recibido solamente dos meses de adiestramiento, tiempo claramente insuficiente para cumplir la misión que se les encomendaba. Ni siquiera las dotaciones de la artillería sabía utilizar correctamente sus piezas porque únicamente habían disparado los cañones una sola vez. Preocupado como era lógico por la situación, el comandante provisional del grupo de combate, el SS-obergruppenführer Karl-Maria Demelhuber, denunció al responsable de las fuerzas armadas en Finlandia, Hans Heige, el que sus tropas SS fuesen a entrar en combate cuando aún no estaban instruidas y faltaban 500 miembros del personal para completar las filas al completo. Sin embargo para desgracia del Grupo SS “Nord” nadie escuchó a su comandante y el plan siguió adelante tras llegar la orden de traslado a Kirkenes el 17 de Junio y la confirmación de que el ataque sería el 24 de Junio bajo el nombre de “Operación Zorro Ártico (Unternehmen “Polarfuchs)”.

Justo antes de la “Operación Barbarroja” el Grupo SS “Norte” contaba con 9.513 hombres con 306 oficiales, 1.156 suboficiales y 8.048 soldados; incluyendo un armamento compuesto por 94 piezas de artillería entre las que había 12 obuses Granatwerfer 34 de 80 milímetros, 12 cañones Leichtes de 75 milímetros, 10 cañones Granatwerfer 36 de 50 milímetros, 2 piezas antiaéreas Flak 30 de 20 milímetros y 58 lanzagranadas anticarro Panzerbüsche PzB 39; además de un parque motorizado con 9 tanques Marder, 253 vehículos, 76 motocicletas y 124 sidecars.

Grupo SS “Norte” (SS-Kamfgruppe “Nord”):
6º Regimiento SS de Infantería (SS-Infanterie-Regimenten 6)
7º Regimiento SS de Infantería (SS-Infanterie-Regimenten 7)
9º Regimiento SS “Totenkopf-Standarte” (SS-“Totenkopf-Standarte” Regimenten 9)

Operación Barbarroja

El 1 Julio de 1941, tras una fuerte bombardeo de la artillería y de la aviación, el Grupo SS “Nord” cruzó la frontera de Finlandia con la Unión Soviética lanzando un ataque frontal contra Salla, por aquel entonces defendida por la 122ª División de Fusileros Soviética. A los novatos Waffen-SS les acompañaban varios tanques Panzer I, II y III, además de gozar de una escolta por el norte de la 169ª Divisón de Infantería Alemana y por el sur de la 6ª División de Infantería Finlandesa. Con facilidad el Grupo SS “Nord” llegó a la línea defensiva enemiga entre Alakurtti y Kantalahti, en donde no encontró resistencia gracias a que los bombarderos en picado Stukas habían destruido a la artillería soviética. Sin embargo los obuses de los cañones y las bombas lanzadas desde el aire provocaron un incendio accidental en el bosque que impidió la visibilidad a los artilleros alemanes y puso en peligro a la infantería que debía penetrar entre los árboles ardiendo, motivo por el cual el asalto se hubo de posponer 24 horas.

Combatientes alemanes de la 6ª División SS de Montaña “Nord” comparten trinchera con soldados finlandeses.

Reanudada la ofensiva el 2 de Julio después de que el fuego en el bosque hubiese sido controlado, los soldados del Grupo SS “Nord” se perdieron dentro de las arboledas irreconocibles a causa del incendio y los pelotones quedaron dispersos hasta el día 3. Antes de que la reorganización se completara, el Ejército Rojo aprovechó la debilidad alemana y lanzó un contraataque con taques el 4 de Julio. Milagrosamente las dos piezas antiaéreas de 20 milímetros destruyeron algunos carros de combate rusos y desarticularon el ataque. No obstante, un oficial llamado Franz Augsberger, cursó por equivocación una falsa noticia en la que se avisaba que el Ejército Rojo había roto las líneas alemanas. En cuanto los bisoños soldados del resto de unidades del Grupo SS “Nord” escucharon el erróneo mensaje, de repente el pánico cundió entre las filas y todos abandonaron las posiciones en una retirada caótica y desordenada. El mando del grupo que se había establecido provisionalmente en Kelloselka afortunadamente no se creyó los relatos acerca de una contraofensiva soviética, ya que según averiguaron no constaba nada de eso en los informes. Para verificarlo de todas formas se envió una patrulla de reconocimiento al frente que finalmente determinó que todo había sido una invención. Por suerte para los germanos, el Ejército Rojo no se dio cuenta de la retirada alemana y ni se movió de sus trincheras, algo que permitió al Grupo SS “Nord” retomar las posiciones abandonadas sin incidentes.

Solucionado el malentendido, el Grupo SS “Nord” volvió al ataque el 5 de Junio contra los bosques entre Alakurtti y Kantalahti. Al principio los Waffen-SS lograron destruir algunos búnkers soviéticos entre la maleza, pero los frondosos árboles y la espesa vegetación impidieron localizar todas las posiciones enemigas. En cuanto los soldados penetraron 200 metros bosque adentro, las ametralladoras soviéticas tendieron una emboscada a los alemanes que los dejó clavados en el terreno más de 6 horas hasta que finalmente se tocó la retirada tras dejar atrás innumerables muertos. Durante la fallida operación el Grupo SS “Nord” encajó unas 561 bajas entre las que hubo 261 muertos o desaparecidos y 300 heridos; mientras que el Ejército Rojo sufrió varios cientos de muertos y heridos, además de 254 prisioneros y la pérdida de 50 tanques.

A partir de Agosto de 1941 el Grupo SS “Nord” fue integrado en el Grupo J del Ejército Finlandés, sindo esta la única vez de la Segunda Guerra Mundial en que una fuerza de las Waffen-SS fue puesta bajo el mando de un ejército extranjero. Gracias a su inclusión dentro de las fuerzas armadas finesas, las cuales aportaron instructores a los germanos para enseñarles sus tácticas a esas latitudes de mundo, los bisoños Waffen-SS se convirtieron en soldados profesionales del teatro escandinavo al aprender todos los trucos de los fineses.

Como parte del Ejército Finlandés, el Grupo SS “Nord” combatió contra el Ejército Rojo en torno al área de Kestenga durante algunas semanas. Para el 20 de Agosto, el Grupo SS “Nord” desde que había comenzado a “Operación Zorro Ártico” había encajado 1.085 bajas, entre estas 300 muertos, casi el 10% del total de sus efectivos.

Reorganización

Esquiadores de la 6ª División SS de Montaña “Nord” en un bosque de Laponia.

Retirado del frente a finales de 1941, el Grupo SS “Nord” optó por convertirse en una formación del tamaño división de montaña especialista en destacamentos de esquiadores. Para ello se trajo a todos los reemplazos procedentes del campo de entrenamiento de Widflecken en Baviera, además de reclutarse soldados austriacos y voluntarios finlandeses según se pactó con el Gobierno de Heilsinki. Así pues, se levantaron con unos efectivos de 21.247 hombres los 11º y 12º Regimientos SS de Cazadores de Montaña “Reinhard Heydrich” y “Michael Gaissmair”, el 6º Regimiento SS de Artillería de Montaña, el 5º Regimiento SS de Infantería y los 6th Batallones SS de Fusileros “Nord”, Autopropulsado, Artillería Antiaérea, Reconocimiento, Intendencia, Ingenieros, Provisiones, Médico, Reporteros de Guerra, Suministros, de Campaña, de Tropas de Campaña y Cohetes, además del 506th Batallón SS de Granaderos Panzer, el 9th Batallón SS de Infantería, la 6ª Compañía SS de Confección y los 6º Destacamentos SS de Gendarmería, Administración y Tropas Divisionarias. También se enrolaron varios voluntarios noruegos del partido fascista Nasjonal Samling que se agruparon en el Batallón SS de Esquiadores Noruego “Nord” y en la Compañía SS de Policía Noruega. El nombre definitivo de la unidad fue la de 6ª División SS de Montaña “Nord”, siendo elegido como emblema la runa “Hagall” del alfabeto Armanen publicado por Guido Von List a principios del siglo XX, cuyo significado evocaba la misticidad y la cultura de los primitivos pueblos germánicos, aunque según algunos soldados representaba simplemente un copo de nieve.

6ª División SS de Montaña “Nord” (6.SS-Gebirgs-Division “Nord”):
11º Regimiento SS de Cazadores de Montaña “Reinhard Heydrich” (SS-Gebirgs-Jäger-Regiment 11 “Reinhard Heydrich”)
12º Regimiento SS de Cazadores de Montaña “Michael Gaissmair” (SS-Gebirgs-Jäger-Regiment 12 “Michael Gaissmair”)
6º Regimiento SS de Artillería de Montaña (SS-Gebirgs-Artillerie Regiment 6)
5º Regimiento SS de Infantería (SS-Infanterie-Regiment 5)
9th Batallón SS de Infantería (SS-Infanterie-Bataillon 9)
506th Batallón SS de Granaderos Panzer (SS-Panzer-Grenadier bataillon 506)
6th Batallón SS de Fusileros “Nord” (SS-Schützen-Bataillon “Nord” 6)
6th Batallón SS Autopropulsado (SS-Sturmgeschütz-Abteilung 6)
6th Batallón SS de Artillería Antiaérea de Montaña (SS-Flak-Abteilung 6)
6th Batallón SS de Reconocimiento de Montaña (SS-Gebirgs-Aufklärungs-Abteilung 6)
6th Batallón SS de Intendencia de Montaña (SS-Gebirgs-Nachrichten-Abteilung 6)
6th Batallón SS de Ingenieros de Montaña (SS-Gebirgs-Pioner-Bataillon 6)
6th Batallón SS de Provisiones (SS-Intandsetzungs-Abteilung 6)
6ª Compañía SS de Confección (SS-Bekleidungs-Kompanie 6)
6th Batallón SS Médico de Montaña (SS-Gebirgs-Sanitäts-Abteilung 6)
6th Batallón SS de Reporteros de Guerra (SS-Kriegsberichter-Zug 6)
6º Destacamento SS de Gendarmería (SS-Feldgendarmerie-Zug 6)
6th Batallón SS de Suministros (SS-Wirtschafts-Bataillon 6)
6º Destacamento SS de Administración de Tropas (SS-Verwaltungs-Truppen 6)
6th Batallón de Tropas de Campaña (SS-Feldhundetruppen-Abteilung 6)
6th Batallón SS de Campaña (SS-Feldersatz Bataillon 6)
6th Batallón SS de Cohetes (SS-Werfer-Abteilung 6)
6º Destacamento de Tropas Divisionarias (SS-Divisiontruppen 6)
Batallón SS de Esquiadores Noruego “Nord” (SS-Norwegische-Skijäger-Bataillon “Norge”)
Compañía SS de Policía Noruega (SS-Norwegische Einheit)

Francotiradores de la 6ª División SS de Montaña “Nord” se camuflan en una aldea finesa cubierta de nieve al igual que sus ropas.

Prácticamente durante la otra mitad de la Segunda Guerra Mundial, la 6ª División SS de Montaña “Nord” estuvo desplegada dentro del XX Ejército de Montaña Alemán en un frente tranquilo y estático de Carelia que abarcaba la carretera de Kiestinki a Louhi llamada “Avenida de las SS (Strasse der SS)” y la carretera que unía la misma Kiestinki con Okunjewa bautizada como “Avenida de las Tropas de Montaña (Strasse der Gebirgsjäger)”. No obstante, a pesar de ser un frente inmóvil, hubo escaramuzas de una trinchera a otra, así como bombarderos, asaltos e infiltraciones entre los años 1943 y 1944. La acción más famosa tuvo lugar Kaprolat el 25 de Junio de 1944, cuando 135 noruegos de la división perdieron la vida contra unos soviéticos que sufrieron el triple de bajas. A lo largo de este período las tácticas de la división mejoraron, especialmente en lo referente a las patrullas esquiadoras, que lograban aislar a pelotones enemigos y destruirlos gracias al uso de francotiradores, perros con trineo, avituallamiento y armas ligeras que permitían a los alemanes moverse con facilidad por el bosque nevado ruso-finés.

Guerra de Laponia

Inesperadamente al producirse la rendición de Finlandia en Septiembre de 1944, el tratado de paz con la Unión Soviética llevó implícito que el Ejército Finés debía expulsar a las fuerzas armadas alemanas desplegadas en el país y por tanto a la 6ª División SS de Montaña “Nord”. No obstante el Gobierno Finés, en un gesto de buenas intenciones después de ser aliado de Berlín casi tres años, informaron a los alemanes acerca de su intención de atacarles en cuanto se formalizase el alto el fuego contra los soviéticos, lo que permitió a la 6ª División SS de Montaña “Nord” comenzar la evacuación de Carelia con mucha antelación y cubrir el repliegue del XX Ejército de Montaña Alemán en paralelo a Suecia hacia Noruega, aunque manteniendo algún tiroteo esporádico contra grupos aislados finlandeses.

Grupo de esquiadores de la 6ª División SS de Montaña “Nord” se desplaza sobre el hielo ártico.

Bajo el nombre de “Operación Abedul (Unternehmen Birke)”, la 6ª División SS de Montaña “Nord” fue desplegada en los alrededores de Tornio, después de que el Ejército Finlandés efectuara un desembarco y la Policía Finesa se sublevase en la ciudad. Los alemanes fueron expulsados, pero tras un rápido contraataque los Waffen-SS volvieron a hacerse con la urbe gracias al apoyo de varios tanques, haciendo que los finlandeses se retiraran al otro lado del Río Raumo y los germanos penetrasen algunos kilómetros más allá del Río Keropudas. Aquella victoria local dio tiempo suficiente a los alemanes para poder abandonar Tornio ordenadamente mientras la 6ª División SS de Montaña “Nord” combatía en vanguardia para ofrecer cobertura al resto del XX Ejército de Montaña Alemán que apenas fue molestado, ya que los finlandeses veían la Guerra de Laponia como un conflicto inútil y preferían no arriesgarse a morir si veían el más mínimo peligro para su integridad física en el combate. Aquella falta de espíritu combativo por parte de los fineses, permitió a la 6ª División SS de Montaña “Nord” cruzar Rovaniemi en Octubre sin encontrar apenas oposición y gracias a un convoy de 40 camiones Opel Blitz que transportó a sus soldados, la unidad logró ponerse a salvo tras cruzar la frontera con Noruega en Noviembre.

Defensa de Alsacia

Terminada la Guerra de Laponia para la 6ª División SS de Montaña “Nord”, primeramente la unidad fue enviada desde Noruega a Dinamarca vía marítima y posteriormente a Alemania para participar el la Batalla de las Ardenas. Sin embargo la lucha en Bélgica finalizó antes de que la 6ª División SS de Montaña “Nord” pudiese intervenir, por lo que finalmente fue estacionada en Alsacia para tomar parte en la “Operación Nordwind” consistente en lanzar una ofensiva para dañar al VII Ejército Estadounidense y al I Ejército Francés, para luego envolver al III Ejército Blindado Estadounidense por la retaguardia.

Dos soldados de la 6ª División SS de Montaña “Nord” se camuflan en un bosque.

El 1 de Enero de 1945, coincidiendo con el Año Nuevo, la 6ª División SS de Montaña “Nord” atacó a través de los Vosgos contra la frontera francesa desde Alsacia, logrando un increíble factor sorpresa sobre las tropas aliadas. Al día siguiente, el 2, los alemanes tomaron Wingen-sur-Moder provocando daños a la 45ª División de Infantería Estadounidense, aunque al final tuvieron que retirarse debido a un contraataque norteamericano. Más suerte tuvieron los germanos el 19 de Enero, cuando la 6ª División SS de Montaña “Nord” venció en Reipertswiller al 157º Regimiento de Infantería Estadounidense, al cual causó 480 bajas y capturó a 6 de sus compañías.

Durante el resto de Enero y Febrero de 1945, la 6ª División SS de Montaña “Nord” mantuvo combates contra los estadounidenses en Coblenza, Trier y el Río Mosela, destacando especialmente la lucha contra el III Ejército Blindado Estadounidense del general George Patton en el Sarre. Para Marzo fue la responsable de la defensa de Trarbach, luego de Pfaffenheck y más tardde de Buchholz, localidades en las que detuvo y provocó numerosas bajas a la 90ª División de Infantería Estadounidense. Durante estos encuentros la 6ª División SS de Montaña “Nord” sufrió 725 bajas entre muertos, heridos y prisioneros.

Rendición en Austria y Baviera

Curiosamente el 1 de Mayo de 1945, exactamente un día después de la muerte de Adolf Hitler en el búnker de Berlín, surgió en las factorías alemanas la condecoración de Laponia reproducida exclusivamente para la 6ª División SS de Montaña “Nord”, en cuya superficie por primera vez no se encontraba grabada la esvástica, sino un fondo blanco con motivo de la nueva administración de tendencia más democrática encabezada por el almirante Karl Doenitz, nuevo jefe del Estado Alemán.

Las últimas acciones militares de la 6ª División SS de Montaña “Nord” tuvieron lugar en Baviera y Austria, en donde se enfrentó a las tropas de Estados Unidos. Finalmente el 8 de Mayo de 1945, los supervivientes de la 6ª División SS de Montaña “Nord” disolvieron su unidad para siempre, entregándose a continuación a los americanos al sur de Baviera y al norte de Austria.

 

Bibliografía:

Chris Bishop, Divisiones Waffen-SS. “6ª División SS Gebirgs <<Nord>>”, Libsa (2009), p.86-92
Félix Felden, 6.SS-Gebirgs-Division “Nord” (1ª Parte), Revista Serga Nº85 (2013), p.36-43
Félix Felden, 6.SS-Gebirgs-Division “Nord” (2ª Parte), Revista Serga Nº86 (2013), p.36-40
Félix Felden, 6.SS-Gebirgs-Division “Nord” (3ª Parte), Revista Serga Nº87 (2014), p.36-41
Félix Felden, 6.SS-Gebirgs-Division “Nord” (4ª Parte), Revista Serga Nº88 (2014), p.36-41