4ª División SS de Policía “Polizei”

 

Numerosas fuerzas policiales combatieron a lo largo de la Segunda Guerra Mundial como cuerpos militares. Uno de estos ejemplos fue la 4ª División SS de Policía “Polizei” en el Tercer Reich, unidad que a pesar de estar compuesta por agentes y policías de las calles, sus voluntarios fueron protagonistas de auténticas gestas en los campos de batalla.

Organización

Emblema de la 4ª División SS de Policía.

Raras fueron las situaciones a inicios de la Segunda Guerra Mundial en que las fuerzas de policía de las naciones combatientes participasen como militares de primera línea. Precisamente fue Alemania la que rompió esta tendencia, cuando las Waffen-SS, en un intento de politizar y hacerse con el control de la Policía del Orden (Orpo) que patrullaba las calles de las ciudades alemanas, decretó el 1 de Octubre de 1939 la creación de una división compuesta exclusivamente por agentes y policías.

Un total de 15.000 agentes urbanos fueron trasladados de la Policía del Orden al campo de instrucción militar de Wandern, cerca de Lindow, donde recibieron un entrenamiento supervisado por el comisario Kurt Daluege. Una vez adiestrados, estos voluntarios fueron transferidos a Polonia para aprender a desempeñar mejor sus funciones como policías militares y puestos al mando del general Karl Pfeffer-Wildenbruch. Acababa de nacer la 4ª División SS de Policía “Polizei”.

A nivel estructural la 4ª División SS de Policía “Polizei” se compuso por los 1º, 2º y 3º Regimientos de Policía, el Batallón de Ingenieros de Policía, las Compañías de Policía, Anticarro, Médica y Veterinaria, el Escuadrón Ciclista de Policía y el Destacamento de Policía de Suminstros. Todas estas unidades procedían de la Policía del Orden, excepto el 300º Regimiento de Artillería y la 300ª Compañía de Transmisiones que fueron incorporadas desde el Ejército Alemán (Wehrmacht). De hecho, la 4ª División SS de Policía fue el único contingente de las Waffen-SS en el cual sus tropas no lucieron las runas en el cuello, sino el emblema de las Fuerzas Armadas Alemanas (Heer).

4ª División SS de Policía (4.SS Polizei Division):
1º Regimiento de Policía (Polizei-Schützen-Regiment 1)
2º Regimiento de Policía (Polizei-Schützen-Regiment 2)
3º Regimiento de Policía (Polizei-Schützen-Regiment 3)
300º Regimiento de Artillería (Artillerie-Regiment 300)
Batallón de Ingenieros de Policía (Polizei-Pionier-Bataillon)
Compañía de Policía Anticarro (Polizei-Panzerabwehr-Abteilung)
Compañía de Policía Médica (Polizei-Sanitäts-Abteilung)
Compañía de Policía Veterinaria (Polizei-Veterinär-Abteilung)
300ª Compañía de Transmisiones (Nachrichten-Abteilung 300)
Escuadrón Ciclista de Policía (Polizei-Radfahr-Schwadron)
Destacamento de Policía de Suminstros (Polizei-Nachsuchb-Dienste)

Invasión de Francia

Cuando se produjo la invasión de Europa Occidental el 10 de Mayo de 1940, la 4ª División SS de Policía “Polizei”, por aquel entonces con 33.561 policías en sus filas, permaneció en reserva por detrás de la “Línea Maginot”, integrada dentro del Grupo de Ejércitos C en la localidad de Kaiserstuhl, próxima a la frontera con Suiza. Hasta el 9 de Junio, la 4ª División SS de Policía no cruzó la demarcación con Francia a través del Sedán, recibiendo su primer bautismo de fuego en la ciudad de Vouziers, antes de atravesar con éxito el Río Aisne a la altura del Bosque del Argonne. Desde entonces su avance fue espectacular porque el 14 de Junio los policías ocuparon Les Islettes y descendieron hacia el sur más de 300 kilómetros tomando Bar-le-Duc y Neufchâteau, además de contribuir a embolsar a todo el Ejército Francés que defendía la “Línea Maginot” entre Bélgica y Suiza. No obstante el mayor éxito de la 4ª División SS de Policía fue cosechado durante la conquista de la ciudad de Besançon, donde las tropas alemanas entraron triunfales pasando por debajo de la famosa Puerta Taillée construida por el Imperio Romano en la Antigüedad.

Tres policías de la 4ª División SS de Policía abriendo fuego con una ametralladoras MG-34 durante la invasión de Francia en 1940.

Ocupada Francia por el Tercer Reich, la 4ª División SS de Policía fue destinada como fuerza de vigilancia en la ciudad de Saint Dizier y desde el 2 de Agosto de 1940 fue reubicada en la región de Champaña dentro del campo de instrucción de Suippes, aunque algunos destacamentos fueron enviados a París y Borgoña. Allí permaneció todo el año hasta que el 9 de Noviembre el general Karl Pfeffer-Wildenbruch fue sustituido por el nuevo general Arthur Mülverstedt, quién devolvió a la Wehrmacht el 300º Regimiento de Artillería y la 300ª Compañía de Transmisiones. Al año siguiente, el 17 de Abril de 1941, la 4ª División SS de Policía “Polizei” fue trasladada a Prusia Oriental para participar en la inminente invasión a la Unión Soviética.

Campaña de Rusia

Hasta el 30 de Junio de 1941, una semana después de haberse desatado la “Operación Barbarroja”, la 4ª División SS de Policía “Polizei” no participó en el ataque a Rusia como parte del Grupo de Ejércitos Norte. Los policías primeramente cruzaron la frontera con Lituania, atravesaron el Río Daugava tomando la localidad de Dryssa el 14 de Julio y ocupando la ciudad de Ostrov la noche del día 24. A partir de Agosto, la 4ª División SS de Policía “Polizei” fue detenida inesperadamente frente a la ciudad de Luga, cerca del Golgo de Finlandia, como consecuencia de la tenaz resistencia de las tropas soviéticas. Precisamente allí la 4ª División SS de Policía “Polizei” sufrió cuantiosas bajas, entre estas la de su general Arthur Mülverstedt que murió el 10 de Agosto tras ser pulverizado por un proyectil disparado por un cañón soviético. Sustituido por el general Walter Krüger, el nuevo comandante protagonizó una magistral maniobra envolvente el 22 de Agosto alrededor de la ciudad que obligó a los defensores soviéticos a abandonarla para evitar ser capturados. Gracias a ello el 1 de Septiembre de 1941, la 4ª División SS de Policía “Polizei” conquistó la ciudad de Luga, izando sus policías victoriosos la bandera nacional sobre la Catedral de la Resurrección. Hasta ese momento las pérdidas sufridas por la división habían sido muy elevadas con un total de 3.000 bajas, de las cuales hubo 1.000 policías muertos y 2.000 heridos.

Grupo de agentes de la 4ª División SS de Policía realizando una acción antipartisana en el Frente Oriental.

Sobre Leningrado, la 4ª División SS de Policía “Polizei” inició su ofensiva contra el sector sur de la ciudad a finales de verano de 1941, tomando la plaza de Krasnogvardeisk, un objetivo muy simbólico por ser conocido como la “Ciudad de la Guardia Roja”. Desde entonces y tras recibir 3.000 efectivos de refuerzo para cubrir las bajas anteriores, la 4ª División SS de Policía “Polizei” contribuyó al asedio de Leningrado entre el 18 de Octubre de 1941 y el 10 de Febrero de 1942, emplazando a sus policías en las Colinas Pulkovo de 73 metros de altura. A partir de esta última fecha la 4ª División SS de Policía “Polizei” participó en la Bolsa del Río Voljov, ayudando a la División Azul Española y otras unidades germanas a cercar y destruir a miles de tropas soviéticas atrapadas después de una infructuosa contraofensiva. Casi inmediatamente a esta acción, la 4ª División SS de Policía “Polizei” cubrió el área de Sablino con 2.000 nuevos refuerzos y posteriormente siguió asediando Leningrado como parte del XXVI Ejército Alemán. Al año siguiente, entre el 12 y 16 de Enero de 1943, la 4ª División SS de Policía “Polizei” fue prácticamente reducida a la mitad de sus efectivos durante la “Operación Iskra” desatada por el Ejército Rojo, cuando los policías detuvieron el avance soviético entre el Lago Ladoga y el Río Neva, liberando al mismo tiempo a un gran número de tropas alemanas embolsadas en Schülsselburg. No obstante y a pesar del gran número de bajas sufridas, los restos de la 4ª División SS de Policía “Polizei” todavía tuvieron fortaleza suficiente para repeler con éxito entre el 18 y el 21 de Enero de 1943 a un gran cúmulo de tropas soviéticas en Sinyavino, así como un nuevo asalto a finales de Febrero en Kopino.

Reorganización

Retirada del Frente del Este para reorganizarse, la 4ª División SS de Policía fue emplazada a inicios de 1943 en el Gobierno General de Polonia y el norte de Italia con la intención de ampliar las plantillas a los 10.709 efectivos al mando del nuevo general Fritz Schmedes. Fue entonces cuando se disolvieron todas sus anteriores unidades por otras nuevas: los 7º y 8º Regimientos SS de Granaderos; el 4º Regimiento SS de Artillería; los 4th Batallones SS de Ingenieros, Intendencia y Reemplazos; las 4ª Compañías SS de Cazacarros, Artillería Autopropulsada, Artillería Antiaérea, Transmisiones, Reconocimiento, Mecánica, Médica, Veterinaria y Prensa; y los 4º Destacamentos de Policía Militar y Suministros.

4ª División SS de Policía (4.SS Polizei Division):
7º Regimiento SS de Granaderos (SS-Panzer-Grenadier-Regiment 7)
8º Regimiento SS de Granaderos (SS-Panzer-Grenadier-Regiment 8)
4º Regimiento SS de Artillería (SS-Artillerie-Regiment 4)
4th Batallón SS de Ingenieros (SS-Pionier-Bataillon 4)
4th Batallón SS de Intendencia (SS-Wirsschafts-Bataillon 4)
4th Batallón SS de Reemplazos (SS-Feldersatz-Bataillon 4)
4ª Compañía SS de Cazacarros (SS-Panzerjäger-Abteilung 4)
4ª Compañía SS de Artillería Autorpropulsada (SS-Sturmgechütz-Abteilung-SS 4)
4ª Compañía SS de Artillería Antiaérea (SS-Flak-Abteilung 4)
4ª Compañía SS de Transmisiones (SS-Nachrichten-Abteilung 4)
4ª Compañía SS de Reconocimiento Panzer (SS-Panzer-Aufklärungs-Abteilung 4)
4ª Compañía SS de Mecánica (SS-Intandsetzungs-Abteilung 4)
4ª Compañía SS Médica (SS-Sanitäts-Abteilung 4)
4ª Compañía SS de Policía Veterinaria (SS-Polizei-Veterinär-Abteilung 4)
4ª Compañía SS de Prensa (SS-Kriegsberichter-Abteilung 4)
4º Destacamento SS de Policía Militar (SS-Feldgendarmerie-Trupp 4)
4º Destacamento SS de Suministros (Polizei-Nachsuchb-Dienste 4)

Contraguerrilla en Grecia

Grecia fue el destino de la 4ª División SS de Policía como fuerza antipartisana dentro del LXXXIX Cuerpo, perteneciente al Grupo de Ejércitos F, la cual fue desplegada en Salónica frente a la costa del Mar Egeo entre Flórina y Kozani. Durante su estancia en Grecia a partir de Diciembre de 1943, la 4ª División SS de Policía pasó de temer el frío del Frente Oriental al calor tropical del Mar Mediterráneo, lo que favoreció la entrada en vigor de un uniforme color caqui desértico para los miembros de la unidad. Simultáneamente a las elevadas temperaturas, encontraron el problema de los mosquitos transmisores de malaria, los cuales llegaron a causar más bajas entre los alemanes que el enemigo, motivo que llevó a los mandos a difundir una serie de películas informativas a la tropa para enseñar como evitar a estos peligrosos insectos.

Salónica fue el primer escenario bélico del teatro de operaciones del Mediterráneo donde la 4ª División SS de Policía, apoyada por la 7ª División de Infantería Búlgara, combatió contra los partisanos comunistas griegos. Poco después, a mediados de 1944, la división fue trasladada al Golfo de Corinto para contribuir a la extinción de la guerrilla enemiga en el Peloponeso. Sin embargo tras sufrir un atentado que acabó con la vida de varios de sus policías, miembros de la 4ª División SS de Policía se vengaron el 10 de Junio de 1944 perpetrando la Masacre de Distomo, un pueblo griego en el que asesinaron casa por casa a un total de 214 civiles tanto varones, como mujeres y niños.

Retirada en los Balcanes y Hungría

Hundido el Frente Oriental a partir del verano de 1944, los 16.000 efectivos de la 4ª División SS de Policía se vieron obligados a abandonar Grecia para evitar quedar embolsados al sur de Europa. Así fue como los policías de las SS dejaron atrás Salónica para refugiarse en Skopje, capital de Macedonia, donde desarmaron y capturaron a la guarnición búlgara después de que se proclamase la República Socialista de Bulgaria, para a continuación continuar hacia Kosovo y Serbia hasta repostar en Belgrado el 11 de Septiembre.

Tras superar los Balcanes, la 4ª División SS de Policía al mando del nuevo general Walter Harzer penetró en Rumanía, la cual se acababa de pasar al bando de los Aliados, para ser detenida por las tropas rumanas entre el Banato y Timisoara, lo que obligó a los policías a retirarse hacia Hungría y atrincherarse sobre el distrito de Szeged en el Río Tisza. Aproximadamente durante un mes la 4ª División SS de Policía resistió los asaltos soviéticos en la frontera rumano-magiar, hasta que a finales de Octubre de 1944 se replegó hacia Jászladány y posteriormente a la capital de Budapest el 25 de Noviembre, donde continuó huyendo y combatiendo a lo largo de las localidades de Hered, Ecsed y Kisterenye, antes de que el 28 de Noviembre cruzase la frontera con Eslovaquia para ponerse finalmente a salvo.

Batallas de Pomerania

A principios de Enero de 1945, la 4ª División SS de Policía fue trasladada desde Eslovaquia hasta Alemania y estacionada a finales de mes en Pomerania que en aquellos momentos estaba siendo invadida por el Ejército Rojo. Paralela a la costa del Mar Báltico y partiendo desde Danzig, la 4ª División SS de Policía organizó el 15 de Febrero un contraataque contra los soviéticos mediante el que consiguió hacerse con el control parcial de las localidades de Stolp, Lauenburg y Neustadt, justo antes de resultar detenida el día 18 tras sufrir bajas muy elevadas junto al Río Vístula. No obstante y a pesar de las pérdidas cosechadas, la 4ª División SS de Policía resistió tenazmente en Putziger Wiek, Rumia y la Península de Hel.

Últimos policías de la 4ª División SS de Policía equipados con armas antitanque Panzerfaust durante la Batalla de Pomerania en 1945.

Reducida la 4ª División SS de Policía al tamaño de un simple regimiento, los restos supervivientes embarcaron en el puerto de Swinemünde para ser evacuados a Copenhague, capital de Dinamarca. Desde tierras danesas descendieron hacia el norte de Alemania, donde algunos pequeños elementos combatieron hasta el final en la Batalla de Berlín, aunque la mayor parte de los efectivos se dirigió al oeste. Poco después, justo antes de que la Segunda Guerra Mundial finalizase en Europa, la 4ª División SS de Policía cruzó el Río Elba y se rindió a las tropas de Estados Unidos en Lenzen y Wittenberge.

Tal y como era de esperar la 4ª División SS de Policía fue una gran formación dentro de las Waffen-SS que demostró su valía y pericia en combate. Sin duda alguna la idea de encuadrar a policías del orden como una unidad militar de tropas de asalto, fue todo un éxito en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía:

Chris Bishop, Divisiones Waffen-SS. “4ª División SS-Polizei-Panzergrenadier”, Libsa (2009), p.58-69

Redactores de Serga, 4.SS Polizei-Panzer-Grenadier-Division [1ªParte], Revista Serga Nº94 (2015), p.36-42

Redactores de Serga, 4.SS Polizei-Panzer-Grenadier-Division [2ªParte], Revista Serga Nº95 (2015), p.36-42

Redactores de Serga, 4.SS Polizei-Panzer-Grenadier-Division [3ªParte], Revista Serga Nº96 (2015), p.36-4

http://en.wikipedia.org/wiki/4th_SS_Polizei_Panzergrenadier_Division