38ª División SS de Granaderos “Nibelungen”

 

La 38ª División SS de Granaderos Nibelungen (38.SS-Grenadier-Division Nibelungen), fue la última división de las Waffen-SS en la Segunda Guerra Mundial en ser creada. Bajo denominación primero de Escuela SS de Bad Tölz (SS-Junkerschule Bad Tölz), más tarde como División SS de Escuela (SS-Division Junkerschule), su denominación definitiva fue 38ª División SS de Granaderos “Nibelungen” en honor a la pieza musical del poema medieval Anillo de los Nibelungos compuesto por Richard Wagner en el siglo XIX.

38ª División SS de Granaderos Nibelungen “38.SS-Grenadier-Division Nibelungen”:
95º Regimiento SS Panzer de Granaderos “SS-Panzergrenadier-Regiment 95”
96º Regimiento SS Panzer de Granaderos “SS-Panzergrenadier-Regiment 96”
38º Regimiento SS de Artillería “SS-Artillerie Regiment 38”
38th Batallón SS de Cazacarros “SS-Panzerjäger-Abteilung 38”
38th Batallón SS de Ingenieros “SS-Pioner-Abteilung 38”
38th Batallón SS de Artillería Antiaérea “SS-Flak 38”
38th Batallón SS de Intendecia “SS-Nachrichten-Abteilung 38”
38th Batallón SS de Entrenamiento de Reserva “SS-Ausbildungs-und Ersatz-Abteilung 38”
38th Batallón SS de Policía Militar “SS-Polizei Bataillon Siegling 38”
38th Batallón SS de Suministros “SS-Wirtschafts-Bataillon 38”

Escudo de la 38ª División SS “Nibelungen”.

Unos 6.000 soldados, la 38ª División SS de Granaderos “Nibelungen” pudo encuadrar en sus filas, casi el tamaño de una brigada, equipada con algunos cazacarros Hetzer y cañones PAK 40 de 75 milímetros. El casco alado del pueblo mitológico nibelungo fue el símbolo de la división, la cual era comandada por el berlinés SS-obersturmbannführer Richard Schulze-Kossens. Los reclutas de la división procedían de diversas áreas militarizadas del Tercer Reich: el servicio de escolta del Reichsführer de las SS Heinrich Himmler, carabineros del Ministerio de Hacienda, policías de la Sipo, muchachos de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend) y en menor grado de otras divisiones de las Waffen-SS como la 6ª División SS “Nord” o la 7ª División SS “Prinz Eugen”. Sus tres fuerzas principales fueron los 95º y 96º Regimiento SS Panzer de Granaderos y el 38º Regimiento de Artillería; le seguían los 38th Batallones SS de Cazacarros, Ingenieros, Artillería Antiaérea, Intendecia, Entrenamiento de Reserva, Policía Militar y Suministros. El cuartel central se ubicó en Geschwend, ocupando gran parte de la Selva Negra junto al nacimiento del Río Rin en los Alpes sobre una zona de entrenamiento que incluía las localidades de Feldberg, Todtau y Friburgo hasta la frontera con Suiza.

Oficialmente al inicio de Abril de 1945, la 38ª División SS de Granaderos “Nibelungen” se incorporó al XIII Cuerpo SS (XIII SS Korps) situado en el Río Danubio para enfrentarse al Ejército de Estados Unidos que se acercaba desde Alemania Occidental, efectuándose el despliegue en una línea de 20 kilómetros entre Kelheim y Vohlgurg, que tuvo que ser extendida a 15 kilómetros más debido a la falta de refuerzos hasta 30 kilómetros que le permitían cubrir Ragensburg. Sin embargo aquello fue una locura al dejar tanto terreno desprotegido, ya que los americanos pasaron con facilidad forzando a la división a retirarse hasta formar otro perímetro el 26 de Abril a 10 kilómetros del Río Danubio, zona que tampoco pudo defender, por lo que retrasó sus posiciones una vez más hacia atrás para establecerse entre la ciudad de Landshut y el Río Isar.

Cadetes en la Escuela SS de Bad Tölz entrenándose, colegio del que saldrían los voluntarios de la 38ª División SS “Nibelungen.”

Al llegar el 1 de Mayo, la 38ª División SS de Granaderos “Nibelungen” se enfrentó a la 20ª División Blindada Estadounidense en Pastetten y Wasseburg. Un día después, el 2 de Mayo, inició la marcha atrás siendo acosada por tanques norteamericanos hasta resguardarse junto a las orillas del Lago Chimsee. Hasta ese momento los alemanes habían tenido elevadísimas bajas, quedando sólo unos pocos supervivientes, pero en un acto de valentía el 4 de Mayo, los últimos restos de la división saliron a combatir a los americanos que habían lanzado un ataque en pinza envolvente por dos lados sobre ellos, derrotándolos asombrosamente en Oberwoessen a pesar de la inferioridad numérica y material. Al día siguiente, 5 de Mayo, la división recibió la orden de alto el fuego por parte del nuevo Jefe del Estado, el almirante Karl Doenitz, lo que significaba que al menos su último encuentro había sido una victoria antes de la rendición.

El 8 de Mayo de 1945, toda la 38ª División SS de Granaderos “Nibelungen” se rindió a los estadounidenses deponiendo las armas. Entre los soldados que se entregaron estaba un tal Hardy Krueger, futuro gran actor de cine y escritor alemán que había combatido con honor.

La 38ª División SS de Granaderos “Nibelungen” fue la última fuerza combativa de las Waffen-SS, con ella se acababa la leyenda del ejército paneropeo-mundial y su cruzada.

 

Bibliografía:

Redacción de Serga, 38.SS-Grenadier-Division “Nibelungen”, Revista Serga Nº 66 (2010), p.34-38

Chris Bishop, Divisiones Waffen-SS. “38ª División SS Grenadier Nibelungen”, Libsa (2009), p.165-166

http://en.wikipedia.org/wiki/38th_SS_Division_Nibelungen