34ª División SS de Granaderos Holandesa “Landstorm Nederland”

Holanda fue una de las naciones que más voluntarios apartó a las Waffen-SS dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial. Fruto de esta cooperación, fue creada la 34ª División SS de Granaderos Holandesa “Landstorm Nederland” que se batiría contra los Aliados en el Frente Occidental y en la defensa misma de los Países Bajos.

Formación

Escudo de la 34ª División SS de Granaderos Holandesa “Landstorm Nederland”.

A la caída de Holanda en Mayo de 1940, el Ejército Alemán (Wehrmacht) encontró una actitud poco entusiasta o simplemente pasiva en lo referente a la colaboración. Todo cambió al año siguiente, el 22 de Junio de 1941, cuando el Eje invadió la Unión Soviética y declaró una “cruzada contra el comunismo”. A partir de entonces una parte de la población neerlandesa y sobretodo el Movimiento Nacionalsocialista Holandés (National Socialistische Beweging o NSB) dirigido por el político Anton Mussert, organizaron una unidad de voluntarios para marchar a Rusia que fue conocida como Legión Holandesa “Niederlande” y que combatió en el asedio de Leningrado, además de impulsar la creación de la Policía “Landwacht Nederland” encargada neutralizar a la Resistencia Holandesa dentro de los Países Bajos. Sin embargo el mayor paso de cooperación armada entre Amsterdam y Berlín tuvo lugar en 1943 con el anuncio del Reichsführer Heinrich Himmler de levantar una formación en las Waffen-SS bautizada como 34ª División SS de Granaderos Holandesa “Landstorm Nederland”.

Inicialmente la Brigada de Granaderos “Landstorm Nederland”, más tarde rebautizada como 34ª División SS de Granaderos Holandesa “Landstorm Nederland” (34. Freiwilligen Grenadier Division der SS Landstorm Nederland) al mando de los generales Martin Kohlroser, Paul Kuhlmeyer y Friedrich-Christian Ziegler, comenzó su formación con 130 veteranos holandeses que habían combatido en el Frente Oriental como parte de la 5ª División SS Panzer “Wiking” y la 11ª División SS de Granaderos “Nordland”, a los que muy pronto se añadieron otros 2.400 bisoños que fueron alojados en los acuartelamientos de Hoogeveen, Roermond, Den Bosch y Vught. Atraídos muchos por el ideal anticomunista, hubo un buen puñado de los reclutas que se alistaron por los buenos sueldos prometidos o simplemente para evitar el Servicio del Trabajo Obligatorio (STO) en el Tercer Reich, por lo que para restar posibles deserciones, los alemanes introdujeron entre la oficialidad y suboficialidad a numerosos miembros del Movimiento Nacional Socialista Holandés (NSB) que se encargarían de adoctrinar ideológicamente al resto y convertirlos en fanáticos guerreros. De hecho y para aumentar el prestigio de la división ante los ojos de la población, se eligió como instructor al general Hendrik Seyffardt, muy valorado entre las filas del extinto Ejército Real Holandés (aunque al poco tiempo fallecería en un atentado de la Resistencia Holandesa). Gracias a todas estas iniciativas se creó el 1º Regimiento SS de Granaderos con efectivos procedentes de la Legión Holandesa “Nederland” y la Policía Verde, al que siguió los 83º y 84º Regimientos “Landstorm Nederland” y “Nordwest”, el 34º Regimiento SS Artillería, el 60º Regimiento de Abastecimiento, el 34th Batallón de Cazacarros y el 60th Batallón de Reserva, así como entidades menores entre las que se incluyeron compañías antiaéreas, de transporte, ingenieros, ordenanzas, gendarmería, médicas, veterinaria y de señales, incluso una batería independiente, entre otras otras. De todas estas unidades la más problemática fue el 84º Regimiento SS de Granaderos “Nordwest” al frente del general Hans Von Tettau porque la mayor parte de sus hombres eran antiguos presidiarios sacados de cárceles y centros psiquiátricos, lo que generó indisciplina y robos hasta que finalmente las SS acabaron por restaurar el orden.

34ª División SS Holandesa de Granaderos “Landstorm Nederland” (34-SS-Freiwilligen-Grenadier-Division Landstorm Nederland):
·1º Regimiento SS de Granaderos “SS-Grenadier-Regiment 1”
·83º Regimiento SS de Granaderos Voluntarios Landstorm Nederland “SS-Freiwilligen-Grenadier-Regiment 83”
-1th Batallón de Voluntarios Granaderos “SS-Freiwilligen-Grenadier-Bataillon 1”
-2th Batallón de Voluntarios Granaderos “SS-Freiwilligen-Grenadier-Bataillon 2”
-3th Batallón de Voluntarios Granaderos “SS-Freiwilligen-Grenadier.Bataillon 3”
·84º Regimiento SS de Granaderos Voluntarios Nordwest “SS-Freiwilligen-Grenadier-Regiment 84”
-1th Batallón de Voluntarios Granaderos “SS-Freiwilligen-Grenadier-Bataillon 1”
-2th Batallón de Voluntarios Granaderos “SS-Freiwilligen-Grenadier-Bataillon 2”
·34º Regimiento SS de Artillería “SS-Artillerie Regiment”
-34th Batallón de Caza Tanques “SS-Panzerjäger-Abteilung 60”
-60ª Compañía Antiaérea “SS-Flak-Kompanie 60”
·60 Batería “Batterie 60”
·60º Regimiento SS de Abastecimiento “SS-Versorgungs-Regiment 60”
-60ª Compañía SS de Transporte “SS-Transport-Kompanie 60”
-60ª Compañía SS de Servicio “SS-Verpflegungs-Kompanie 60”
-60ª Compañía SS de Ordenanza “SS-Feldzeug-Kompanie 60”
-60th Batallón SS de Reserva “SS-Feldersatz-Bataillon 60”
·60ª Compañía SS de Gendarmería “SS-Felgendarmerie-Trupp 60”
·60ª Compañía SS de Ingenieros “SS-Pionier-Kompanie 60”
·60ª Batallón SS de Comunicaciones “SS-Nachrichten-Abteilung 60”
·60 Compañía SS Medica “SS-Sanitäts-Komanie 60”
·60 Compañía SS Veterinaria “SS-Veterinär-Kompanie 60”
·60 Comapía SS de Señales “SS-Chiffre-Komanie 60”
·Compañía de Mantenimiento de Armas “Werstattkompanie”

Operaciones

Cartel de reclutamiento de la 34ª División SS de Granaderos Holandesa “Lanstorm Nederland”.

Jamás se había previsto que la 34ª División SS de Granaderos Holandesa “Landstorm Nederland” combatiese en el Frente Occidental (su existencia era de un carácter anticomunista para batirse en el Frente Oriental) hasta que los Aliados invadieron los Países Bajos durante la “Operación Market-Garden” el 17 de Septiembre de 1944. Inmediatamente a este suceso, se canceló su transferencia a la Unión Soviética y el 84º Regimiento SS de Granaderos “Nordwest” fue desplazado hacia las afueras de la ciudad de Arnhem que acababa de ser tomada por la 1ª División Paracaidista Británica. A pesar de que los soldados holandeses todavía eran inexpertos, consiguieron desbaratar un asalto de las fuerzas especiales del 7º Regimiento Escocés “Kings’ Own Scottish Borderers” e incluso rodear en una maniobra envolvente a la 4ª Brigada Paracaidista Británica justo después de saltar sus efectivos desde aviones sobre un prado cercano. Contra todo pronóstico, las tropas holandesas fueron empujando a los británicos hacia el interior de la ciudad hasta cerrarles cualquier vía de escape, aunque durante el prceso el 84º Regimiento SS de Granaderos “Nordwest” sufrió la pérdida del 66% de sus hombres entre muertos, heridos, desaparecidos y desertores.

Simultáneamente a la Batalla de Arnhem, la 34ª División SS de Granaderos Holandesa “Landstorm Nederland “envió desde los campamentos de Hoogeveen a 600 efectivos del 3th Batallón del 83º Regimiento SS de Granaderos “Landstorm Nederland” que descendieron en dirección sur para frenar el avance del XXX Cuerpo Británico. Reagrupados junto la 9ª División SS Panzer “Hohenstaufen” al mando del general Walter Harzer, el 21 de Septiembre de 1944 los soldados holandeses se enfrentaron a las fuerzas aerotransportadas de la 1ª Brigada Paracaidista Polaca cuando saltaron a las afueras de Driel, a las que provocaron una gran cantidad de bajas nada más tomar tierra sobre la llanura. Al mismo tiempo en el norte, el 84º Regimiento SS de Granaderos “Nordwest” abandonó su zona de operaciones cruzando el famoso Puente de Arnhem y se atrincheró entre la carretera que iba desde Elst hasta el Canal de Wetering Waal, en donde unió sus vanguardias con las del 83º Regimiento SS de Granaderos “Landstorm Nederland” que acababa de aniquilar a la 1ª Brigada Paracaidista Polaca Libre. Hecho esto, la 34ª División SS de Granaderos Holandesa “Landstorm Nederland” mantuvo cruentos combates contra la 4ª División de Infantería Británica sobre la línea ferroviaria de Sperrverband hasta que el 6 de Octubre fue retirada a la histórica Fortaleza de Breda para recuperarse de las pérdidas sufridas y ser premiados sus veteranos con numerosas condecoraciones ante la victoria que acababan de cosechar frente a los Aliados.

El 10 de Febrero de 1945 la 34ª División SS de Granaderos Holandesa “Landstorm Nederland” reunió 7.000 efectivos para defender los Países Bajos que mayoritariamente fueron desplegados del siguiente modo: los combatientes del 83º Regimiento SS de Granaderos “Landstorm Nederland” entre los Ríos Waal y Mosa que unían Betuwe y Bommlerwaard; y el 84º Regimiento SS de Granaderos “Nordwest” en el Bosque de Veluwe. Curiosamente durante esta fase de la contienda se dio un caso de breve “guerra civil” entre holandeses cuando la 34ª División SS de Granaderos Holandesa “Landstorm Nederland” se enfrentó a la Brigada de Infantería Holandesa “Princesa Irene” que peleaba junto a los Aliados, librando ambas formaciones un combate que dejó varios muertos y heridos.

Soldados holandeses en formación de la 34ª División SS de Granaderos Holandesa “Landstorm Nederland”.

Como consecuencia del choque entre la Brigada de Infantería Holandesa “Princesa Irene” y la 34ª División SS de Granaderos Holandesa “Landstorm Nederland”, las Waffen-SS transfirieron a ésta última a un sector del frente controlado por el Ejército Británico. Así fue como los holandeses combatieron en la Batalla de Zetten y vencieron al Batallón de Infantería Británico “Hallamshire” tras provocarle bajas muy elevadas, lo que fue aprovechado por el Movimiento Nacionalsocialista Holandés que llevó a cabo una intensa campaña propagandística en contra del Reino Unido. Sin embargo y a pesar de este triunfo local, como en Marzo de 1945 la contienda estaba perdida para el Eje, la moral decayó y las deserciones aumentaron entre las filas de la 34ª División SS de Granaderos Holandesa “Landstorm Nederland” (por ejemplo unos soldados que pensaban rendirse fueron fusilados). No obstante y contra todo lo esperado, la unidad sorteó estas dificultades porque los voluntarios holandeses prosiguieron la lucha desde Abril primeramente contra el Ejército Canadiense entre las ciudades de Oosterbeck y Otterlo, y luego contra la Resistencia Holandesa al noroeste de los Países Bajos.

Con el anuncio de la capitulación de Alemania el 7 de Mayo de 1945, la 34ª División SS de Granaderos Holandesa “Landstorm Nederland” inició los trámites de desarme con la 49ª División de Infantería Británica “Polar Bears” u “Osos Polares”. El protocolo transcurrió con normalidad cuando el general Martin Kohlroser fue recibido cordialmente por oficiales británicos, quienes durante la reunión le mostraron fotografías de los campos de exterminio judíos en el Holocausto. Consternado el militar neerlandés por las imágenes que posteriormente surgieron en la prensa, Martin Kohlroser convenció al resto de sus mandos para rendirse de forma inmediata, exactamente igual que la tropa que se sintió engañada por la causa de los alemanes. De este modo fue como el 8 de Mayo de 1945, la 34ª División SS de Granaderos Holandesa “Landstorm Nederland” se disolvió con la entrega al Ejército Británico de 5.956 hombres entre 212 oficiales y 5.744 soldados y suboficiales (afortunadamente no se tomó represalia contra ninguno de sus miembros).

La 34ª División SS Holandesa “Landstorm Nederland” constituyó la mejor unidad extranjera de las Waffen-SS que se batieron en el Frente Occidental contra los Aliados. Curtida en intensos combates como la Batalla de Arnhem y artífice de grandes victorias contra el muy superior Ejército Británico, esta formación de voluntarios neerlandeses fue sin duda una de las más selectas de la Historia Militar Holandesa en el siglo XX.

 

Bibliografía:

-Marina Casado, 34 SS-Freiwilligen-Grenadier-Division “Landstorm-Nederland”, Revista Serga Nº61 (2009), p.34-41
-Chris Bishop, Divisiones Waffen-SS. “34ª División SS Waffen Grenadier Landstorm-Nederland”, Libsa (2009), p.181-182