32ª División SS de Granaderos “30 de Enero”

 

A principios de 1945, en el mes de Enero, cuando las fronteras de Alemania eran invadidas por Estados Unidos, Gran Bretaña y la Commonwealth desde el Frente Occidental, y de la Unión Soviética desde el Frente Oriental; el Tercer Reich tuvo que sacar nuevos reclutas directamente de los cuarteles de entrenamiento, decisión que llevó a las Waffen-SS a la creación de la 32ª División SS de Granaderos “30 de Enero”, denominación en honor a la fecha en que Adolf Hitler se convirtió en Canciller el 30 de Enero de 1933.

Emblema de la 32ª División SS “30 Januar”.

Normalmente la mayoría de voluntarios procedían del Regimiento “Lehr” veterano del Frente del Este, de la Escuela de Ingenieros de Hradischko, de la Escuela de Granaderos de Kienschlag, de la Escuela de Cazacarros de Beneschau y algunos extranjeros rumanos y húngaros de las Waffen-SS. Sin embargo otros muchos procedían de los cuarteles de reserva del Ejército Alemán (Wehrmacht) repartidos por todos los distritos del país, cuyos reclutas todavía estaban en fase de entrenamiento. A pesar de lo precario de la situación, bastaron cinco días para construir la división, la cual fue dotada con la insignia de la letra “T” en honor a la lanza de una divinidad de la mitología noruega llamada Tiwaz.

Estructuralmente la 32ª División SS de Granaderos “30 de Enero” se componía básicamente por el 86º Regimiento SS de Granaderos “Schill” veterano del aplastamiento de la rebelión en Eslovaquia, el 87º Regimiento SS de Granaderos “Kurmark” con un gran campo de entrenamiento en Lieberose, el 87º Regimiento SS de Granaderos y el 32º Regimiento SS de Artillería. Unidades menores fueron los 32nd Batallones SS de Cazacarros, Fusileros, Artillería Antiaérea, Ingenieros, Reconocimiento y Reserva. Materialmente la formación fue equipada con 31 tanques (22 Stugs y 9 Sturmhaubitze StuH 42), además de 9 cañones (6 Flak 88 de 88 milímetros y 3 Flak 38 de 20 milímetros). Los efectivos sumaron los 20.000 hombres.

32ª División SS de Granaderos “30 de Enero” (32.SS-Freiwilligen-Grenadier-Division “30. Januar”):
86º Regimiento SS de Granaderos “Schill” (SS-Freiwilligen-Grenadier-Regiment 86 “Schill”)
87º Regimiento SS de Granaderos “Kurmark” (SS-Freiwilligen-Grenadier-Regiment 87 “Kurmark”)
88º Regimiento SS de Granaderos (SS-Freiwilligen-Regiment 32)
32º Regimiento SS de Artillería (SS-Freiwilligen-Artillerie-Regiment 32)
32nd Batallón SS de Cazacarros (SS-Panzerjäger-Abteilung 32)
32nd Batallón SS de Fusileros (SS-Füsilier-Bataillon 32)
32nd Batallón SS de Artillería Antiaérea (SS-Flak-Abteilung 32)
32nd Batallón SS de Ingenieros (SS-Pionier-Bataillon 32)
32nd Batallón SS de Reconocimiento (SS-Nachrichten-Abteiling 32)
32nd Batallón SS de Reserva (SS-Feldersatz-Bataillon 32)

A mediados de Febrero de 1945 la 32ª División SS de Granaderos “30 de Enero” fue incluida dentro del IX Ejército Alemán y desplegada en las colinas de Seelow. Cuando el I Frente Bielorruso del Ejército Rojo realizó el bombardeo preliminar, los defensores abandonaron las posiciones a una segunda línea hasta que finalizó el martilleamiento de la artillería, momento en que ocuparon de nuevo la primera línea. Sin esperar aquello los soviéticos, fueron masacrados por los infantes de la 32ª División SS de Granaderos “30 de Enero” que se encontraban cómodamente protegidos, contribuyendo de ese modo a la última victoria militar del Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial.

Tanques Stugs de la 32ª División SS de Granaderos “30 Januar”.

Una de las mejores unidades de la 32ª División SS de Granaderos “30 de Enero” fue el 32nd Batallón SS de Artillería Antiaérea que destacó por sus logros en el campo de batalla. Por ejemplo cuando protegía el canal entre el Río Oder y el Río Spree en la localidad de Ziltendorf, derribó varios bombarderos soviéticos y un caza LaG G-3, además de destruir un tanque y eliminar a un considerable número de infantería enemiga.

Cuando tuvo lugar la Batalla de Berlín en Abril de 1945, la 32ª División SS de Granaderos “30 de Enero” comenzó la retirada hacia Alemania Occidental con la misión de entregarse a las tropas de Estados Unidos. Sin embargo durante el trayecto la división quedó atrapada en la bolsa de Halbe que cerró el Ejército Rojo. No obstante los soldados no se rindieron, ya que desde el día 25 hasta la noche del 28 de Abril intentaron romper el cerco, cosa que consiguieron aunque a costa de sufrir 5.000 bajas, la mayoría prisioneros que morirían en los gulags de Siberia, salvándose un total de 15.000.

Todos los 15.000 supervivientes de la 32ª División SS de Granaderos “30 de Enero” cruzaron el Río Elba y se rindieron a la 102ª División de Infantería de los Estados Unidos. Un año después, en 1946, todos sus los veteranos fueron puestos en libertad.

 

Bibliografía:

Redacción Serga, 32. SS-Freiwilligen-Grenadier-Division “30 Januar”, Revista Serga Nº 78 (2012), p.36-41

Chris Bishop, Divisiones Waffen-SS. “32ª División SS Freiwilligen Grenadier 30 <<Januar>>”, Libsa (2009), p.179

http://en.wikipedia.org/wiki/32nd_SS_Volunteer_Grenadier_Division_30_Januar