23ª División SS de Montaña Bosnia “Kama”

 

Bosnia era la única zona de Europa que en su mayoría estaba poblada por musulmanes. Como decenas de voluntarios extranjeros que se alistaban en el ejército internacional de las Waffen-SS, los musulmanes bosnios no podía ser una excepción. El Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, comprendió al llegar 1944 lo últiles que podían resultar los bosnios, debido a su antisemitismo y anticomunismo que afloraba por su sentimiento a la religión del Islam, además odiaban a los yugoslavos por naturaleza y los partisanos de Josef Tito que en esos instantes habían aumentado su fuerza. Entusiasmado con la idea, Adolf Hitler autorizó el 17 de Junio de 1944 la formación de la 23ª División SS de Montaña Bosnia “Kama” (23.Waffen Gebirgs Division der SS Kama Kroatische Nr.2).

23ª División SS de Montaña Bosnia “Kama”

“Kama” era el nombre en idioma serbo-croata de una espada corta del Imperio Otomano que las tropas bosnias utilizaban entre sus filas, así se bautizó a la división. Para evitar que los partisanos yugoslavos boicoteasen a la división en su formación, los centros de instrucción se ubicaron fuera de la desaparecida Yugoslavia, concretamente en Voivodina, territorio conquistado por Hungría a inicios de la Segunda Guerra Mundial que estaba libre de yugoslavos. Batschka fue el primer centro de entrenamiento en donde se levantaron los 55º y 56º Regimientos SS de Cazadores de Montaña, extendiéndose los distintos campos de prácticas en una amplia zona en el Río Sava, pasando por la localidad de Novi Sad hasta el Río Danubio. El 23º Regimiento SS de Artillería de Cazadores de Montaña, armado con tres cañones anticarro cada compañía, se creó en Kula, aunque sus oficiales eran adiestrados en Beneschau. Los 23rd Batallones de Comunicaciones, Ingenieros, Suministros, Cazacarros, y Artillería Antiaérea se formaron en la provincia alemana de Oranienburg, sólo el 23rd Batallón se Reconocimiento y la Fuerza de Combate Syr se fundaron en la región húngara de Szenttamás.

Oficiales alemanes y croatas dirigidos por el SS-brigaderführer Karl Sauberzweig, instruyeron a los bosnios novatos en todo tipo de tácticas militares y de supervivencia en la montaña, aunque el comandante designado para la división fue el croata SS-standartenführer Hellmuth Raithel. El perfil de los voluntarios bosnios era el de una gente tradicional, humilde, campesina y profundamente religiosa, así que hubo de suprimirse el cerdo en sus ranchos de campaña y el viernes se decretó día oficial para el rezo que oficiaban los imanes islámicos que acompañaban a los soldados para mantener la fe. El primer contingente que integró la unidad fue encuadrado por 1.378 tropas bosnias procedentes del Ejército Croata, entre los que había 54 oficiales, 187 suboficiales y 1.137 soldados. Poco después los reclutas llegaban a 2.199 hombres y en verano la cifra total era de 3.793 voluntarios entre los que había 126 oficiales, 374 suboficiales y 3.293 soldados. Como Bosnia era una región perteneciente al Estado Independiete de Croacia, todos los bosnios tenían nacionalidad croata y muchos de ellos habían servido en las fuerzas armadas de ese país o en milicas ustachas, con lo cual tenían experiencia de combate.

Oficial bosnio dirigiendo una marcha militar de su pelotón. Algunos de los musulmanes llevan espadas.

La uniformología de los SS bosnios fue de lo más orginal. Lo que más llamaba la atención es que los soldados portaban el fez musulmán “Bosnenfez” de color rojo o gris con cordones negros colgando de su parte trasera, en los cuales sobre la frente llevaban grabados el águila hitleriana y la calavera de la muerte “totenkopf”. El uniforme clásico fue el “feldgrau” alemán que llevaba en la manga derecha la flor austriaca “Edelweiss” y sobre la derecha el escudo croata de cuadros rojos y blancos. Normalmente los parches en el cuello dibujaban el símbolo musulmán de la cimitarra con la esvástica o bien las runas SS. De cintuta para abajo estaban los pantalones oscuros clásicos de las Waffen-SS o la versión tropicalizada Keilhose M44 de color camuflado mediterráneo “SS-Erbsenmuster”. Por último las botas eran de origen transalpino “Gebirgschühe”. Una novedad fue que entre el arsenal los bosnios no usaron bayonetas, sino que en su lugar emplearon los clásicos cuchillos kama de 20 centímetros de longitud. El aspecto general de fieros y aguerridos que ofrecieron los bosnios los hizo ganarse el apelativo por los alemanes de “mujos”.

23ª División SS de Montaña Musulmana Bosnia Kama “23.Waffen Gebirgs Division der SS Kama Kroatische Nr.2”:
55º Regimiento SS de Cazadores de Montaña “Waffen-Gebirgsjäger-Regimient der SS 55”
56º Regimiento SS de Cazadores de Montaña “Waffen-Gebirgsjäger-Regimient der SS 56”
23º Regimiento SS de Artillería de Cazadores de Montaña “Waffen-Gebirgsjäger-Artillerie-Regimient der SS 23”
23º Regimiento de Comunicaciones “SS-Gebirgs-Nachrichten-Abteilung 23
23rd Batallón de Ingenieros “SS-Gebirgs-Pioner-Bataillon 23”
23rd Batallón de Reconocimiento “SS-Aufklärungs-Abteilung 23”
23rd Batallón Cazacarros “SS-Panzerjäger-Abteilung 23”
23rd Batallón de Suministros “SS-Nachschub-Abteilung 23”
23rd Batallón de Artillería Antiaérea “SS-Flak-Abteilung 23”
Fuerza de Combate Syr “Kampfgruppe Syr”

Antes de que los bosnios pudieran marchar al frente, la guerra llegó hasta ellos cuando el Ejército Rojo de la Unión Soviética comenzó la invasión de Hungría en Septiembre de 1944. La 23ª División SS de Montaña “Kama” recibió entonces la orden de trasladarse a Bosnia para evitar que se enfrenteran a los rusos y sí a sus contrincantes yugoslavos. Sin embargo en Hungría quedó la Fuerza de Combate Syr (Kampfgruppe Syr) con 2.700 bosnios al mando del SS-sturmbannführer Josef Syr que se integraron en la División Lombard para defender el territorio magiar de los soviéticos. El 12 de Septiembre los bosnios de la División SS de Montaña “Kama” se estrenaron en Batschka al detener un ataque de los rusos a los que provocaron bajas. Entre la región de Szenttemás y Sroboran entre el 13 y 16 de Septiembre los bosnios aguantaron los asaltos soviéticos hasta que estos desistieron por cansancio. Szenttemás era una localidad que fue ocupada por soldados húngaros y 40 bosnios de la “Kama” con el fin de prrotegerla, pero el 18 de Septiembre los rusos rompieron el frente y por la noche los defensores la abandonaron. El día 19, la otra ciudad defendida también por bosnios, Werbass, fue igualmente evacuada con el fin de dirigirse hacia el oeste de Hungría. Las últimas acciones sobre Hungría, los bosnios las protagonizaron defendiendo el Río Danubio en los sectores de Bezdán y Tisa junto a la flota fluvial húngara, mientras permanecían en sus orillas hasta que finalmente pudieron escapar cruzando en transbordadores magiares al otro lado del agua para desperdirgarse a continuación por Europa.

Soldados musulmanes bosnios estudiando doctrina nacionalista de las SS.

El mayor grueso de la 23ª División SS de Montaña “Kama” partió hacia Bosnia para enfrentarse a su enemigo natural, los yugoslavos, allí llegaron el 7 de Octubre de 1944 por ferrocarril hasta desembarcar en la ciudad de Gradiste. A través de Bosnia-Herzegovina los bosnios marcharon a pié por sus frondosos valles, profundos barrancos, oscuros bosques y altas montañas. Durante el trayecto se produjeron algunas deserciones al ver que los yugoslavos iban a ganar la guerra, pero no abandonaron los puestos porque no quisieran luchar, sino porque querían combatir a los comunistas por su cuenta defendiendo a sus familias con las que sabían iban a tomar represalias. En una ocasión un alemán fue testigo de como unos bosnios iban a desertar y les ordenó que volvieran, sin pensárselo dos veces los musulmanes le disparon matándole y tiraron su cuerpo a un río, lo más curioso es que a los otros alemanes que estaban presentes y asustados sólo les incautaron las armas para seguir haciendo su propia guerra a los yugoslavos y luego les dejaron marchar. En pocas ocasiones la 23ª División SS de Montaña “Kama” entabló combate contra los yugoslavos o la resistencia interior. El 31 de Octubre de 1944 se decretó oficialmente su disolución al querer el Gobierno de Croacia encuadrar cristianos católicos croatas y musulmanes bosnios en una misma entidad militar: la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar”.

Grupo de soldados bosnios de la 23ª División SS “Kama” posando a la cámara sonrientes en el Frente de Yugoslavia.

Muy corta fue la existencia de la 23ª División SS de Montaña Bosnia “Kama”. Al disolverse sus integrantes lucharon hasta la muerte en milicias ustachas croatas o algunos incluso en la caótica Alemania de 1945. Finalizado el conflicto muchos bosnios fueron ejecutados por los partisanos comunistas en el crimen de Bleiburg. Durante la postguerra y con las Guerras de los Balcanes a finales del siglo XX se convirtió de manera exageradamente idealizada a la 23ª División SS de Montaña “Kama” como un símbolo del Islam dentro de Bosnia y en el mundo musulmán en general.

 

Bibliografía:

Rodrigo Muñóz y Cabrera, 23.Waffen Gebirgs Division der SS “Kama” (Kroatische Nr.2), Revista Serga Nº64 (2010), p.34-41
Chris Bishop, Divisiones Waffen-SS, “24ª División SS affen Gebirgs Kama”, Libsa (2009), p.166-167