23ª División SS de Montaña Bosnia “Kama”

Los musulmanes se habían identificado desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial con la causa del Eje debido a que la mayoría de sus habitantes estaban sometidos en forma de colonias por los Aliados Occidentales o como territorios ocupados por la Unión Soviética. El mismo caso se dio en Yugoslavia cuando el aumento del fenómeno partisano comunista sobre Bosnia-Herzegovina, llevó al Tercer Reich a autorizar la admisión de voluntarios islámicos dentro del “ejército internacional” de las Waffen-SS que conformaron la 23ª División SS de Montaña Bosnia “Kama”.

Emblema de la 23ª División SS de Montaña Bosnia “Kama”

El 17 de Junio de 1944 se aprobó desde Berlín la creación de la 23ª División SS de Montaña Bosnia “Kama” (23.Waffen Gebirgs Division der SS Kama Kroatische Nr.2) que adoptó dicho nombre en honor a una espada corta característica del extinto Imperio Otomano. Al mando de los generales alemán y croata Karl Sauberzweig y Hellmuth Raithel respectivamente, el perfil de los voluntarios bosnios fue de origen campesino, humilde, tradicional y religioso, quienes se adaptaron muy bien a las marchas sobre la montaña y a los cursos de supervivencia, aunque las SS tuvieron que respetar sus costumbres como musulmanes suprimiéndose el cerdo de los ranchos y decretándose el viernes día oficial de oración que normalmente oficiaban imanes islámicos.

Los partisanos yugoslavos dirigidos por el mariscal Josip Tito comprendieron un problema antes incluso de la formación de la 23ª División SS de Montaña Bosnia “Kama” porque intentaron boicotearla a partir de una serie de infiltrados y células comunistas. Con motivo de este riesgo, los reclutas fueron trasladados a una zona de Yugoslavia ocupada por Hungría, concretamente Voivodina, donde las Waffen-SS levantaron en Batschka a los 55º y 56º Regimientos SS de Cazadores de Montaña, y entrenaron a sus efectivos sobre un campo de maniobras que abarcó un triángulo que pasaba por el Río Sava, la ciudad de Novi Sad y el Río Danubio. Simultáneamente se erigió y adiestró al 23º Regimiento SS de Artillería de Cazadores de Montaña (cada compañía se equipaba con tres cañones anticarro) en Kula y a sus oficiales en Beneschau; además del 23rd Batallón SS de Reconocimiento y el Grupo SS de Combate “Syr” en Szenttamás; y los 23rd Batallones SS de Transmisiones, Ingenieros, Suministros, Cazacarros, y Artillería Antiaérea en Oranienburg sobre Alemania. Gracias a estas iniciativas y al apoyo logístico del Estado Independiente de Croacia (Bosnia-Herzegovina era una provincia de dicho país), se reunió a un contingente de 1.378 veteranos bosnios procedentes del Ejército Croata entre los que se contabilizaron 54 oficiales, 187 suboficiales y 1.137 soldados. A esta cifra pronto se añadieron nuevos voluntarios que sumaron 2.199 efectivos y en verano 3.793 hombres entre 126 oficiales, 374 suboficiales y 3.293 soldados equipados con tres cañones PaK 40.

Oficial de la 22ª División SS de Montaña Bosnia “Kama” dirigiendo una marcha militar de su pelotón. Algunos de los musulmanes llevan espadas.

Uniformológicamente la vestimenta de la 23ª División SS de Montaña Bosnia “Kama” fue muy original porque sus voluntarios llevaban un fez musulmán “bosnenfez” de color rojo o gris con cordones negros colgando de su parte trasera, sobre cuya frente incluían grabado el águila hitleriana y la calavera de la muerte “totenkopf”. Respecto al uniforme, se estandarizó el clásico “feldgrau” alemán con un parche en la manga izquierda que mostraba a la flor austríaca “edelweiss” y otro en la derecha que vislumbraba el ajedrez blanco y rojo del escudo croata, además de las runas SS en el cuello y la cimitarra (espada musulmana) con la esvástica; mientras que la parte de abajo se caracterizó por un pantalón de versión tropicalizada Keilhose M44 con camuflaje mediterráneo “SS-Erbsenmuster” y unas botas de origen transalpino “Gebirgschühe”. Otra de las novedades fue que los voluntarios musulmanes no usaron bayonetas para sus fusiles, sino los tradicionales cuchillos “kama” de 20 centímetros de longitud propios de los Balcanes y el desaparecido Imperio Otomano. De hecho y a raíz de este peculiar aspecto de fieros y aguerridos, los alemanes apodaron a los bosnios con el apelativo de “mujos”.

23ª División SS de Montaña Musulmana Bosnia Kama “23.Waffen Gebirgs Division der SS Kama Kroatische Nr.2”:
-55º Regimiento SS de Cazadores de Montaña “Waffen-Gebirgsjäger-Regimient der SS 55”
-56º Regimiento SS de Cazadores de Montaña “Waffen-Gebirgsjäger-Regimient der SS 56”
-23º Regimiento SS de Artillería de Cazadores de Montaña “Waffen-Gebirgsjäger-Artillerie-Regimient der SS 23”
-23º Regimiento de Comunicaciones “SS-Gebirgs-Nachrichten-Abteilung 23
-23rd Batallón de Ingenieros “SS-Gebirgs-Pioner-Bataillon 23”
-23rd Batallón de Reconocimiento “SS-Aufklärungs-Abteilung 23”
-23rd Batallón Cazacarros “SS-Panzerjäger-Abteilung 23”
-23rd Batallón de Suministros “SS-Nachschub-Abteilung 23”
-23rd Batallón de Artillería Antiaérea “SS-Flak-Abteilung 23”
-Grupo de Combate Syr “Kampfgruppe Syr”

Cuando el Ejército Rojo de la Unión Soviética se presentó en los Balcanes en Septiembre de 1944, la 23ª División SS de Montaña Bosnia “Kama” abandonó Hungría para trasladarse a Bosnia-Herzegovina, con excepción del Grupo de Combate “Syr” (Kampfgruppe Syr) que permaneció en territorio magiar con 2.700 efectivos al frente del comandante Josef Syr. Sería esta unidad la primera en recibir el bautismo de fuego contra los soviéticos, rechazándoles en la zona de Batschka el 12 de Septiembre, y luego entre Szenttemás y Sroboran los días 13 y 16. Precisamente la localidad de Szenttemás cambio hasta dos veces de dueño la jornada del 18 hasta que los últimos resistentes del Ejército Húngaro y cuarenta miembros de la 23ª División SS de Montaña Bosnia “Kama” emprendieron la retirada el 19 de Septiembre, exactamente igual que hizo la guarnición de tropas bosnias encargada de defender Werbass. Así fue como toda la división se dirigió al oeste de Hungría sin dejar de combatir contra el Ejército Rojo que la perseguía, con el que mantuvo choques en Bezdán y Tisa, antes de ser los soldados bosnios embarcados en transbordadores de la Flotilla Fluvial Húngara y evacuados hacia el centro de Europa a través del Río Danubio.

Soldados musulmanes de la 22ª División SS de Montaña Bosnia “Kama” estudiando doctrina nacionalista.

El 7 de Octubre de 1944 el grueso de la 23ª División SS de Montaña Bosnia “Kama” fue desplegada sobre Bosnia-Herzegovina desembarcando desde un convoy ferroviario en la Estación de Gradiste. Inmediatamente emprendieron una marcha a través de frondosos valles, profundos barrancos, oscuros bosques y altas montañas, donde se produjeron numerosas deserciones debido a que muchos entendieron que los partisanos yugoslavos iban a ganar la guerra y por tanto iba a ser necesario defender las aldeas de la minoría musulmana y sus familias ante las más que probables represalias por parte de los comunistas. De hecho en una ocasión un grupo de bosnios mataron de un tiro a un asesor alemán y arrojaron su cadáver a un río cuando trató de impedirles desertar, lo que propició que el resto de alemanes presentes entregaran sus armas a los musulmanes y se marcharan por temor a correr la misma suerte.

Grupo de soldados bosnios de la 23ª División SS de Montaña Bosnia “Kama” posando sonrientes a la cámara en el Frente de Yugoslavia.

Los combates entre la 23ª División SS de Montaña Bosnia “Kama” y el Ejército Yugoslavo sobre los Balcanes fueron breves porque el 31 de Octubre de 1944 se decretó oficialmente la disolución de la unidad para integrarse todos sus efectivos en la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar” que estuvo conformada mixtamente por musulmanes bosnios y católicos croatas. Los veteranos que se rindieron al término de la Segunda Guerra Mundial en 1945, serían posteriormente asesinados por los partisanos yugoslavos en la Matanza de Bleiburg. Sólo unos pocos sobrevivieron a la postguerra y menos aún pudieron ver cumplido el sueño de ser testigos de la disolución de Yugoslavia y la independencia de Bosnia en el año 1992.

 

Bibliografía:

-Rodrigo Muñóz y Cabrera, 23.Waffen Gebirgs Division der SS “Kama” (Kroatische Nr.2), Revista Serga Nº64 (2010), p.34-41
-Chris Bishop, Divisiones Waffen-SS, “24ª División SS affen Gebirgs Kama”, Libsa (2009), p.166-167