20ª División SS de Granaderos Estonia

La ocupación de Estonia por parte de la Unión Soviética entre 1939 y 1940, dejó un trágico saldo de 70.000 estonios muertos o deportados, aproximadamente el 6% de la población, lo que despertó una sentimiento de odio y venganza hacia el comunismo. Esa tensión latente se desató con la invasión de Alemania a la URSS en 1941 y liberación del país que propició una estrecha actitud de colaboración con las potencias del Eje y la formación de la 20ª División SS de Granaderos Estonia.

Escudo de la 20ª División SS de Granaderos Estonia.

Justo un año después de la “Operación Barbarroja” y coincidiendo con el aniversario de la liberación de Tallin, en el verano de 1942 se anunció la creación de la Legión SS Estonia. Esta unidad que estuvo conformada por 800 voluntarios estonios (posteriormente se ampliaron a 1.280 hombres) recibió su instrucción en el Cuartel de Debica en Polonia, antes de ser integrados en Febrero de 1943 en la 5ª División SS Panzer “Wiking” como parte del Batallón SS de Granaderos Panzer Estonio “Narva”, más conocido simplemente como “Batallón SS Narva”.

Waffen-SS en Estonia:
-Legión SS Estonia (Estnische SS-Legion)
-Batallón SS de Granaderos Panzer Voluntarios Estonios “Narva” (Estnisches SS-Freiwilligen-Panzer-grenadier-Bataillon “Narwa”)

Inicialmente el Batallón SS “Narva” fue destinado a la retaguardia para combatir a los partisanos comunistas, hasta que en Julio de 1943 fue trasladado a la frontera entre Ucrania y Rusia, concretamente a la localidad de Andrejewka al sur de Kharkov. Sería precisamente en este sector donde resistió heroicamente a fuerzas abrumadoramente mayores del Ejército Rojo durante cruentos enfrentamientos que costaron 643 bajas estonias, aunque provocando a los soviéticos más de 7.000 muertos y prisioneros, lo que valió a los miembros de la unidad ser premiados con 40 Cruces de Hierro.

A inicios de 1944, el Batallón SS “Narva” fue una de las muchas formaciones del Eje en resultar cercada por el Ejército Rojo en la “Bolsa de Korsun-Cherkassy” al oeste de Ucrania. A pesar de la violencia de la lucha y que a punto estuvo de ser diezmado, milagrosamente el Batallón SS “Narva” consiguió romper el cerco y escapar para refugiarse en Polonia. Una vez a salvo en la retaguardia y devuelta a Estonia, recibió un gigantesco contingente de 15.000 voluntarios estonios, muchos de ellos veteranos del Ejército Alemán (Wehrmacht) y el Ejército Finlandés, que aumentaron notablemente el tamaño de la unidad hasta convertirse en la 20ª División SS de Granaderos Estonia “Estonische”.

Oficiales estonios de las Waffen-SS. Obsérvese la bandera de Estonia en el hombro.

La 20ª División SS de Granaderos “Estonia” se estructuró en los 45º, 46º y 47º Regimientos SS de Granaderos, el 20º Regimiento SS de Artillería y los 20th Batallones SS de Fusileros Divisionarios, Cazacarros, Artillería Antiaérea, Ingenieros y Reconocimiento. Su armamento personal varió de fusiles Mauser a subfusiles MP-40, pasando por ametralladoras francesas FM 24/29 y antitanques Panzerschreck o Panzerfaust, además de automáticas MG-34 y MG-44; mientras que los vehículos se organizaron en un parque automóvil de veinticuatro tanques Hetzer y numerosos coches anfibios Schwimmwagen. Respecto al emblema oficial de la división, el símbolo fue una “E” de Estonia con una espada cruzada, siendo el escudo muy similar por ostentar los colores azul, negro y blanco en franjas horizontales de la bandera nacional.

20ª División SS de Granaderos Estonia (20. Waffen-Grenadier-Division der SS Estnische Nr.1):
-45º Regimiento SS de Granaderos (SS-Freiwilligen-Grenadier-Regiment 45)
-46º Regimiento SS de Granaderos (SS-Freiwilligen-Grenadier-Regiment 46)
-47º Regimiento SS de Granaderos (SS-Freiwilligen-Grenadier-Regiment 47)
-20º Regimiento SS de Artillería SS-Freiwilligen-Artillerie-Regiment 20
-20th Batallón SS de Fusileros Divisionarios (SS-Freiwilligen-Division-Füsilier-Bataillon 20)
-20th Batallón SS de Cazacarros (SS-Panzerjäger-Abteilung 20)
-20th Batallón SS de Artillería Antiaérea (SS-Freiwilligen-Flak-Abteilung 20)
-20th Batallón SS de Ingenieros (SS-Freiwilligen-Pioner-Bataillon 20)
-20th Batallón SS de Reconocimiento (SS-Nachrichten-Abteilung 20)

El 8 de Febrero de 1944 la 20ª División SS de Granaderos Estonia al mando del general Paul Vent fue adscrita al III Cuerpo SS Panzer y desplegada tras la orilla del Río Narva que se extendía desde el Lago Peipus hasta la Bahía de Narva. Sobre dicho sector y más en concreto en la zona que comprendía los pueblos de Vaasa, Siiversti y Vepsküla, el 20 de Febrero el 45º Regimiento SS de Granaderos cargó frontalmente contra el Ejército Rojo mientras el 46º Regimiento SS de Granaderos efectuaba un flanqueo de diversión atravesando un campo de minas. Gracias a esta maniobra de embolsamiento, la 378ª División de Fusileros Soviética fue casi aniquilada con miles de bajas y todas sus tropas expulsadas del margen del Río Narva.

Unas chicas estonias regalan comida a los soldados de la 20ª División SS de Granaderos Estonia antes de partir hacia el frente.

Los soldados de la 20ª División SS de Granaderos Estonia permanecieron en Narva cuatro meses hasta que el 25 de Julio de 1944 fueron enviados a la “Línea Tannenberg” y atrincherados en las Colinas de Kinderheim. Sobre dicha posición los estonios consiguieron grandes éxitos como expulsar a dos divisiones soviéticas de una cabeza de puente en el Río Emjogi; y rechazar a los rusos tras un contraataque en el Cementerio de Tornimägi, en donde llegaron a participar los heridos del hospital de campaña. Hubo incluso una contraofensiva de la 20ª División SS de Granaderos para reconquistar la ciudad de Tartu los días del 4 al 6 de Septiembre que costó a las tropas soviéticas más de 16.000 bajas, aunque al final los estonios tuvieron que retirarse ante los enormes recursos humanos del enemigo.

Cuando se decretó la evacuación de Estonia a mediados de Septiembre de 1944, la 20ª División SS de Granaderos Estonia tuvo que tomar la amarga decisión de abandonar su país. A pesar de que muchos combatientes permanecieron en su patria para organizar la Guerrilla de los Hermanos del Bosque Estonios (estaría operativa hasta bien entrada la Guerra Fría), un total de 11.000 voluntarios estonios junto a 2.500 alemanes y 2.500 prisioneros soviéticos y judíos del campo de concentración de Klooga, iniciaron la retirada hacia el sur para alcanzar las fronteras de Alemania.

Grupo de soldados estonios de la 20ª División SS de Granaderos Estonia juegan cariñosamente con un gatito que duda en si divertirse con la granada o con la flor.

Al comenzar el año 1945, la 20ª División SS de Granaderos Estonia se reubicó en Neuhammer para recuperarse de las pérdidas sufridas después de atravesar los Países Bálticos, Prusia Oriental y Polonia, aunque apenas tuvo tiempo para el descanso porque inmediatamente fue enviada a defender la línea entre el Río Oder y el Río Neisse. Sobre dicho perímetro los estonios se enfrentaron al Ejército Rojo en un área que abarcaba los pueblos de Oberglogau, Falkenberg y Friedberg, donde el 17 de Marzo sufrieron cuantiosas bajas durante un contraataque fallido en Silesia; y el 19 salieron victoriosos tras una ruptura del cerco en torno a la localidad de Goldberg.

Checoslovaquia fue el último destino de la 20ª División SS de Granaderos Estonia cuando en Mayo de 1945 se produjo la Insurrección de Praga por parte de la Resistencia Checa y el Ejército Rojo amenazó la capital desde el exterior. A pesar de que la mayor parte de los estonios combatió a las afueras de la ciudad y se retiró sin problemas hacia el oeste, un grupo de 500 voluntarios cayeron prisioneros de los partisanos checos, quienes tras confundirles con alemanes, les humillaron, torturaron y les quemaron vivos en un macabro espectáculo público de hogueras humanas.

Soldado de la 20ª División SS de Granaderos Estonia.

Oficialmente el 8 de Mayo de 1945, la 20ª División SS de Granaderos Estonia se rindió al Ejército Estadounidense en Austria. Afortunadamente para todos sus veteranos, el Gobierno de Estados Unidos les concedió visados para residir en Norteamérica; e incluso un grupo de 300 estonios al mando del capitán Vaido Viitre fueron readmitidos como militares formando parte de la 4.221ª Compañía de Guardias que se encargó de vigilar a los criminales de guerra alemanes durante los Juicios de Nuremberg entre 1945 y 1946.

Con el fin de la Guerra Fría y la independencia de Estonia en 1990, los miembros de la 20ª División SS de Granaderos Estonia obtuvieron la designación de “héroes nacionales”. De hecho en el Museo de la Lucha por la Libertad de Tallin se erigió un monumento que rezaba: “A los voluntarios estonios que lucharon contra el bolchevismo y por la restauración de la independencia de Estonia entre 1940 y 1945”.

 

Bibliografía:

-Redacción de Serga, 20. Waffen-Grenadier-Division der SS (Estonische Nr,1), Revista Serga Nº79 (2012), p.36-37
-Chris Bishop, Divisiones Waffen-SS, “20ª División SS Waffen Grenadier”, Libsa (2009), p.160-161
-http://en.wikipedia.org/wiki/20th_Waffen_Grenadier_Division_of_the_SS_(1st_Estonian)