18ª División SS de Granaderos “Horst Wessel”

Innumerables fueron las procedencias de los voluntarios alemanes que integraron las Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial. De todas estas, una de las unidades más curiosas fue sin duda la 18ª División SS de Granaderos “Hort Wessel” que se integró por combatientes de la vieja milicia de las SA.

Emblema de la 18ª División SS de Granaderos “Horst Wessel”.

Tradicionalmente las SA (Sturmbabteilung) habían sido cruciales a la hora de llevar al poder al Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) de Adolf Hitler. Fundadas en 1921 por Emil Maurice, las SA fueron las encargadas de llevar a cabo la lucha callejera contra los comunistas sobre todas las ciudades de Alemania durante los convulsos años de la República de Weimar hasta la fundación del Tercer Reich. Así cumplieron esta tarea hasta que inesperadamente en 1934, un Hitler recién nombrado Führer, depuró y ejecutó a todos sus líderes en la Noche de los Cuchillos Largos, incluyendo el jefe supremo Ernst Röhm. Desde entonces las SS ocuparon el lugar de las SA dentro del aparato del Estado, quedando estas últimas relegadas a un segundo plano. De hecho al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, la existencia de las SA, todavía con miles de hombres en sus filas, únicamente tenía un carácter simbólico como una mera milicia de seguridad en la retaguardia; por lo menos hasta que el Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, decidió crear la 18ª División SS de Granaderos “Horst Wessel” (18 SS-Freiwilligen Panzergrenadier-Division Horst Wessel).

“Horst Wessel” fue la denominación que se otorgó a la 18ª División SS de Granaderos, nombre que adoptó en honor a Horst Wessel, un miembro de las SA que había elaborado el himno nacionalsocialista Die Fahne Hoch y que en 1930 había sido asesinado en un atentado por la organización comunista Frente Rojo de Combate. Al mando del general August Wilhelm Trabandt, los primeros hombres que conformaron la unidad fueron 4.125 voluntarios entre los que hubo 129 oficiales, 859 suboficiales y 3.137 soldados; a los que posteriormente se añadieron alemanes étnicos “volksdeutsches” de Croacia, Serbia y Hungría; y miles de milicianos de las SA hasta alcanzar definitivamente la cifra de 8.500 efectivos.

Tipológicamente la 18ª Divisón SS de Granaderos “Horst Wessel” fue catalogada como unidad de infantería mecanizada que realizó la instrucción en los centros militares de Stablack en Prusia Oriental y luego en los de Zagreb y Cilje en Croacia. Respecto a su organigrama se dividió en los 39ª y 40º Regimientos SS de Granaderos y el 18º Regimiento SS de Artillería, así como los 18th Batallones SS de Reconocimiento, Panzer, Cazacarros, Artillería Antiaérea, Intendencia, Ingenieros, Suministros, Señales, Administración, Provisiones, Gendarmería, Campaña y Sanitarios.

18ª División de Granaderos SS Horst Wessel “18 SS-Freiwilligen Panzergrenadier-Division Horst Wessel”:
-39ª Regimiento SS de Granaderos “SS-Panzergrenadier-Regiment 39”
-40ª Regimiento SS de Granaderos “SS-Panzergrenadier-Regiment 40”
-18º Regimiento SS de Artillería “SS-Artillerie-Regiment 18”
-18th Batallón SS Panzer de Reconocimiento “SS-Panzer-Aufklärungs-Abteilung 18”
-18th Batallón SS Panzer “SS-Panzer-Abteilung 18”
-18th Batallón SS Cazacarros “SS-Panzerjäger-Abteilung 18”
-18th Batallón SS Antiaéreo “SS-Flak-Abteilung 18”
-18th Batallón SS de Intendencia “SS-Nachrichten-Abteilung 18”
-18th Batallón SS de Ingenieros “SS-Pioner-Abteilung 18”
-18th Batallón SS de Suministros “SS-Nachschub-Abteilung 18”
-18th Batallón de Señales “SS-Signal-Abteilung 18”
-18th Batallón SS de Administración de Tropas “SS-Verwaltungstruppen-Abteilung 18”
-18th Batallón SS de Provisiones “SS-Instandsetzungs-Abteilung 18”
-18th Batallón SS de Gendarmería “SS-Feldgendermarie-Abteilung 18”
-18th Batallón SS de Campaña “SS-Feldersatz-Bataillon 18”
-18th Batallón SS de Sanitarios “SS-Sanitäts-Abteilung 18”

Oficialmente el primer bautismo de fuego de la 18ª División SS de Granaderos “Horst Wessel” tuvo lugar en Croacia contra los partisanos comunistas yugoslavos liderados por Josip Tito. Sobre este escenario los veteranos de las SA combatieron junto a las milicias croatas de los Ustachas, consiguiendo despejar de guerrilleros grandes áreas de la frontera septentrional de Yugoslavia como la de Agram. También unos pocos miembros de la división viajaron posteriormente a la vecina Hungría para participar en la “Operación Margarethe” que derrocó al Almirante Miklós Horthy y colocó al frente del país un gobierno satélite dirigido por Ferenc Szálasi.

Ucrania en el Frente Oriente fue el destino de la 18ª División SS de Granaderos “Horst Wessel” a mediados de 1944 como parte del XXIV Cuerpo Panzer (XXIV Panzer Korps). Una vez desplegada en la zona, fue víctima de la “Operación Bragation” desencadenada por la Unión Soviética en forma de una gigantesca ofensiva que arrolló las líneas del Eje. Milagrosamente el 40º Regimiento SS de Granaderos resistió en el sector de Rohatyn entre los días 23 y 24 de Junio, antes de replegarse con grandes pérdidas para unirse al resto de la división en la orilla oriental del Río Dniéster donde los SA frenaron provisionalmente al Ejército Rojo el 16 de Julio. Allí permanecieron dos semanas hasta que en Agosto de 1944, la 18ª División SS de Granaderos “Horst Wessel” tuvo que cruzar al margen occidental y abandonar Ucrania en dirección Hungría los días 5 y 7, no sin dejar de pelear en la huida sobre las localidades Podhajce, Lipica, Baliezne, Podrozne y Siechow. Únicamente el 39º Regimiento SS Panzer alargó su estancia en Ucrania junto a la Legión de Voluntarios Franceses (LVF) que envió como refuerzo la Francia de Vichy, logrando los franco-germanos rechazar en la frontera a las tropas soviéticas, a las cuales provocaron elevadas bajas, para posteriormente también retirarse el 12 de Agosto.

Sidecar con un soldado de la 18ª División SS de Granaderos “Horst Wessel” en una aldea.

Reunida la 18ª División SS de Granaderos “Horst Wessel” en Hungría, inmediatamente partió hacia Eslovaquia con la misión de aplastar el Levantamiento Nacional Eslovaco (SNP) que mediante un golpe de Estado había intentando que el país abandonara su alianza con el Eje para sumarse a los Aliados. Banska Bystrica y Zvolen fueron básicamente las dos grandes áreas de operaciones en las que la división libró más combates contra los militares rebeldes y partisanos eslovacos, eliminando a un gran número de ellos en ciudades y bosques. Precisamente entre los mayores éxitos de los SA estuvo la conquista de Revúca y Muráñ el 20 de Octubre; Cervená Skala, Telgárt y Tivosec el 21; y Pliesovce y Sása el 22; contribuyendo al triunfo del Eje en Eslovaquia y la permanencia de dicha nación en el Eje.

Hungría constituyó el objetivo de la nueva ofensiva del Ejército Rojo y por tanto la 18ª División SS de Granaderos “Horst Wessel” tuvo que ser traslada a la zona para socorrer al Ejército Húngaro. Sobre suelo magiar, algunas de las principales acciones de los milicianos SA fueron las duras batallas por Jasz y Ladany; así como el infructuoso intento de liberar el asedio de Budapest desde el exterior chocando contra la bautizada “Línea Karola-Stellung” los días 18 y 24 de Noviembre de 1944. Lamentablemente las grandes bajas sufridas en torno a la capital húngara, forzaron a la 18ª División SS de Granaderos “Horst Wessel” a ser enviada a Alemania el 5 de Diciembre para reponerse de las pérdidas encajadas y ser sustituido su comandante por el general Jozef Fitzthum.

Inesperadamente los días 11 y 12 de Febrero de 1945, el Ejército Rojo lanzó una ofensiva sobre Silesia Septentrional y el Río Vístula, precisamente donde se hallaba la 18ª División SS de Granaderos “Horst Wessel”. Durante la embestida la unidad tuvo mucha suerte porque consiguió aguantar los ataques gracias a la pericia de los cañones del 18º Regimiento SS de Artillería y a los vehículos del 18th Batallón SS Panzer, cuyo personal perdió a la mayor parte de sus cazacarros a costa de destruir numerosos tanques soviéticos en Karlsbrunn y Ratibor.

Silesia fue el último lugar de combate de la 18ª División SS de Granaderos “Horst Wessel” que pasó a estar liderada por los generales Georg Bochmann y Heinrich Petersen. A pesar de que hasta ese momento las pérdidas en hombres y material habían sido alarmantes, los SA causaron grandes bajas en tropas y tanques a los soviéticos que expulsaron del Río Oder el 16 de Febrero. Incluso con sus mermadas fuerzas, la 18ª División SS de Granaderos “Horst Wessel” se permitió lanzar un contraataque el 9 de Marzo que rompió las defensas soviéticas hasta quedar prácticamente todas las unidades cercadas y ser posteriormente destruidas en Oberglogau. De hecho, los últimos supervivientes de la 18ª División SS de Granaderos “Horst Wessel” lucharon hasta la muerte en la ciudad de Neustadt, siendo la mayoría aniquilados o capturados entre Märisch y Ostrau.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial en Mayo de 1945, la mayor parte de la disuelta 18ª División SS de Granaderos “Horst Wessel” se entregó al Ejército Rojo, resultando todos sus miembros deportados a los gulags de Siberia hasta su regreso a Alemania en 1953. Sin duda alguna aquellos voluntarios SA, tuvieron la suerte de poder afirmar ser los únicos en todas las Waffen-SS de haber estado luchando desde el principio de los tiempos del nacionalsocialismo, básicamente más de dos décadas de 1919 a 1945.

 

Bibliografía:

-Redacción de Serga, 18 SS-Freiwilligen Panzergrenadier-Division “Horst Wessel”, Revista Serga Nº 65 (2010), p.36-42
-Chris Bishop, Divisiones Waffen-SS, “18ª División SS Freiwilligen Panzergrenadier Horst Wessel”, Libsa (2009), p.155