16ª División SS de Granaderos”Reichsführer”

Pensada inicialmente como una columna de escolta personal para las grandes autoridades de las Waffen-SS, la 16ª División SS de Granaderos “Reichsführer” terminaría convirtiéndose en una unidad de élite. Así lo demostraría sobre Córcega, Italia y Hungría entre 1943 y 1945, sufriendo unas bajas insoportables, pero también destacando militarmente.

Emblema de la 16ª División SS Panzergrenadier "Reichsführer".

Emblema de la 16ª División SS de Granaderos “Reichsführer”.

La idea de crear la 16ª División SS de Granaderos “Reichsführer” fue iniciativa del Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, quién pensó utilizarla como Batallón de Escolta Personal. Así fue como se dio de alta en Febrero de 1943 la Brigada SS de Asalto “Reichsführer”, que además de ejercer tareas de protección en torno al líder supremo de las Waffen-SS, pronto se decidió su inmediata conversión de una unidad de combate profesional.

Oficialmente en Junio de 1943 la Brigada SS de Asalto “Reichsführer” fue desplegada en la Isla de Cerdeña sobre el teatro de operaciones del Mar Mediterráneo con la misión de cubrir la retirada alemana tras la caída del fascismo en Italia. Básicamente a lo largo de todo el verano hasta Septiembre de 1943, la Brigada SS de Asalto “Reichsführer” ayudó a las tareas de evacuación del territorio insular para posteriormente asentarse en la Isla de Córcega, primeramente estableciendo una base en Aullene y luego en Sartene. Entre las acciones más destacadas durante este período estuvo la conquista de la ciudad de Bastia, donde la Brigada SS de Asalto “Reichsführer” expulsó a las tropas italianas que acababan de pasarse al bando de los Aliados.

Finalizadas las operaciones en Córcega, los 5.220 efectivos de la Brigada SS de Asalto “Reichsführer” fueron trasladados a Livorno, dentro de la Italia gobernada por Benito Mussolini que acababa de constituirse en la nueva República de Saló. Mientras tanto en Ljubliana, capital de Eslovenia, la plantilla fue ampliada el 3 de Octubre de 1943 con otros 7.500 soldados más, entre ellos varios alemanes étnicos “volksdeutsche” procedentes de Rumanía y Hungría. Así fue como al agruparse ambas unidades sobre la Península Itálica con un total de 12.720 hombres, nació la 16ª División SS de Granaderos “Reichsführer”.

A nivel estructural la 16ª División SS de Granaderos “Reichsführer” al mando del general Max Simon fue repartida en los 35º y 36º Regimientos SS de Granaderos, el 16º Regimiento SS de Artillería, los 16th Batallones SS Panzer, Reconocimiento, Cazacarros, Artillería Antiaérea, Ingenieros, Transmisiones, Médico, Reemplazo y Administrativo, así como el 16º Destacamento SS de Logística.

16ª División SS de Granaderos “Reichsführer” (16.SS-Panzergrenadier-Division “Reichsführer”):
-35º Regimiento SS de Granaderos (SS-Panzergrenadier-Regiment 35)
-36º Regimiento SS de Granaderos (SS-Panzergrenadier-Regiment 36)
-16º Regimiento SS de Artillería (SS-Artillerie-Regiment 16)
-16th Batallón SS Panzer (SS-Panzer-Abteilung 16)
-16th Batallón SS de Reconocimiento (SS-Panzer-Aufklärungs-Abteilung 16)
-16th Batallón SS Cazacarros (SS-Sturmgeschütz-Abteilung 16)
-16th Batallón SS de Artillería Antiaérea (SS-Flak-Abteilung 16)
-16th Batallón SS de Ingenieros (SS-Pionier-Bataillon 16)
-16th Batallón SS de Transmisiones (SS-Nachrichten-Abteilung 16)
-16th Batallón SS de Reemplazo (SS-Feldersatz-Bataillon 16)
-16th Batallón SS Médico (SS-Sanitäts-Abteilung 16)
-16th Batallón SS Administrativo (SS-Wirtschafts-Bataillon 16)
-16º Destacamento SS de Logística (SS-Nachsschubtruppen 16)

El bautismo de fuego de la 16ª División SS de Granaderos “Reichsführer” tuvo lugar durante la Batalla de Anzio al sur de Roma entre Enero y Febrero de 1944, distinguiéndose notablemente contra las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña que desembarcaron en torno a la cabeza de playa de Cisterna di Latina. Poco después, el 19 de Marzo, la 16ª División SS de Granaderos “Reichsführer” fue trasladada primero a la localidad de Raaba en Austria y posteriormente a Hungría para actuar como fuerza de disuasión en la provincia de Debrecen ante el riesgo de que Budapest se cambiase de bando, algo que por suerte para el Eje no terminó sucediendo.

De nuevo en Italia el 16 de Abril de 1944, la 16ª División SS de Granaderos “Reichsführer” que acababa de equiparse con 12 cañones, fue desplegada junto a la 3ª División SS Panzer “Totenkopf” y las Brigadas Negras Italianas entre Calafuria y Marina de Carrara, además de un pequeño destacamento estacionado en la Isla de Elba. Allí permaneció hasta Mayo de 1944, combatiendo contra las tropas de la 34ª División de Infantería Estadounidense a lo largo de diversos sectores de la Toscana como Volterra, Suvereto Belvedero, Grosseto y Follonica. Sin embargo la presión de los Aliados fue tan grande que desde el 28 de Junio la 16ª División SS de Granaderos “Reichsführer” tuvo que irse replegando progresivamente y sin dejar de luchar sobre Cecina y la Posición Verde “Grün Stellung” hasta consolidar definitivamente una línea defensiva entre Pisa, Lucca, Carrara y el Río Arno.

Italien, Rom, Sturmgeschütze der Waffen-SS

Columna de tanques Stug de la 16ª División SS de Granaderos “Reichsführer” en Roma.

Como consecuencia de las elevadas pérdidas sufridas que sumaban los 3.000 muertos, de los cuales 823 cayeron en la batalla por Florencia, la 16ª División SS de Granaderos “Reichsführer” fue retirada de primera línea y acuartelada entre Bolonia y Pistoia a la espera de recibir refuerzos que pronto ascendieron a su cuota máxima de 14.683 efectivos al mando del nuevo general Walter Reder. A partir de entonces la unidad fue destinada a ejercer labores de retaguardia combatiendo a los partisanos comunistas italianos que hostigaban las líneas del Eje. Lamentablemente esta tarea acabó muy mal porque los soldados de la 16ª División SS de Granaderos “Reichsführer” cometieron terribles crímenes que acabaron con la vida de 2.000 civiles inocentes, entre ellos mujeres y niños, masacrando sobre Emilia Romaña y Lucca a las poblaciones de pueblos enteros como Marzabotto, Sant’Anna di Stazzema, San Terenzo Monti, Vinca, Franchi y Pero.

A finales de 1944, la 16ª División SS de Granaderos “Reichsführer” volvió a primera línea del frente combatiendo contra los Aliados al oeste de Rávena sobre Lugo y Fusigano; aunque un pequeño destacamento fue enviado a Holanda como guarnición de Arnhem durante la “Operación Market-Garden” contra los británicos. Sin embargo muy pronto la unidad tuvo que abandonar Italia y regresar a Hungría para participar en la ofensiva del Lago Balatón que desencadenó desde Nagykanizsa el 6 de Marzo de 1945 contra el Ejército Rojo de la Unión Soviética. Tomando la ruta entre Kaposvár y Nagybajoms, la 16ª División SS de Granaderos “Reichsführer” avanzó un trecho hasta ser detenida por los rusos a 4 kilómetros de la ciudad de Kisbajom. Incapaz de progresar por culpa de la enconada resistencia enemiga, tuvo que replegarse a Marczali y tras realizar un fallido asalto sobre Nikla el 14 de Marzo, finalmente volvió a su punto de partida en Nagykanizsa.

Huyendo del Ejército Rojo y tras un avance de 55 kilómetros hasta la frontera austro-húngara, la 16ª División SS de Granaderos “Reichsführer” dejó atrás Lendava y se reunió en Austria con unidades dispersas de la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine), la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) y tropas del III Ejército Húngaro con las que organizó la defensa del país. A pesar de que resistieron algunas semanas los ataques de los soviéticos sobre Estiria, el 13 de Abril los alemanes tuvieron que escapar bordeando los Alpes junto a las fronteras de Eslovenia e Italia.

Terminada la Segunda Guerra Mundial el 9 de Mayo de 1945, la 16ª División SS de Granaderos “Reichsführer” se rindió a las tropas del Ejército Británico en Klagenfurt, Austria. Hasta ese momento su historial combativo era impecable, aunque muy manchado por los crímenes cometidos en Italia que llevaron a muchos de sus responsables a penas de cárcel.

 

Bibliografía:

-Redacción Serga, 16.SS Panzergrenadier-Division “Reichsführer SS“, Revista Serga Nº100 (2016), p.36-40
-Chris Bishop, Divisiones Waffen-SS, “16ª División SS Panzergrenadier <<Reichsführer-SS>>”, Libsa (2009), p.144-147
-https://en.wikipedia.org/wiki/16th_SS_Panzergrenadier_Division_Reichsfurer-SS