14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia”

Ucrania fue uno de los países más sufridos de la primera mitad del siglo XX en su larga lucha por obtener la independencia primero de Rusia y luego de la Unión Soviética. Sin embargo sería durante la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945, cuando el nacionalismo ucraniano alcanzaría su máximo cénit gracias a su amistad con el Tercer Reich y a la formación de ciertas fuerzas colaboracionistas como la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia”.

Formación

Otto Watcher, gobernador de Galitzia en 1943, por aquel entonces sometida al Gobierno General de Polonia, propuso al Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, en una entrevista celebrada el 1 de Marzo, la posibilidad de crear de una división de guardia ucraniana adscrita a la policía militar alemana (ORPO) con la finalidad de cooperar en la pacificación de las zonas de Ucrania controladas por los partisanos comunistas. No muy seguro de la idea, Himmler se lo comunicó a Adolf Hitler el día 4 de aquel mismo mes, quién a pesar de no sentir muchas simpatías por los eslavos, contra todo pronóstico terminó aceptando el proyecto. Fue así como solamente cuatro días más tarde, el 8 de Marzo, el Comité Central Ucraniano dirigido por Volodymyr Kubiovych autorizó la resolución de incluir una unidad ucraniana en las Waffen-SS bajo el nombre de 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” (14. Freiwilligen Division der SS Galizien).

Escuado de la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia”.

Rigurosas fueron las normas a la hora de comenzar el enrolamiento de los voluntarios ucranianos. De los 600 reclutadores, 300 procedían del antiguo Ejército Austro-Húngaro, 100 del extinto Ejército Polaco, 100 del desaparecido Ejército Ucraniano y los 100 restantes de otras fuerzas armadas como el Ejército Alemán o el Ejército Rojo. Según las reglas, los candidatos podían ser de nacionalidad ucraniana o de la minoría alemana “volksdeutsche”, profesar la religión católica griega, serían entrenados para luchar en primera línea y no en retaguardia, combatirían exclusivamente contra la URSS en el Frente Oriental y nunca contra Gran Bretaña o Estados Unidos en el Frente Occidental, tendrían derecho a organizar actividades culturales propias de la tradición ucraniana, y los familiares de los voluntarios gozarían de asistencia y prestaciones sociales.

Intensa fue la campaña de reclutamiento porque se celebraron numerosos mítines políticos de veteranos ucranianos de la Guerra Civil Rusa como el organizado por el viejo héroe Mikaylo Omelianovych-Pavlenko, además de liberarse de las cárceles a un considerable porcentaje de presos nacionalistas que por diversas razones en el pasado habían sido deportados a campos de concentración alemanes. Sin embargo aquellas medidas bien podían habérselas ahorrado porque las solicitudes alcanzaron las 82.000 inscripciones, el triple de lo previsto. Ante esta saturación de candidatos los reclutadores tuvieron que desestimar peticiones hasta ser únicamente admitidos 29.124 voluntarios; los cuales quedaron agrupados en los 29º, 30º y 31º SS Regimientos SS de Granaderos; el 14º Regimiento SS de Artillería; los 14th Batallones SS Ciclista, Cazacarros, Ingenieros, Intendencia y Fusileros; y las 14ª Compañías SS de Artillería Antiaéreas y Reconocimiento; así como los 4º, 5º, 6º y 7º Regimientos SS de Policía Galitzianos.

14ª División SS Ucraniana “Waffen Grenadier Division der SS Ukrainische”:
-29º Regimiento SS de Granaderos “SS-Freiwilligen Grenadier Regiment 29”
-30º Regimiento SS de Granaderos “SS-Freiwilligen Grenadier Regiment 30”
-31º Regimiento SS de Granaderos “SS-Freiwilligen Grenadier Regiment 31”
-14º Regimiento SS de Artillería “SS-Artillerie Regiment der SS 14”
-14th Batallón SS Ciclista “SS-Radfahr Bataillon 14”
-14th Batallón SS de Cazacarros “SS-Panzerjaeger Bataillon 14”
-14ª Compañía SS de Artillería Antiaérea “SS-Flak Abteilung 14”
-14th Batallón SS de Ingenieros “SS-Pioner Bataillon 14”
-14ª Compañía SS de Reconocimiento “SS-Nachrichten Abteilung 14”
-14ª Batallón SS de Intendencia “SS-Felderstaz Bataillon 14”
-14th Batallón SS de Fusileros “SS-Fusilier Bataillon 14”
-4º Regimiento SS de Policía Galitziano “Galizische SS Freiwilligen Regiment Polizei 4”
-5º Regimiento SS de Policía Galitziano “Galizische SS Freiwilligen Regiment Polizei 5”
-6º Regimiento SS de Policía Galitziano “Galizische SS Freiwilligen Regiment Polizei 6”
-7º Regimiento SS de Policía Galitziano “Galizische SS Freiwilligen Regiment Polizei 7”

Reunido la mayor parte del personal de la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” en la ciudad de Lvov, los primeros 2.000 candidatos viajaron al Polígono SS de Instrucción de Heidelager en Polonia para iniciar el adiestramiento, los cuales muy pronto ascenderían a 6.000. Simultáneamente otros 7.000 fueron destinados al Polígono de Instrucción de Neuhammer; mientras que los 350 oficiales y 2.000 suboficiales fueron enviados a las Academias SS de Bäd Tolz, Klagenfurt, Braunscheig y Posen-Treskau. Generalmente las relaciones entre ucranianos y alemanes fueron buenas, incluyendo sus dos mandos germanos, el general Fritz Freitag y el comandante del Estado Mayor Wolf Dietrich Heike, con el capitán eslavo Dymitro Palijiw que hacía de enlace entre la Waffen-SS y el Comité Central Ucraniano. Tampoco entre la tropa surgieron problemas, llegando a celebrarse una competición de artillería entre ambas nacionalidades que curiosamente ganaron los ucranianos para sorpresa de los alemanes; e incluso se admitió a los familiares de los soldados venir de visita a los cuarteles los domingos.

Uniformológicamente la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” fue igual al resto de las vestimentas de las Waffen-SS tipo “feldgrau” o mimético. Únicamente cambiaron los parches en cuello y bocamanga con el “León de Galitzia” sobre fondo azul, aunque en ocasiones también se empleó el tridente ucraniano y la calcomanía sobre el casco de la bandera nacional con los colores amarallo y azul cielo en franjas horizontales.

Guerrilla Antipartisana

Originalmente la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” había nacido como una fuerza de choque de primera línea según su normativa, aunque por razones de urgencia su primera misión tuvo que centrarse en sofocar la guerrilla comunista dirigida por el general Sydir Kovpak en la provincia de Galitzia. A partir de entonces, los voluntarios fueron provisionalmente agrupados en el bautizado como Grupo Beyersdorf (Kampfgruppe Beyersdorf) al mando del general Friedrich Beyersdorf, el cual combatió y aniquiló en su totalidad a los núcleos partisanos de Lvov, Tschesaniv, Lubatshiv, Tarnohrad, Bilohraj, Zamiosc y Cholm; además de contribuir el 5º Regimiento SS de Policía Galitziana a pacificar la región de Lublin.

Fuera del Frente Oriental, la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” fue enviada a otros escenarios como Yugoslavia en los Balcanes o Francia y Holanda en el Frente Occidental como hicieron los 4º, 6º y 7º Regimientos SS de Policía Galitzianos. De hecho el 6º Regimiento SS de Policía Galitziano combatió contra los “maquis” de la Resistencia Francesa en el centro del país y el 7º Regimiento SS de Polícía Galitziano luchó contra la insurgencia al producirse el Levantamiento de París. Por último el 4º Regimiento SS de Policía Galitziano realizó operaciones antiguerrilleras en Alsacia y posteriormente se enfrentó a la Resistencia Holandesa tras su traslado los Países Bajos.

Respecto a las deserciones, la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” fue la unidad extranjera de las Waffen-SS con menos casos de cobardía. Únicamente 600 soldados abandonaron la unidad, aunque no para pasarse al enemigo, sino para unirse al Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) o a las milicias chetniks de Serbia, las cuales también combatían al lado de los alemanes.

Batalla de Brody

Brody en los Cárpatos constituyó el primer despliegue en primera línea de la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” en el Frente Oriental. Formando parte del IV Ejército Panzer, el 28 de Junio de 1944 sus unidades se posicionaron tácticamente de la siguiente manera: en el norte el 31º Regimiento SS de Granaderos; en el centro el 30º Regimiento SS de Granaderos; y en el sur el 29º Regimiento SS de Granaderos junto al 14th Batallón SS de Fusileros; además del 14º Regimiento SS de Artillería situado en reserva.

Juramento de voluntarios de la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” a las banderas de Ucrania y el Tercer Reich.  Contra todo pronóstico los ucranianos se convertirían en unos excelentes combatientes por la cruzada europea contra el bolchevismo.

Cuando el 15 de Julio de 1944 el Ejército Rojo desencadenó la ofensiva sobre Brody, la primera línea guarnecida por el IV Ejército Panzer fue rebasada y la mayor parte de los defensores alemanes salieron huyendo despavoridos; lo que evidentemente también generó el pánico entre la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia”, cuyos 29º, 30º y 31º Regimientos SS de Granaderos abandonaron sus posiciones y se sumaron a la fuga. Este descontrol terminó en un auténtico desastre porque miles de soldados ucranianos fueron masacrados a campo abierto por los tanques y la aviación soviéticas. No obstante y a pesar de las adversidades, el 16 de Julio se dieron algunos casos heroicos como un grupo de tropas ucranianas que pulverizó en Kniaze a un gran número de tanques T-34 enemigos, o un cañón antiaéreo ucraniano que antes de resultar destruido de un bombazo derribó un total de 25 aviones soviéticos.

Irremediablemente el 18 de Julio de 1944 se cerró la “Bolsa de Brody” con la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” y otras divisiones alemanas atrapadas en su interior. Por suerte los defensores ucranianos rechazaron todos los asaltos soviéticos los días 19 y 20 de Julio, hasta que finalmente el 21, las fuerzas del Eje abrieron un pasillo muy estrecho entre el interior y el exterior del anillo, a veces de tan sólo 200 metros de anchura sobre bosques y pantanos, por el cual las tropas ucranianas comenzaron la evacuación sometidas a un infierno de francotiradores, bombardeos de artillería y e incursiones de la aviación. Especialmente duro resultó el tramo de Pidhirci, una aldea en donde hubo violentos combates entre los blindados soviéticos y los soldados ucranianos apoyados por tanques Tigre del IV Ejército Panzer. Afortunadamente el 22 de Julio, un total de 4.000 ucranianos lograron escapar de la “Bolsa de Brody” y refugiarse en el Puerto de Sambir.

Terminada la Batalla de Brody, la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” sufrió un total de 7.000 bajas entre muertos, heridos, desaparecidos y prisioneros, aproximadamente el 30% de sus efectivos, entre ellos el capitán de enlace Dymitro Palijiw que perdió la vida. Respecto a los 4.000 supervivientes, la cifra se redujo a 3.000 porque 1.000 de los voluntarios fueron transferidos al Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) como fuerza guerrillera contra el Ejército Rojo.

Campaña de Eslovaquia

Tan debilitada salió la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” de la Batalla de Brody, que durante el verano de 1944 tuvo que ser traslada primero al Puerto de Foersterei, luego a Seredne sobre los Cárpatos de Rutenia y por último en Neuhammer. Una vez en su destino, el 15 de Septiembre se unieron 200 nuevos oficiales y 1.000 suboficiales que iniciaron la reconstrucción de la unidad hasta que un par de semanas volvió a estar con toda su plantilla completa tras reclutarse 22.000 efectivos ucranianos, la mayoría galitzianos y rutenos.

Al producirse el Levantamiento Nacional Eslovaco de 1944 que enfrentó sobre Eslovaquia al Gobierno de Jozef Tiso favorable al Eje contra un golpe de Estado de un sector del Ejército Eslovaco que intentó pasarse al bando de los Aliados, la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” fue inmediatamente enviada a ese nuevo teatro de operaciones. Según el dispositivo, los voluntarios ucranianos abarcaron los siguientes sectores: la Plana Mayor en Zilina, el 29º Regimiento SS de Granaderos en Nove Mesto, el 30º Regimiento SS de Granaderos San Velka Bytca, el 31º Regimiento SS de Granaderos en San Martín y el 14th Batallón SS de Fusileros en Rajec.

Básicamente el diario militar de la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” sobre Eslovaquia se resumió en 45 días acuartelada; 46 días de marcha a lo largo de 1.000 kilómetros a pie y 500 kilómetros a bordo de vehículos; y de 48 días de combates. Precisamente en la lucha antipartisana los ucranianos se distinguieron defendiendo la línea férrea desde Rosenberg hasta Zilina; además de participar en el asalto a las plazas de Biela, Zvolen, Andres, Hronec y Chadza; en contribuir a la limpieza de las áreas rurales de Brezno; y en la conquista de Bánska Bystrica el 27 de Octubre que culminó con la derrota de los rebeldes. Lamentablemente se produjeron algunos crímenes de guerra cuando los miembros de la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” encontraron los cadáveres de cientos de civiles de la minoría ucraniana asesinados a manos de los partisanos eslovacos, lo que desembocó en una venganza contra los prisioneros a los que ejecutaron en una serie de fusilamientos descontrolados.

A finales de 1944 el Ejército Rojo comenzó la invasión de Eslovaquia en donde se encontraba la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia”, la cual tuvo que defender las plazas de Zilina y Presburgo. Acto seguido se replegó hacia Banska Stawnika que mantuvo bajo su poder gracias a que los 29º y 30º Regimientos SS de Granaderos rechazaron todos los asaltos de las tropas soviéticas, antes de que finalmente el 26 de Enero de 1945 toda la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” abandonara Eslovaquia en dirección Eslovenia.

Ofensiva en los Balcanes

A comienzos de 1945, la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” inició una marcha de casi 1.000 kilómetros a través de bosques y montañas pasando por Zilina, Bratislava, Viena y Graz. Su siguiento objetivo fueron los Balcanes, donde la unidad se asentó a principios de Febrero entre Celje y Maribor sobre Eslovenia.

Yugoslavia recientemente acababa de convertirse al comunismo y los partisanos del Mariscal Josip Tito, apoyado por el Ejército Rojo, se infiltraron sobre toda el área septentrional de los Balcanes, incluyendo el sector de la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia”. Inútilmente los ucranianos intentaron dar caza a los yugoslavos recorriendo a pie 100 kilómetros de picos nevados desde Ljubliana hasta Menina durante dos días y medio sin éxito porque el enemigo se escabulló en todo momento. Tampoco tuvieron suerte en un segundo intento sobre la Meseta de Boskovec porque el tren en el que viajaban los ucranianos fuer bombardeado por la aviación anglo-estadounidense, resultando muertos algunos de los voluntarios.

Heinrich Himmler, Reichsführer de las Waffen-SS, visita a los voluntarios ucranianos de la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia”.

Inesperadamente en Marzo de 1945, el Ejército Rojo desencadenó una gigantesca ofensiva sobre los Balcanes que abrió una peligrosa brecha entre el II Ejército Panzer situado en Croacia y el VI Ejército Alemán en Austria, siendo a partir de entonces la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” la encargada de taponar dicho saliente. Situándose en medio de la tormenta, los 29º y 30º Regimientos SS de Granaderos resistieron en Gleichengerg y Krusdorf respectivamente; el 14th Batallón SS de Fusileros en Radkersburg; y el Batallón SS de Ingenieros en Maribor. Fue así como contra todo pronóstico los soviéticos fueron detenidos en todos los sectores por los ucranianos, los cuales consiguieron además rescatar a la 3ª División de Caballería Alemana de un cerco.

Durante el resto de Marzo y Abril de 1945, el frente para la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” se estancó entre el Castillo de Gleichenberg y Feldbach. Desde entonces se produjeron ataques y contraataques soviéticos, que en todos los casos fueron rechazados por los ucranianos con sorprendente éxito, provocando numerosas bajas a los rusos. Poco después la situación todavía se estabilizó a mejor con la llegada de 2.500 efectivos de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) recién convertidos en infantes, a los cuales los mismos ucranianos tuvieron que adiestrar. Sin embargo aquello no evitó que el 15 de Abril el Castillo de Gleichenberg cayera en manos soviéticas, aunque al día siguiente, el 16, la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” lanzó un contraataque sobre un área de 15 kilómetros que a costa de 1.600 bajas ucranianas consiguió retomar la fortaleza y derrotar de manera humillante a la 3ª División Aerotransportada de Guardias Soviética.

Rendición

Oficialmente el 9 de Mayo de 1945, un día después de la rendición de Alemania, la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” comenzó la evacuación de Eslovenia acompañada por milicias eslovenas y croatas mientras era perseguida por los partisanos yugoslavos. Solamente tres jornadas más tarde, el 12 de Mayo, la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” cruzó la frontera con Austria y se rindió a las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Simultáneamente en la ciudad de Weimar, un pequeño contingente de la división obtuvo la aprobación del Comité Nacional Ucraniano para unirse al Ejército Insurgente Ucraniano y continuar con una lucha guerrillera sobre Ucrania que se prolongaría décadas.

Negro se cernía el futuro para los 8.272 prisioneros de la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” a raíz de la Conferencia de Yalta que preveía la entrega a la Unión Soviética de todos los cautivos eslavos hechos por los Aliados. Curiosamente eso mismo habría terminado sucediendo de no ser porque el representante ucraniano Pavlo Shandruk en una maniobra diplomática muy hábil, expresó a sus captores británicos que todos los prisioneros eran de nacionalidad polaca (algo que no era del todo descabellado porque la mayoría procedían de Galitzia y Ruthenia, dos regiones que hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial habían pertenecido a Polonia y que tras la campaña la URSS había anexionado a la República Socialista Soviética de Ucrania). Tal cosa supuso una contradicción para los Aliados porque los ciudadanos polacos quedaban excluidos del Tratado de Yalta, por lo que de forma provisional se hubo de alojar a los ucranianos en el Campo de Prisioneros Número 374 de Rímini en Italia. Tras múltiples discusiones entre norteamericanos e ingleses sobre lo qué hacer con ellos, una misión militar rusa se presentó el 13 de Agosto de 1945 en el campo para identificar a los prisioneros. Por supuesto los soviéticos mintieron diciendo que la mayoría de ucranianos deseaban ser repatriados, pero que si no lo hacían era porque una célula fascista interna se lo impedía. Evidentemente los guardias británicos no se lo creyeron, motivo por el cual los rusos inventaron una farsa alegando que allí dentro se encontraban criminales de guerra del Levantamiento de Varsovia, algo absurdo porque los ucranianos nunca habían estado desplegados en la capital polaca. Sería finalmente el general Wladyslaw Anders, líder del Gobierno de la Polonia Libre en el exilio de Londres, quién tras reunirse con el representante ucraniano Pavlo Shandruk, concedió a los veteranos de la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” la nacionalidad polaca para evitar su repatriamiento hacia una muerte segura. A partir de ese instante la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRRA) y el Papa Pío XII desde el Vaticano, negociaron en favor de los prisioneros hasta que todos ellos fueron puestos en libertad en 1948.

Aproximadamente 7.100 veteranos de la 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” marcharon al exilio en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina, Francia, Luxemburgo o Alemania Occidental, en donde iniciaron nuevas vidas. Sorprendentemente medio siglo más tarde, en 1991, tras la caída de la URSS y la independencia de Ucrania, la extinta 14ª División SS de Granaderos Ucraniana “Galitzia” pasó a convertirse en la 1ª División Ucraniana, siendo todos sus antiguos combatientes considerados héroes de guerra.

 

Bibliografía:

-Carlos Caballero Jurado, Rompiendo las cadenas. La División Ucraniana de las Waffen SS, García Hispán Editor (1992),p.155-310
-Chris Bishop, Divisiones Waffen-SS. “14ª División SS Waffen Grenadier”, Libsa (2009), p.140-141
-Redacción Serga, 14. SS Waffen-Grenadier-Division [Ukranische SS-Division NR.,] 2ª Parte, Revista Serga Nº73 (2011), p.37-41