13ª División SS de Montaña Croata “Handschar”

Croacia y Bosnia-Herzegovina fueron las dos regiones de los Balcanes que más entusiasmo mostraron con la causa del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Fruto de esta colaboración, las Waffen-SS admitieron en sus filas a una unidad bosnio-croata y al mismo tiempo islamo-católica que fue conocida como 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar”.

Formación

Escudo de la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar”.

Heinrich Himmler, Reichsführer de las SS, deseaba incluir nuevos voluntarios a su “ejército multinacional” de las Waffen-SS procedentes del Estado Independiente de Croacia y en especial de la región de Bosnia-Herzegovina. Las razones de esta decisión básicamente fueron cuatro: primeramente la admiración del nacionalsocialismo por Oriente y el islam; segundo que los bosnios como musulmanes odiaban fanáticamente a comunistas y judíos; tercero que los combatientes islámicos tenían fama de fieros guerreros según la experiencia de los que sirvieron en el Imperio Austro-Húngaro durante la Primera Guerra Mundial; y cuarto que los católicos croatas eran profundamente antisemitas y antibolcheviques. Ante tal cúmulo de razones, tanto el “Poglavnik” Ante Pavelic en Zagreb como Adolf Hitler en Alemania, autorizaron el 13 de Febrero de 1943 la creación de la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar”.

“Handschar” o “Hazar” que significaba “Cimitarra” en honor a la espada característica de los Balcanes, fue el nombre que se otorgó a la 13ª División SS de Montaña el 5 de Marzo de 1943. Pensada como fuerza antiguerrillera para combatir en Yugoslavia a los partisanos comunistas de Josip Tito, sus filas se nutrieron de musulmanes bosnios y católicos croatas junto algunos albabo-kosovares de Kosovo; cuyos voluntarios fueron puestos al mando del general Karl-Gustav Sauberzweig, un viejo veterano de la Gran Guerra que era famoso por vestir un fez islámico rojo en la cabeza, así como del general Arthur Pelps en la cuestión organizativa y del profesor Karl Von Krempler como experto en temas musulmanes.

Un total de 21.065 voluntarios balcánicos integraron la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar” entre los que hubo 18.265 bosnios musulmanes y 2.800 croatas católicos. Respecto a su organigrama la estructura fue la siguiente: los 27º y 28º Regimientos SS de Montaña junto al 23º Regimiento de Artillería; las 13ª Compañías SS de Cazacarros, Reconocimiento, Ingenieros, Antiaéreos, Transmisiones, Intendencia, Abastecimiento, Apoyo, Sanitaria, Veterinaria, Correos, Gendarmería, Campaña, Partes de Guerra y de Refuerzos; los Batallanos SS Ciclistas y Motociclistas; además de la Compañía SS de Servicios y el Batallón SS de Montaña Kosovar.

Uniformológicamente la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar” dispuso de las guerreras SS M43 con el color verde grisáceo “feldgrau”, el blusón M42 Tipo II de camuflaje de tonos primaverales o manchas verdinegras y amarillas, aunque sin duda la prenda más llamativa fue el fez rojo musulmán adornado por una calavera y coronado por una borla de cordeles negros colgantes. Básicamente esta fue la tendencia que siguió la vestimenta de la división con la excepción de los croatas que llevaron la gorra aplatanada alemana y los kosovares que añadieron un gorro ovalado tradicional de color verde oscuro. Respecto a la simbología de la unidad, el escudo consistió en la cimitarra balcánica junto a una cruz gamada, un modelo que se repitió en el parche del cuello, aunque en la bocamanga se adornó por un emblema del ajedrez rojo de la bandera nacional de Croacia.

13ª División SS de Montaña Croata Handschar “13.Waffen-Gebirgs-Division der SS Hanschar Kroatische Nr.1”:
-27º Regimiento SS de Montaña “SS-Waffen-Gebirgsjäger Regiment 27”
-28º Regimiento SS de Montaña “SS-Waffen-Gebirgsjäger Regiment 28”
-23º Regimiento SS de Artillería “SS-Waffen-Artillerie Regiment 13”
-13ª Compañía SS Cazacarros “SS-Panzerjäger Abteilung 13”
-13ª Compañía SS de Reconocimiento Motorizada “SS-Aufklärungs Abteilung Motorizier 13”
-13ª Compañía SS de Ingenieros “Waffen-Gebirgs Pioner Abteilung der SS 12”
-13ª Compañía SS de Montaña y Transmisiones “Waffen-Gebirgs Nachrichten der SS 12”
-13ª Compañía SS de Artillería Antiaérea “Waffen-Flak Abteilung der SS 13”
-13ª Compañía de Transmisiones “SS-Nachrichten Abteilung 13”
-Batallón Croata SS Ciclista “Kroatische SS-Radfahr Battailon”
-Batallón Croata SS Motociclista “Kroatische SS-Kradschützen Battailon”
-13ª Sección SS Divisionaria de Tropas de Apoyo”SS-Divisionnachschubtruppen 13″
-13ª Compañia SS de Abastecimientos “Versorgungs-Regiment Stab 13”
-13ª Compañía SS de Intendencia “SS-Verwaltungs-Battailon 13”
-13ª Compañía SS Sanitaria “SS-Sanitäts-Abteilung 13”
-Compañía SS de Servicios “SS-Krakenkraftwagenzug”
-13ª Compañía SS Voluntaria Veterinaria de Montaña “SS-Freiwilligen-Gebirgs-Veterinär-Kompanie 13”
-13ª Compañía SS de Correos “SS-Feldpostamt 13”
-13ª Compañía de Partes de Guerra “SS-Kriegsberichter-Zug 13”
-13ª Compañía SS de Gendarmería “SS-Feldgendarmerie-Trupp 13”
-13ª Compañía SS de Campaña “SS-Felderstatz-Battailon 13”
-13ª Compañía SS Reforzada “SS-Kraftfahr-Lehr Abteilung 13”
-Batallón SS de Montaña Kosovar

Instrucción

El entrenamiento de la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar” se realizó mayoritariamente en los acuartelamientos de Croacia y Bosnia-Herzegovina, aunque ciertas unidades salieron al exterior para adiestrarse en centros militares de Alemania y Austria, haciéndolo el contingente más numeroso en el Campamento de Neuhammer sobre la Baja Silesia. Una vez finalizada la instrucción, los voluntarios emitieron su juramento a las banderas de Croacia y el Tercer Reich, así como los musulmanes al Gran Muftí de Jerusalem, Amín Al-Husseini.

Perfil de los dos voluntarios en la 13ª División de Montaña SS “Handschar”. A la izquierda un soldado católico croata. A la derecha un soldado bosnio musulmán.

Francia fue el destino de un batallón de 200 voluntarios de la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar” que fueron a realizar su instrucción a Villefranche-de-Rouergue en la provincia de Aveyron. Inesperadamente un día aparentemente tranquilo como el 17 de Septiembre de 1943, una veintena de soldados al mando del oficial Ferid Dzinc, que previamente habían sido incitados por tres comunistas yugoslavos infiltrados, se amotinaron en el cuartel y tomaron el pueblo de Villefranche para contactar con la Resistencia Francesa. Sin embargo todo el plan se fue al traste cuando tropas alemanas rodearon el pueblo y un destacamento musulmán al mando del imán Halim Malkoc, persuadió a los rebeldes con deponer las armas y volver junto a sus compañeros. Fue entonces, cuando amedrentados por su inferioridad numérica, los sediciosos se rindieron a los bosnios leales a los alemanes, siendo 20 implicados fusilados por traición y otros 825 sospechosos expulsados de la unidad, entre ellos 265 deportados al campo de concentración de Neuengamme. Por fortuna cuatro de los sublevados escaparon de las represalias uniéndose a la Resistencia Francesa, incluyendo el instigador Eduard Matutimovic. Curiosamente una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, el pueblo de Villefranche recordaría el suceso como Revuelta de los Croatas “Révolte des Croates” y bautizaría a una de sus calles con el nombre de Avenida de los Croatas.

Operaciones

Oficialmente el primer bautismo de fuego de la la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar” tuvo lugar los días 12 y 14 de Marzo de 1944 en lo que se conoció como “Operación Wegeisser”. Durante esta expedición los voluntarios bosnio-croatas aseguraron las orillas del Río Sava, pusieron a salvo la línea férrea de Belgrado a Zagreb y causaron a los partisanos yugoslavos 600 bajas entre 500 muertos y 100 heridos.

Neutralizados los partisanos en el Río Sava, la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar” combatió en el Río Drina y derrotó a un importante contingente yugoslavo en Semberija. Acto seguido, los días 15 y 17 de Marzo, la unidad fue trasladada a la Llanura de Panonia sobre la Cordillera de Majevica, logrando conquistar en un rápido avance las ciudades de Pukis, Celic y Koraj. Simultáneamente a estos éxitos, el 27º Regimiento SS de Montaña ocupó durante la “Operación Osterei” las localidades de Janja, Donja Trnova y las minas de carbón de Ugljvek.

El Gran Muftí de Jerusalem, Amín Al-Husseini, pasa revista a los soldados bosnios de la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar”.

El 28 de Abril de 1944 la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar” desencadenó la “Operación Maibaum” contra Sekovici en donde derrotó al III Cuerpo Partisano Bosnio provocándole cientos de bajas y cortando el único camino de acceso hacia Serbia. Similar resultado obtuvo la unidad venciendo a la 17ª Brigada Partisana “Majevica” a la que también arrebató la localidad de Stolica.

Cuando la 16ª División Partisana “Vojvodina” desencadenó una ofensiva contra Lopare, sobre la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar” recayó la responsabilidad de proteger la ciudad con el 28º Regimiento SS de Montaña y el 13º Regimiento SS de Artillería que inevitablemente fueron empujados y expulsados de la zona. Sin embargo y a pesar del revés, la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar” se reorganizó con facilidad y lanzó un contraataque que terminó arrollando a los yugoslavos y recuperando Lopare. Aquella fue la mayor victoria de la “Handschar” porque causó 3.000 bajas a los partisanos entre muertos y heridos, a costa únicamente de 205 bosnio-croatas fallecidos.

Bajo el nombre de “Operación Heidrose”, la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar” junto a la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen”, sometieron a cerco a la Fortaleza de Sekovici, uno de los principales nexos de unión que los partisanos usaban para circular desde Serbia hacia el resto de los Balcanes. Tras un breve asedio en el que los bosnio-croatas obtuvieron resultados espectaculares, la Fortaleza de Sekovici fue conquistada con la consiguiente muerte de 947 guerrilleros yugoslavos y la captura material de 1 cañón, 2 morteros, 22 ametralladoras, 800 fusiles y 500.000 cartuchos de municiones.

Salvo por la Batalla de Janja, la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar” no estuvo jamás al borde de la derrota. Solamente en esta ocasión la unidad entera fue cercada por la 28ª División Partisana “Slavonia” y otras cuatro brigadas más, aunque en el último instante un contraataque efectuado por la 13ª Compañía SS de Reconocimiento Motorizada evitó el desastre y puso a los yugoslavos en retirada. Lo mismo sucedió en la emboscada de Vukosavci después de que la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar” se repusiera del ataque y derrotase a los partisanos, capturando además la mochila a un comndante yugoslavo que contenía todos los planes de Tito sobre la región. Gracias a ello, la “Handschar” continuó cosechando éxitos primero con la “Operación Save” y luego con la “Operación Maiglockchen”.

Coche acuático Schwimmwägen con soldados bosnios sonrientes de la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar”, la cual disfrutó de cierta motorización.

A finales de 1944 la estrategia en los Balcanes cambió radicalmente con la irrupción del Ejército Rojo de la Unión Soviética, lo que obligó a la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar” a ser trasladada a Hungría, aunque su estancia fue breve porque en seguida regresó a Yugoslavia. Fue entonces cuando a inicios de 1945, la 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar” fue disuelta y su plantilla reducida únicamente a 1.500 musulmanes bosnios que se unieron a las milicias croatas ustachas; mientras que el resto regresó a su hogar para defender a sus familias y propiedades de los titistas. Ante esta situación, los últimos bosnios junto algunos croatas y voluntarios de Eslovenia y Montenegro, resistieron la línea en torno a Zagreb hasta que el 8 de Mayo de 1945 se rindieron al Ejército Británico en Wolfsberg, Austria. Desgraciadamente casi todos los prisioneros fueron devueltos por los ingleses a la nueva República Federal Popular de Yugoslavia, siendo la mayoría asesinados por los partisanos entre las fosas de Maribor y el Río Drava en un crimen de guerra conocido como la Masacre de Bleiburg.

La 13ª División SS de Montaña Croata “Handschar” fue una de las mejores fuerzas antiguerrilleras curtidas en la lucha contra los partisanos que sirvieron en las Waffen-SS. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial todas sus operaciones fueron victorias y ninguna derrota, lo que sin duda convirtió a los bosnio-croatas en los voluntarios más temidos de los Balcanes.

 

Bibliografía:

-Redacción de Serga, 13.Waffen-Gebirgs-Division der SS “Handschar” [Kroatische NR.1], Revista Serga Nº67 (2010), p.38-47
-Chris Bishop, Divisiones Waffen-SS. “13ª División SS Waffen Gebirgs Handschar”, Libsa (2009), p.136-139
-http://en.wikipedia.org/wiki/13th_Waffen_Mountain_Division_of_the_SS_Handschar_(1st_Croatian)