10ª División SS Panzer “Frundsberg”

 

La 10ª División SS Panzer “Frundsberg” fue una de las unidades acorazadas más famosas de las Waffen-SS. Pensada para reforzar el Frente Occidental, se vería involucrada en las batallas más duras de la Segunda Guerra Mundial.

Formación

Fracasado el desembarco de los Aliados en Dieppe en 1942, Adolf Hitler llegó a la conclusión de que iba a ser necesario levantar nuevas divisiones en Francia para repeler una más que probable segunda invasión del enemigo. Bajo este propósito nació la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” el 1 de Febrero de 1943, una unidad conformada por jóvenes alemanes de 18 años y un 35% de oficiales veteranos, cuyo entrenamiento fue impartido por el general Michael Lippert y cuyo liderazgo recayó en el general Lothar Debes.

Emblema de la 10ª División SS Panzer “Frundsberg”.

“Karl der Grosse” en honor al Emperador Carlomagno fue el nombre con que inicialmente las Waffen-SS pensaron bautizar a la división. Sin embargo como aquel personaje era polémico al ser reclamado también por los franceses como propio, finalmente se denominó a la unidad con el nombre de “Frunsberg” en referencia a Georg Von Frundsberg, un héroe germano del siglo XVI que liderando los “lansquenetes” de los Tercios de España y Alemania, venció al Reino de Francia en la Batalla de Pavía. Fue entonces como Carlomagno fue reservado para la 33ª División SS de Granaderos Francesa “Charlemagne”, mientras que Georg Von Frundsberg para la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” que utilizó la letra “F” adornada con hojas de laurel como emblema simbólico.

A nivel estructural la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” se organizó de la siguiente manera: el 10º Regimiento SS Panzer, los 21º y 22º Regimientos SS de Granaderos y el 10º Regimiento SS de Artillería; a los que siguieron los 10th Batallones SS Panzer de Reconocimiento, Cazacarros, Autopropulsado, Artillería Antiaérea, Ingenieros, Intendencia, Provisiones, Médico y de Correos; además de los 10º Destacamentos SS de Gendarmería, Suministros, Administración de Tropas y Reporteros de Guerra. Respecto al material bélico la división también dispuso de 42 tanques entre los que hubo 22 Panzer IV o Panther y 20 cañones autopropulsados Stug III.

10ª División SS Panzer “Frundsberg” (10.SS Panzer-Division “Frundsberg”):
-10º Regimiento SS Panzer (SS-Panzer-Regiment 10)
-21º Regimiento SS de Granaderos (SS-Panzer-Grenadier-Regiment 21)
-22º Regimiento SS de Granaderos (SS-Panzer-Grenadier-Regiment 22)
-10º Regimiento SS de Artillería (SS-Artillerie-Regimient 10)
-10th Batallón SS Panzer de Reconocimiento (SS-Panzer-Aufklärungs-Abteilung 10)
-10th Batallón SS Autopropulsado (SS-Sturmgeschütz-Abteilung 10)
-10th Batallón SS de Cazacarros (SS-Panzerjäger-Abteilung 10)
-10th Batallón SS de Artillería Antiaérea (SS-Flak-Abteilung 10)
-10th Batallón SS de Ingenieros (SS-Pioner-Abteilung 10)
-10th Batallón SS de Intendencia Panzer (SS-Nachrichten-Abteilung 10)
-10th Batallón SS de Provisiones (SS-Intandsetzungs-Abteilung 10)
-10th Batallón SS Médico (SS-Sanitäts-Abteilung 10)
-10th Batallón SS de Correos (SS-Feldpostamt 10)
-10º Destacamento SS de Gendarmería (SS-Feldgendarmerie 10)
-10º Destacamento SS de Suministros (SS-Nachschub Truppen 10)
-10º Destacamento SS de Administración de Tropas (SS-Verwaltungs-Truppen 10)
-10º Destacamento SS de Reporteros de Guerra (SS-Kriegsberichter-Zug 10)

Bolsa de Tarnopol

Ucrania fue el primer destino de la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” en el Frente Oriental como parte del II Cuerpo SS Panzer que se desplegaba cerca de la frontera con Rumanía y cuya misión era liberar a los 200.000 soldados alemanes que habían sido cercados por el Ejército Rojo en la Bolsa de Tarnopol. Esta operación que comenzó en Abril, se desarrolló con éxito porque la división consiguió desbaratar a las fuerzas soviéticas en Buczazc y liberar la misma ciudad de Tarnopol el día 7. Una vez realizado el cometido, la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” también frenó al Ejército Rojo en Kovel y mantuvo abierto un corredor de seguridad entre Kamianets y Podilskyi por donde escaparon la mayor parte de los sitiados siguiendo el curso del Río Strypa.

Al producirse el desembarco de Normandía el 6 de Junio de 1944, la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” abandonó Ucrania a bordo de 67 trenes que atravesaron Europa. Durante el trayecto, los convoyes tuvieron que retrasar su avance por culpa de los bombardeos de la aviación de Estados Unidos y Gran Bretaña, aunque finalmente el 18 de Junio los soldados descendieron en el sector situado entre Caen y Villers-Bocage que cubría el II Ejército Británico-Canadiense del mariscal Bernard Montgomery.

Campaña de Normandía

Bajo el nombre de “Operación Epsom”, el Ejército Británico inició el 26 de Junio de 1944 una gran ofensiva sobre Normandía mediante una descarga masiva de artillería y fuego de buques de la Marina Real Británica (Royal Navy) que desde una distancia de 22 kilómetros machacaron las posiciones de la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” y la 12ª División SS Panzer “Hitlerjugend”. Concluido el bombardeo preliminar, las tropas británicas avanzaron contra las defensas alemanas hasta verse sometidas a un intenso tiroteo procedente de los matorrales y los setos “bocages” que aniquilaron a la mayor parte de los asaltantes. Acto seguido los soldados de la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” salieron de sus escondites y cargaron contra los enemigos hasta arrollar a los efectivos de la 15ª División de Infantería Escocesa y la 11ª División Blindada Británica, las cuales fueron expulsadas al otro lado del Río Odón y desalojadas de la Colina 112 que pasaron a ocupar los alemanes el 29 de Junio. Aquella impresionante victoria de la 10ª División SS Panzer “Frunsberg” costó a los Aliados un total de 3.700 bajas (2.700 escoceses y 1.000 ingleses) y la destrucción de 100 tanques.

Tropas de la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” sobre un blindado en el área de Caen.

Baron, una localidad importante a nivel táctico dentro de la cabeza de puente de Normandía, fue atacada por la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” el 30 de Junio. Tomados totalmente por sorpresa, los defensores fueron puestos en fuga y Baron conquistada, sufriendo la 51ª División de Infantería Escocesa “Highland” la destrucción de numerosos vehículos, cañones y morteros. Sin embargo la posición se hizo muy difícil de mantener porque los británicos contraatacaron el 1 de Julio mediante un potente bombardeo de artillería y aviación, lo que forzó definitivamente a la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” a retirarse con 300 bajas.

Durante el resto de la campaña de Normandía en Julio de 1944, la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” se dedicó a proteger exitosamente la Colina 112 de los continuos asaltos de la 43ª División de Infantería Británica “Wessex”, una formación enemiga a la que provocó más de 2.000 bajas, las cuales en un 80% fueron por impactos de morteros. Tampoco las unidades acorazadas fueron capaces de subir la loma porque todos los blindados fueron destruidos, como por ejemplo sucedió el 2 de Agosto cuando los alemanes destruyeron 20 tanques ingleses. No obstante lo más sorprente fue que los defensores no solamente mantuvieron la Colina 112, sino que el 6 de Agosto lanzaron dos expediciones con las que conquistaron la Colina 224 y la Colina 242. Gracias a esta determinación la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” encajó 2.000 bajas frente a las más de 3.500 del Ejército Británico.

Bolsa de Falaise

Oficial condecorando a unos miembros de la 10 División SS Panzer “Frundsberg”. Tras ellos un tanque Panther.

Falaise estuvo a punto de ser la tumba de la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” porque mientras se encontraba en Argentan como parte del VII Ejército Panzer; el Ejército Estadounidense comenzó a rodear a los alemanes por el sur, mientras que los Ejércitos Británico, Canadiense y Polaco Libre lo hicieron por el norte. A punto de ser cercados en esta maniobra, los miembros de la “Frundsberg” abandonaron Argentan combatiendo en retirada sobre la línea entre Domfront y Fromentel, de donde milagrosamente se salvaron de ser atrapados tras dejar atrás el Río Orne. Sin embargo el 16 de Agosto, coincidiendo con la orden dada por Hitler acerca de abandonar Falaise, volvieron a correr peligro de ser embolsados de no ser porque en última instancia mantuvieron abierto un pasillo de seguridad entre Chambois y Trun. Desgraciadamente el 20 de Agosto, la 1ª División Blindada Polaca Libre bloqueó a la “Frundsberg” al ocupar las alturas del Monte Ormel, por lo que sus tropas tuvieron que cargar contra los polacos, a los cuales desalojaron infligiéndoles serias pérdidas. Por suerte cinco días más tarde, el 25, los supervivientes alcanzaron el Río Sena, aunque todavía se encontraron con ciertos problemas porque para cruzar al otro lado tuvieron que abrirse paso discutiendo con soldado de otras unidades hasta que finalmente consiguieron escapar hacia el norte junto a otras 10.000 tropas alemanas que superaron el cauce atravesando un puente ferroviario cerca de Oissel.

Tras la liberación de París por los Aliados el 25 de Agosto de 1944, la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” comenzó la evacuación hacia el norte cruzando el Río Somme y discurriendo hacia Amiens. El único incidente durante el trayecto fue un combate librado contra las vanguardias norteamericanas entre Bray-sur-Somme y Peronne, hasta que una vez frenado el enemigo, continuaron la marcha pasando por Cambrai, entrando en Bélgica y finalmente llegando a los Países Bajos. Precisamente en Maastrich los veteranos supervivientes se hicieron con un tren alemán abandonado cargado cañones, los cuales incorporaron a su parque de artillería, antes de seguir por la zona de canales y desplegarse en un área aparentemente tranquila ubicada entre Arnhem y Nijmegen.

Operación Market-Garden

“Operación Market-Garden” fue el nombre con que se bautizó a la invasión paracaidista de Holanda el 17 de Diciembre de 1944 cuando la 1ª División Aerotransportada Británica saltó casualmente entre Arnhem y Nijmegen, precisamente el lugar donde se hallaba la 10ª División SS Panzer “Frundsberg”. Oficialmente la primera unidad en establecer contacto con los invasores fue una batería de 13 hombres al mando del capitán Helmut Buttlar y adscritos al 10th Batallón SS de Artillería Antiaérea, quienes sin ser vistos al encontrarse ocultos entre unas vías a 50 metros de distancia, observaron a cuatro soldados británicos charlar con civiles holandeses junto al ferrocarril de Oosterbeek-Laag. Dudando sobre lo qué hacer, Buttlar y sus artilleros se alejaron de la zona, confiscaron un autobús y se reunieron con un destacamento de tropas en retaguardia que les advirtieron de que los ingleses acababan de tomar Oosterbeek. Sin saber entonces cómo actuar, la batería regresó sobre sus pasos al ferrocarril Oosterbeek-Laag para descubrir que los cuatro soldados británicos seguían en el mismo sitio hablando con una multitud de civiles que se habían reunido a su alrededor. Sin embargo uno de los holandeses se percató de la presencia de los alemanes y vociferando a gritos advirtió a todo el mundo de su presencia. Inmediatamente se desencadenó un tiroteo al que siguieron ofertas de rendición por parte de ambos bandos hasta que finalmente los cuatro soldados británicos, superados en número, acabaron muertos en un episodio que se consideró la primera acción de la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” en la “Operación Market-Garden”.

Arnhem se convirtió en el principal enclave de la “Operación Market-Garden” tanto para el Eje como para los Aliados, porque rápidamente la 1ª División Aerotransportada Británica quedó cercada gracias a la maniobra de los tanques de la 10ª División SS Panzer “Frundsberg”. Simultáneamente la batería de los 13 artilleros liderada por el capitán Helmut Buttlar, aisló la ciudad tras hacer saltar por los aires el Puente de Waal con explosivo, precisamente justo en el instante en que soldados enemigos cruzaban la superestructura, por lo que trozos de cadáveres británicos fueron cayendo esparcidos por toda la zona en un espectáculo totalmente macabro.

Heinz Harmel, comandante de la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” confraterniza con unos oficiales polacos libres capturados tras la victoria de Arnhem.

Superadas las dificultades en Arnhem, la 10ª División SS Panzer “Frundsferg” defendió la localidad de Elst, única vía de comunicación que permitiría al XXX Cuerpo Británico enlazar con los paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada Estadounidense atrapada en Nijmegen. Calle por calle y casa por casa transcurrió la lucha en Elst hasta que los alemanes se vieron obligados a replegarse a la orilla opuesta del Río Rin. Sin embargo al caer la noche, un grupo de soldados británicos trató de cruzar el canal para establecer contacto con los norteamericanos en Oosterbeek, una misión que terminaría en desastre porque los evadidos fueron localizados por los centinelas de la “Frundsberg” que en seguida abrieron fuego de ametralladora, desbaratando todo el plan enemigo y provocando a los ingleses la elevada cifra de 400 bajas. Tras esa acción, el XXX Cuerpo Británico aceptó definitivamente la derrota y la 1ª División Aerotransportada Británica fue destruida al completo con más de 10.000 bajas, muchos de cuyos prisioneros se rindieron a la “Frundsberg”.

Alsacia y Lorena

El 18 de Noviembre de 1944, la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” abandonó Holanda siguiendo una ruta paralela a la “Línea Sigfrido” sin dejar de combatir contra las avanzadillas estadounidenses en localidades como Linnich, Geuilenkirchen o las afueras de Aquisgrán. Poco después sería desplegada en los bosques de Alsacia y Lorena, donde pudo reorganizarse con tropas de refresco y nuevo material entre el que hubo tanques Panzer IV y Jagdpanzer IV, obuses autopropulsados Wespe, vehículos blindados Hanomag y SdKfz 251, cañones Flak de 88 milímetros e incluso blindados Sherman capturados a los norteramericanos y pintados con los colores alemanes.

Carro pesado Panther sometido a una red de camuflaje con el emblema de la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” en la parte trasera.

“Operación Viento del Norte (Unternehem Nordwin)” fue la ofensiva con que la 10ª División SS Panzer “Frunsberg” intentó desalojar al Ejército Estadounidense de Alsacia y Lorena. Todo comenzó el 24 de Enero de 1945 con el cruce del Río Moder y la conquista de las alturas de Hagenau y Kaltenhaus, aunque a los pocos días el avance se detuvo ante la superioridad norteamericana, por lo que finalmente la “Frundsberg” tuvo que suspender la misión y retirarse hacia la “Línea Sigfrido”.

Defensa de Berlín

A principios de Febrero de 1945, la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” fue retirada del Frente Occidental y enviada al Frente Oriental con el 75% de sus efectivos intactos, aproximadamente 15.500 hombres y 25 tanques Panther. Su nuevo destino fue Alemania Oriental, muy cerca de la frontera con Polonia, donde el 10 de Febrero rechazó al Ejército Roio en las batallas por Stargard y Furstenwalde. Al mes siguiente, en Marzo de 1945, la “Frundsberg” fue trasladada primero a Dresde y luego al Río Oder; teniendo la mala suerte durante este despliegue de resultar cercada en una bolsa sobre Spremberg, aunque milagrosamente en última instancia una carga dirigida por el general Heinz Harmel rompió el asedio y facilitó la evacuación de gran parte de sus combatientes que sufrieron bajas muy elevadas.

Tanques Sherman de la 10ª División SS Panzer “Frundsberg”, puestos en funcionamiento tras haber sido capturados al enemigo. A pesar de que llevan los colores alemanes, todavía se nota en la torreta la estrella estadounidense.

Berlín tendría que haber sido la última batalla de la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” de no ser porque el general Heinz Harmel, a sabiendas de que defender la capital desde dentro sería un suicidio, decidió no obedecer al general en jefe de la ciudad, Ferdinand Schörner. Ante esta negativa que costó a Heinz Harmel su puesto en favor del general Franz Roestel, los miembros de la unidad únicamente se enfrentaron al Ejército Rojo a las afueras de Berlín hasta que recibieron órdenes se retirarse hacia Alemania Occidental para rendirse al Ejército Estadounidense.

Rendición

Retirándose hacia el oeste, la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” combatió sobre el sector de Dresde a inicios de Mayo de 1945. Apenas sin respiro para el descanso y exhaustos, los supervivientes consiguieron atravesar el Río Elba destruyendo por el camino a un gran número de tanques T-34 soviéticos, como por ejemplo sucedió el 7 de Mayo en una exitosa emboscada que permitió a un gran número de refugiados escapar hacia Alemania Occidental.

Firmada la capitulación de Alemania en Reims el 8 de Mayo de 1945, la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” destruyó con explosivo todos sus tanques y vehículos; antes de ponerse sus hombres en marcha para entregarse prisioneros. Oficialmente la rendición tuvo lugar durante los días siguientes primero a las tropas soviéticas en Teplice-Sanov, Checoslovaquia; y luego a los soldados estadounidenses en el Río Elba.

Terminada la Segunda Guerra Mundial de 1945 en adelante, los veteranos de la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” no cayeron en el olvido porque fundaron una asociación cultural para dar a conocer la historia de su unidad. Precisamente su director fue el mismo general Heinz Harmel que se mantuvo en el cargo hasta su fallecimiento en Septiembre del año 2000. Gracias a esta iniciativa, la 10ª División SS Panzer “Frundsberg” se convirtió en un referente fundamental en la elaboración de recreaciones, películas y eventos históricos enfocados dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía:

Chris Bishop, Divisiones Waffen-SS, “10ª División Panzer SS Frundsberg”, Libsa (2009), p.114-119
Redacción Serga, 10.SS Panzer-Division “Frundsberg” [1ª Parte], Revista Serga Nº80 (2012), p.36-43
Redacción Serga, 10.SS Panzer-Division “Frundsberg” [2ª Parte], Revista Serga Nº81 (2012), p.38-43
Redacción Serga, 10.SS Panzer-Division “Frundsberg” [3ª Parte], Revista Serga Nº82 (2012), p.38-43