1º Destacamento SS Especial Serbio “Belgrado”

Los Balcanes representaron una gran fuente de voluntarios para el “Ejército Multinacional” que las Waffen-SS crearon a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Una de estas formaciones, encargada de combatir a los partisanos comunistas en Serbia, sería el 1º Destacamento SS Especial Serbio “Belgrado”.

Emblema de las Waffen-SS en Serbia.

Emblema de las Waffen-SS en Serbia.

Cuando el Eje invadió Yugoslavia en 1941 y desmembró el país otorgando la independencia a diversas naciones como Croacia o el Reino de Montenegro; Alemania apoyó esta serie de iniciativas diplomáticas con la intención de contentar a la población autóctona para generar una activa colaboración en la guerra contra los Aliados. Dentro de este contexto, la Serbia de Salvación Nacional gobernada por Milan Nédic que se acababa de adherir a las potencias del Eje, prometió a los alemanes prestar voluntarios serbios para servir en las Waffen-SS.

Aproximadamente un total de 15.000 serbios se enrolaron en las Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial. Reclutados por el político fascistas serbio Dimitrije Ljotic y dirigidos por el general alemán Emanuel Schäfer, estos voluntarios se repartieron por diversas divisiones alemanas y balcánicas, dentro de las cuales combatieron a los partisanos comunistas yugoslavos al frente del Mariscal Josip Tito. No obstante y a pesar del gran número de colaboracionistas en las Waffen-SS, los serbios nunca llegaron a estar encuadrados en una unidad puramente serbia como tal, con la única excepción del pequeño 1º Destacamento SS Especial Serbio “Belgrado”.

El 1º Destacamento SS Especial Serbio “Belgrado” fue una formación militar integrada por 145 voluntarios serbios. Al mando del comandante Strahinja Janjic y del vicecomandante Svetozar Necak, el 1º Destacamento SS Especial Serbio “Belgrado” luchó entre 1942 y 1943 contra los partisanos yugoslavos en la región de Sirmia y posteriormente el norte de Serbia, donde se distinguió neutralizando numerosas posiciones enemigas.

Desgraciadamente el 1º Destacamento SS Especial Serbio “Belgrado” no sólo realizó numerosas acciones de combate, sino que perpetró innumerables crímenes contra minorías balcánicas y simpatizantes de los yugoslavos. De hecho a veces las peleas ideológicas entre los mismos serbios eran tan marcadas que acababan por matarse entre sí; motivo por el cual, en Mayo de 1944, las Waffen-SS decidieron disolver al 1º Destacamento SS Especial Serbio “Belgrado” tras evaluar que su creación había sido un fracaso.

 

Bibliografía:

-https://en.wikipedia.org/wiki/1st_Belgrade_Special_Combat_detachment
-http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=74914&start=90