La Primera Guerra Mundial en el Pacífico. Operaciones navales y terrestres en el Lejano Oriente, 1914-1918

He aquí un nuevo libro de Eurasia1945 que por primera vez deja de lado su habitual línea de investigación centrada en la Segunda Guerra Mundial, para sumergirse de lleno en la Gran Guerra. Y es que es imposible entender el conflicto de 1939 a 1945 sin comprender lo que sucedió entre 1914 y 1918.

La Primera Guerra Mundial en el Pacífico. Operaciones Navales y Terrestres en el Lejano Oriente, 1914-1918 (Platea Editorial) de Rubén Villamor, director de Eurasia1945, aborda el escenario bélico de Asia-Pacífico durante la Gran Guerra. Este tema tan escasamente conocido dentro de dicha contienda, fue esencial para el posterior desarrollo de la rivalidad sino-japonesa durante los años 30 y una causa decisiva para la posterior invasión de Japón a China y el estallido de la Guerra del Pacífico con Pearl Harbor.

Para los interesados, el libro tiene un precio de 16 euros. Se puede adquirir a través de esta misma página web en la sección del autor “Rubén Villamor”, donde se indica el e-mail y número de teléfono.

portada-contraportada

Sinopsis

El Frente de Asia-Pacífico es a día de hoy el escenario bélico más desconocido de la Primera Guerra Mundial. Ensombrecido por las trincheras del Frente Occidental o las campañas de Oriente Medio, e incluso por la otra Guerra del Pacífico librada entre 1941 y 1945, también durante la Gran Guerra se combatió en tierras tan alejadas de los teatros principales como China, Nueva Guinea, Polinesia o las costas de India, Malasia y Chile.

Activo entre 1914 y 1918, en el Frente de Asia-Pacífico se enfrentaron los Aliados contra las colonias de Alemania en la región. Ostentando Japón el liderazgo de una coalición antinatural con británicos, franceses, rusos, australianos y estadounidenses, juntos atacaron todos los dominios alemanes.

El Asedio de Tsingtao, que desangró al Ejército Japonés, la invasión australiana de Nueva Guinea, el desastre naval de la Escuadra Británica en la Batalla de Coronel, el bombardeo alemán de Tahití, los amotinamientos indios de Singapur, la derrota franco-rusa en Penang o las epopeyas de los cruceros corsarios Emden y Wolf, entre muchos otros acontecimientos, son los episodios que, con detalle y rigor, trata la presente obra en relación con este frente de guerra tan escasamente conocido.

ÍNDICE
-Introducción
·OPERACIONES TERRESTRES (1914)
-Asedio de Tsingtao
-Ocupación de la Nueva Guinea Alemana
-Capitulación de Samoa, Carolinas, Palau, Marshall, Marianas y Nauru
OPERACIONES NAVALES (1914-1915)
-Raid a la Isla de Fanning
-Bombardeo de Madras
-Bombardeo de Papeete
-Batalla de Penang
-Batalla de Coronel
-Batalla de las Islas Cocos
-Batalla de Más a Tierra
-Corsarios en los Océanos Pacífico e Índico
REBELIONES Y MOTINES (1914-1916)
-Asaltos al Valle de Tochi
-Incidente de Broken Hill
-Levantamientos Kachin y Kukin de Birmania
-Motín de Singapur
ÚLTIMAS OPERACIONES (1917-1918)
-Incidente de Guam
-Rebelión de Thai Nguyên
-Rebelión de Baluchistán
PAÍSES DE ASIA EN LA GRAN GUERRA
-Japón en la Guerra Naval del Mediterráneo
-China en la Gran Guerra
-Siam en el Frente Occidental
CONCLUSIONES
-Consecuencias
-Bibliografía

contraportada