Yak-3

 

Nombre: Yakolev Yak-3
Tipo: Caza
Nacionalidad: Unión Soviética
Compañía: Yakolev OKB
Motor: Uno. Klimov VK-105PF2 de 12 cilindros en V a 1.240 CV
Dimensiones: Envergadura= 9′ 20 m. Longitud= 8′ 50 m. Altura= 3′ 8 m.
Peso: Cargado= 2.692 kg. Vacío= 2.105 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 567 km/h. Trepada inicial= 185 m/ min
Alcance: 648 km
Techo de servicio: 10.400 m
Armamento: Dos ametralladoras Berezin UBS de 12′ 7 mm y un cañón ShVAK de 20 mm
Primer vuelo: 12 de Abril de 1941
Historia:

A principios de 1943 la Unión Soviética todavía no había conseguido todavía un caza que fuese superior a los alemanes, por eso la compañía Yakolev OKB empezó unos años antes, en 1941, un estudio detallado del caza Yak-1 para reconvertirlo en un buen aparato, exactamente en el Yakolev Yak-3. El nuevo avión Yak-3 era uno de los cazas más pequeños y ligeros que se habían construido hasta entonces, caracterizándose básicamente por su reducido peso, composición material de duralumnio, disminución de la superfície alar, moldeación de las alas con resina y madera para aumentar la velocidad y una excelente maniobrabilidad gracias a su corta envergadura y robustez con un fuselaje tubular mixto de parte delantera metalizada, un timón de cola con una ranura articulada especialmente en función de resistencia estructural, rueda trasera retráctil y una cabina de visión excelente con apertura central de cristal trasero blindado. Se le introdujo un motor Klimov VK-105PF2 de doce cilindros en V a 1.240 caballos de vapor con una hélice tripala, planta motriz que destacaba por dos pequeñas entradas de aire en las raíces de las alas. El armamento aunque era escaso tenía potencia, por ejemplo en el extremo delantero del buje de la hélice sobresalía la boca de un cañón ShVAK de 20 milímetros, mientras que en la parte superior del fuselaje delantero contaba con dos ametralladoras Berezin UBS de 12′ 7 milímetros, siendo capaz ocasionalmente de portar una bomba, aunque no era algo común.

Cazas soviéticos Yakolev Yak-3. Arte digital.

Todas las pruebas de vuelo del Yak-3 resultaron muy positivas, entrando en servicio el aeroplano en vísperas de la Batalla de Kursk, en el verano de 1943. La fábrica de los Yak-3 se situaba en los Urales de la Eurasia, lejos del alcance de los bombarderos alemanes, concretamente dentro de la Fábrica 286 de la serie “Zavod”. Tambien en dichas factorías de los Urales empezaron a construirse las variantes del Yak-3. Uno de los modelos fue un aparato experimental con un motor Klimov VK-107A que entró en servicio en 1945, del que se produjeron únicamente 100 unidades. Más tarde se hizo otro experimento al incorporar al Yak-3 un motor Klimov VK-108 que alcanzó una velocidad de 745 kilómetros por hora a 6.000 metros de altitud en una prueba realizada el 19 de Diciembre de 1944. Otras versiones como el Yak-3V y Yak-3PD estaban dotadas de un motor Klimov VK-106 con turbocompresor y cabina presurizada. La variante Yak-3UTI de motor radial que surgió a finales de 1945 se convertiría en los Yak-11, Yak-3RD y Yak-3D, los cuales sirvieron como aviones de pruebas para cohetes. Una de las versiones especiales fue el Yak-3T equipado con un cañón N-37 de 37 milímetros y dos cañones B-20S en las alas; naciendo a partir de este mismo aparato la subvariante Yak-3P de tres cañones Berezin de 20 milímetros. Entre 1943 y 1945 se fabricaron 4.848 Yakolev Yak-3 para la Fuerza Aérea Roja.

Oficialmente el estreno en combate del Yak-3 se realizó en plena Batalla de Kursk, donde se demostró su acertada disposición como caza cuando el 16 de Julio de 1943 un total de 18 aparatos Yak-3 se toparon con 24 aviones alemanes Messerschmitt Bf 109 y Focke Wulf Fw 190; duelo que concluyó en el derribo de 18 aparatos germanos y únicamente un Yak-3 soviético. Tras el acontecimiento de Kursk la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) recomendó a todos sus pilotos que evitaran combates aéreos a menos de 5.000 metros de altitud, pues a esa altura tenían gran posibilidad de perder ante el Yak-3.

Yakolev Yak-3 sobrevolando la URSS durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante 1943 y 1944 las principales misiones de los Yak-3 fueron las de escoltar a los bombarderos Ilyushin Il-2 y Petlyakov Pe-2 hacia sus objetivos, táctica que usaron muy a menudo con el ataque previo de los Yak-3 a los aeródromos de la Luftwaffe antes de que lo hicieran los bombarderos, de ese modo pordían dedicarse a destruir el mayor número de cazas en tierra o al despegue. Pero el Yak-3 a pesar de ser un buen avión, únicamente era superior a la Luftwaffe cuando volaba por debajo de los 4.000 metros de altura, si lo hacía más alto los cazas alemanes podían derribarlo con facilidad. A partir de las grandes pérdidas soviéticas a elevadas altitudes, el Yak 3 fue reservado al apoyo de la infantería en Ucrania, Bielorrúsia, Prusia Oriental, Polonia y los países bálticos.

Otros países encuadraron en sus filas al Yak 3. Por ejemplo la Escuadrilla Warszawa de la Polonia Libre voló en el Frente del Este con estos aparatos. Pero sin duda la más famosa en ser equipada por Yak-3 fue la Escuadrilla Niemen-Normandie formada por pilotos voluntarios de la Francia Libre de Charles De Gaulle, llegando dicho escuadrón a derribar en el conflicto a 119 aviones alemanes. Curiosamente al final de la guerra el propio Iósif Stalin regaló todos los Yak-3 a los pilotos franceses supervivientes, los cuales los lucieron en el desfile de la victoria sobre París volando por encima del Arco de Triunfo.

Un caza Yakolev Yak-3 realiza un duelo en el aire contra un Focke Wulf Fw-190 alemán. Arte digital.

Una de las últimas misiones del Yak-3 fue su participación en la ofensiva soviética sobre Manchuria contra Japón. En ese escenario los cazas soviéticos tuvieron la oportunidad de enfrentarse en algunas ocasiones con los aviones japoneses, saliendo victoriosos casi todas las veces. A finales de 1945 el Yak-3 fue retirado del servico militar en toda la Unión Soviética.

A pesar de su corta vida de sólo 2 años, el Yakolev Yak-3 sin duda fue el mejor caza con que contó la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía:

Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial. “Yak-3: un temible caza soviético”, Altaya (2004), p.41-42

Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial. “De narigudo a asesino”, Altaya (2004), p.81-84
http://en.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_Yak-3