Whitley

Nombre: Armstrong Whitworth Whitley
Tipo: Bombardero
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Armstrong Whitworth Aircraft
Motor: Dos. Motor Rolls-Royce Merlin X a 1.145 CV
Dimensiones: Envergadura= 26′ 6 m. Longitud= 21′ 6 m. Altura= 4′ 57 m
Peso: Cargado= 15.209 kg. Vacío= 8.785 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 357 km/h. Trepada inicial= 244 m/min
Alcance: 3.900 km
Techo de servicio: 7.930 m
Armamento: Cinco ametralladoras de 7’7 mm y 3.178 kg de bombas
Primer vuelo: 17 de Marzo de 1936
Historia:

La Compañía Armstrong Whitworth Aircraft construyó el núcleo de los bombarderos medios de la Fuerza Aérea Real Británica (Royal Air Force o RAF) durante las primeras fases de la Segunda Guerra Mundial. Buen ejemplo de ello fueron los aviones Whitley, que junto con los bimotores Wellington y Hampden, nutrirían las filas del Reino Unido hasta la aparición de los cuatrimotores Halifax y Lancaster.

El Whitley fue un bombardero medio estructurado en un fuselaje de revestimiento metálico, alas de marcada incidencia, proa baja y tren retráctil que desde las primeras inspecciones causó muy buenas impresiones a los técnicos del Gabinete de Guerra. Este aparato que efectuó su primer vuelo de pruebas con éxito el 17 de Marzo de 1936, fue impulsado por dos motores Motor Rolls-Royce Merlin X a 1.145 caballos de vapor y equipado con un poderoso un armamento que incluyó en una bodega de 3.178 kilogramos de bombas y cinco ametralladoras de 7’7 milímetros (una en la torreta del morro y cinco en la torreta trasera).

Bombardero Whitley de la RAF sobre Reino Unido.

Bajo la orden B.3/34 de Ministerio del Aire, la Compañía Armstrong Whitworth Aircraft produjo un total de 1.814 bombarderos Whitley a partir de las 34 unidades de los prototipos originales del Whitley I. Así nacieron los 46 ejemplares del Whitley II con dos supercargadores de velocidades, los 80 del Whitley III con una innovadora torreta ventral llamada “cubo de basura”, las 40 del Whitley IV con depósitos de combustible más grandes, y las 1.466 del Whitley V con un fuselaje alargado en 38 centímetros, una torreta del modelo Nash and Thompson y un sistema de deshielo en el borde de las alas. Curiosamente y a pesar de que también se fabricó una variante fallida del Whitley VI, finalmente llegaron a diseñarse 176 aviones del Whitley VII dotados con radares ASV Mark II, varias antenas, cuatro mástiles y espacio para un sexto miembro para la tripulación cuando inicialmente había sido de cinco.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en Septiembre de 1939, los Whitley fueron empleados hasta inicios de 1940 para lanzar sobre las ciudades de Alemania millones de panfletos informativos instando a la rendición del país dentro del contexto de la conocida como “Guerra de Broma (Drôle de Guerre)” que costó la pérdida a un gran número de bimotores a manos de los cazas alemanes y las baterías antiaéreas. De hecho el primer bombardeo protagonizado por los Whitley no se efectuó hasta el 19 de Marzo de 1940, cuando estos aparatos soltaron sus bombas sobre una base de hidroaviones situada en el Aeródromo de Hornum de la Isla de Sult. Tan sólo tres meses más tarde, entre el 11 y 12 de Junio de 1940, los Whitley llevaron a cabo acción similar arrojando varias bombas sobre las ciudades de Génova y Turín en Italia, siendo dos de los aviones británicos abatidos por los cañones antiaéreos del Ejército Italiano.

Un Whitley en un aeródromo es revisado por la tripulación.

Gradualmente el Whitley fue quedando obsoleto debido su vulnerabilidad frente a la caza enemiga y sobretodo con la entrada en escena de los más potentes cuatrimotores Lancaster, Halifax y Stirling. A partir de entonces, estos bombarderos fueron relegados a la actividad antisubmarina sobre el Océano Atlántico, donde lograron hundir a los dos submarinos alemanes U-206 y U-751. También otros Whitley fueron incorporados entre 1942 y 1943 a la Aerolínea British Overseas Airways Corporation (BOAC) para transportar a la Isla de Malta considerables cantidades de tropas y suministros procedentes de Gibraltar para evitar una posible invasión del Eje; mientras que otros bimotores fueron utilizados como aparatos de instrucción de paracaidistas en el Reino Unido o remolcadores de planeadores Horsa durante el desembarco de Normandía en 1944.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, algunos Whitley fueron empleados para practicar los recientes conocimientos adquiridos acerca del reabastecimiento de combustible en el aire. Finalmente al año siguiente, en 1946, los últimos Whitley fueron retirados para siempre del servicio militar activo del Reino Unido.

 

Bibliografía:

-Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Armstrong Whitworth Whitley”, Tikal (2010), p.48-49
-http://en.wikipedia.org/wiki/Armstrong_Whitworth_Whitley