Vengeance

 

Nombre: Vultee Vengeance
Tipo: Caza-bombardero
Nacionalidad: Estados Unidos
Compañía: Vultee
Motor: Uno. Motor radial Wright Double Row Cyclone R-2600 a 1.700 CV
Dimensiones: Enverdadura= 14′ 63 m. Longitud= 12′ 12 m. Altura= 4′ 67 m
Peso: Cargado= 7.445 kg. Vacío= 4.676 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 449 km/h. Trepada inicial= 366 m/min
Alcance: 1.931 km
Techo de servicio: 6.800 m
Armamento: Seis ametralladoras de 7′ 7 mm y 908 kg de bombas
Primer vuelo: 14 de Marzo de 1939
Historia:

Inicialmente el Vengeance fue construido para Gran Bretaña y la Commonwealth por Estados Unidos a través de la empresa Vultee con la intención de que compitiera con el bombardero en picado Stuka Junkers Ju-87 que tantos éxitos había aportado al Tercer Reich durante la Guerra Relámpago (Blitzkrieg). No obstante, cuando se descubrió la debilidad del aparato alemán a manos de los cazas británicos en la Batalla de Inglaterra, se decidió que el Vengeance fuera convertido en un avión de uso exclusivo para la Guerra del Pacífico en el Extremo Oriente.

Vengeance de la Real Fuerza Aérea Australiana (Royal Australian Air Force o RAAF) durante la campaña de Nueva Guinea contra los japoneses en 1943.

El Vengeance era un monoplano simple de ala baja y con cabina alargada para dos pilotos, equipado con un motor radial Wright Double Row Cyclone R-2600 a 1.700 caballos de vapor y un armamento compuesto por 908 kilogramos de bombas y seis ametralladoras de 7’7 milímetros. Las cinco únicas versiones de los 1.528 aparatos construidos por Vultee fueron el Vengeance I con un motor Wright R-2600-A5B suministrado por Northrop, el Vengeance II con un motor Wright R-2600-19 y los Vengeance III, Vengeance IV y Vengeance V apenas sin cambios significativos.

Gran Bretaña y la India Británica fueron los principales operantes del Vengeance en la Guerra del Pacífico tras comprar 1.159 unidades. Tanto los pilotos ingleses como hindús volaron con el Vengeance bombardeando de manera precisa objetivos de Japón diseminados por toda la jungla de Birmania y el Sudeste Asiático. Algunas de las acciones más importantes fueron los ataques contra el Ejército Japonés en la ofensiva de Arakán, la destrucción selectiva de puentes enemigos sobre el Río Irrawadi y el hostigamiento a las tropas niponas durante los asedios de Imphal y Kohima. De igual forma Australia adquirió 342 Vengeance que se dedicaron a bombardear a los soldados japoneses en Nueva Guinea e Indonesia, operaciones en las que destacaron especialmente con los ataques sobre la Isla Selaru y la pista aérea de Alexisthafen.

Escuadrón de Vengeance dedicados a la protección nacional en una pista de Estados Unidos.

Fuera del Frente del Pacífico, los Vengeance operaron bajo otras banderas y otros usuarios. Por ejemplo la Francia Libre utilizó a los Vengeance en el Norte de África para bombardear a los alemanes e italianos del Afrika Korps. Brasil también contó con algunos Vengeance con los que realizó patrullas marítimas en el Océano Atlántico en busca de submarinos germanos. Por último Estados Unidos, el país propietario y creador del Vengeance, los empleó como avión de entrenamiento, remolque y para tareas de vigilancia a lo largo de las costas norteamericanas, aunque jamás tuvo la oportunidad de encontrarse con enemigo alguno y por tanto de estrenarse en combate.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, todos los Vengeance fueron retirados del servicio militar activo. Los pocos Vengeance supervivientes fueron curiosamente utilizados algunos años más por Australia como aviones de fumigación agrícolas.

 

Bibliografía:

Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Vultee Vengeance”, Tikal (2010), p.148
http://en.wikipedia.org/wiki/Vultee_A-31_Vengeance