Typhoon

 

Nombre: Hawker Typhoon
Tipo: Caza-bombardero
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Hawker
Motor: Uno. Naiper Sabre IIb de 24 cilindros en línea a 2.180 CV
Dimensiones: Envergadura= 12′ 70 m. Longitud= 9′ 73 m. Altura= 4′ 52 m
Peso: Cargado= 5.170 kg. Vacío= 4.445 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 650 km/h. Trepada inicial= 804 m/min
Alcance: 980 km
Techo de servicio: 10.700 m
Armamento: Cuatro cañones Hispano de 20 mm, ocho cohetes de 27 kg y dos bombas de 450 kg
Primer vuelo: 24 de Febrero de 1940
Historia:

Previamente a comenzar la Seguda Guerra Mundial, el Ministerio del Aire en Reino Unido había especificado unas características para la construcción de un aparato que debía de superar los 2.000 caballos de vapor y cilindros en línea. La empresa Hawker se encargó del proyecto dirigido por el ingeniero Sidney Camm. Primeramente se experimentó con los motores Rolls Royce y Naiper Sabre, fabricándose a partir de estos los aviones Hawker Tornado y Hawker Typhoon. Sin embargo el Ministerio del Aire canceló en Agosto de 1940 el Hawker Tornado a favor del Hawker Typhoon.

Al Typhoon se le adaptó un motor Naiper Sabre IIb de 24 cilindros a 2.180 caballos de vapor accionado por una hélice tripala Vickers recubierto de un carenado en torno al radiador con tomas de aire y un compresor para la refrigeración del aceite con su respectivo depósito. La forma se caracterizaba por un refuerzo en el tubular fuselaje trasero con una serie de pequeñas placas dispuestas en forma de anillo para evitar sobrepeso de cola. Su cabina era acristalada corrediza hacia atrás en forma de burbuja con un visor de tiro en la parte delantera G.M.2. Tenía unos depósitos de 182 litros en el interior de cada ala, más dos enormes focos para las maniobras en momentos del aterrizaje. Tanto los trenes delanteros como el trasero eran retráctiles. Por último el armamento consistió en doce ametralladoras Browning de 7′ 7 milímetros.

Typhoon de la RAF en un aeródromo de las Islas Británicas.

Superadas las pruebas con resultados aceptables el 24 de Febrero de 1940, la Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force o RAF) realizó a Hawker los primeros pedidos de Typhoons. El Hawker Typhoon constituyó sus primeras unidades en Septiembre de 1941 sobre el aeródromo de Duxford, pero no entraron en combate hasta Mayo de 1942. El retraso fue debido a que un oficial murió envenenado en la cabina de un Typhoon por monóxido de carbono, incidente al que se sumaron diversos problemas técnicos ajenos. Otro inconveniente se descubrió cuando se observó al Typhoon combatir contra los cazas alemanes Messerschmitt Bf Bf 109 y Focke Wulf Fw 190, siendo muy inferior a estos. Como evidentemente no servía como caza, a la primera versión Typhonn Mk.IB se le retitraron las ametralladoras por cuatro cañones Hispano de 20 milímetros. El nuevo Typhoon se llamaba Mk.II y se había convertido en un caza-bombardero. Tiempo después se hicieron ajustes al aparato para poder transportar dos bombas de 250 kilogramos y lanzacohetes de tipo largo MK3. A partir del Typhoon pudo fabricarse el Hawker Tempest, un modelo que más tarde daría otro importante avión a la luz, el Hawker Sea Fury para portaaviones. Se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial un total de 3.330 Typhoons.

La primera misión del Typhoon tuvo lugar el 28 de Mayo de 1942, pero hasta el 9 de Agosto de ese año no derribaría su primer avión, exactamente un bombardero Junkers Ju 88 abatido en la costa de Norfolk. Sobre en Inglaterra ese verano sería derribado un Dornier Do 217. Sin embargo en la misma Gran Bretaña los Spitfires atacaron en ocasiones a las formaciones de Typhoons por confusión, errores de los que serían víctimas todo el conflicto. Para otoño las los Typhoon patrullaron las costas del Canal de la Mancha en grupos de dos con intención de interceptar caza-bombarderos de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe), de hecho en Octubre derribaron un Focke Wulf Fw 190 y en Diciembre a 14 aviones alemanes. Durante los siete primeros meses de 1943 la cifra se incrementó tras los Typhoon derribar a 60 aviones alemanes.

Cazabombardero Typhoon británico sobre Francia en 1944.

Al empezar 1944 los Typhoon se dedicaron a realizar misiones diurnas y nocturnas sobre Francia en escolta de bombarderos, aunque en esas acciones tuvieron graves pérdidas. Por ejemplo ocurrió un hecho lamentable cuando unos P-47 Thunderbolt norteamericanos por error derribaron dos Typhoon tras confundirlos con Focke Wulf Fw 190 al que se daban un gran parecido. El desemabrco de Nomandía fue la mejor actuación del Typhoon, provistos de bombas y cohetes destruyeron vías de comunicación, estaciones, depésitos de suministros y radares entre otros objetivos. Se destacaron notablemente en la conquista de la Bretaña Francesa cazando aniquilando Tiger y Panzer, además de hostigar a las columnas de vehículos. Precisamente en Cherburgo y Falaise obtuvieron sus mejores cacerías en ataques aire-tierra. Cuando aparecieron las bombas volantes V-1 sobre Reino Unido el Escuadrón Wing de Newchurch compuesto por Typhoons se dedicó a interceptarlas consiguiendo destruir un total de 638 V-1 tras dispararlas de lejos o ladearlas con el ala. Cuando surgió el Sol tras incansables días de mal tiempo en la campaña de las Ardenas, los Typhoon junto a los P-51 americanos destrozaron las columnas blindadas alemanas.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, los Typhoon ocuparon los aeródromos alemanes que se habían rendido por el Tercer Reich, siendo retirados a Reino Unido y del servicio en Diciembre de 1945. Hasta ese momento los Typhoon habían derribado 246 aviones en toda la guerra, aunque no destacaron mucho como cazas, sí lo hicieron como caza-bombarderos cobrándose centenares de vehículos y tanques.

El Typhoon al no ser muy destacado como avión, fue símbolo de una maldición. Las causas principales de dicha maldición fueron los problemas técnicos constantes en vuelo, accidentes, envenenamiento por gases y lo peor de todo los 24 pilotos que fallecieron abatidos por aviones aliados fruto de una confusión. Sin duda alguna el Typhoon fue el avión gafado de la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía:

Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial. “Hawker Typhoon: el huracán británico”, Altaya (2004), p.29-30

Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial. “Un grandullón con problemas”, Altaya (2004), p.57-60
http://en.wikipedia.org/wiki/Hawker_Typhoon