Tupolev Tu-2

Nombre: Tupolev Tu-2
Tipo: Bombardero
Nacionalidad: Unión Soviética
Compañía: Tupolev
Motor: Dos. Motor radial Ash-82FNV a 1.850 CV
Dimensiones: Enverdadura= 18′ 86 m. Longitud= 13′ 8 m. Altura= 4′ 55 m
Peso: Cargado= 11.360 kg. Vacío= 7.474 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 550 km/h. Trepada inicial= 700 m/min
Alcance: 1.400 km
Techo de servicio: 9.500 m
Armamento: Dos cañones ShVAK de 20 mm, tres ametralladoras Berezin de 12′ 7 mm y 4.000 kg de bombas
Primer vuelo: 20 de Enero de 1941
Historia:

El Tupolev Tu-2 fue un símbolo aeronáutico del comunismo en el siglo XX. Tanto la Unión Soviética, como posteriormente la República Popular de China, emplearían a este bombardero durante las diversas campañas de la Segunda Guerra Mundial y los comienzos de la Guerra Fría.

Construido por el ingeniero Andrei Antonov en 1938, el Tupolev Tu-2 que inicialmente había sido bautizado como ANT-61 y que se había inspirado en muchos sentidos en el bombardero alemán Junkers Ju 88, se caracterizó por su asombrosa velocidad, su cómoda maniobrabilidad y por su elevada capacidad armamentística durante su primer vuelo de pruebas el 20 de Enero de 1941. Los dos motores de pistón radial Ash-82FNV a 1.850 caballos de vapor (alojados en unas góndolas alargadas a la misma altura del morro en cada ala), le hicieron extraordinariamente rápido por volar a 550 kilómetros por hora; mientras que su poderoso armamento, le convirtieron en una amenaza peligrosa para el enemigo al componerse de dos cañones ShVAK de 20 milímetros, tres ametralladoras Berezin de 12’7 milímetros y 4.000 kilogramos de bombas.

Formación de Tupolev Tu-2.

Hubo diversas versiones del Tupolev Tu-2 que incluyeron funciones muy distintas dependiendo de su época operativa. Por ejemplo el Tupolev Tu-2D se fabricó como bombardero de largo alcance y alta cota, el Tupolev Tu-2F como un aparato de reconocimiento fotográfico, el Tupolev Tu-2G como un transporte militar y el Tupolev Tu-2K con una mayor capacidad de evacuación al poseer unos novedosos asientos de eyección. De la misma forma, al Tupolev Tu-2M se le diseñó con dos motores de pistón radial ASh-83, al Tupolev Tu-2N con una planta motriz de origen británico Rolls-Royce Nene, al Tupolev Tu-2P con cuchillas para cortar globos cautivos, al Tupolev Tu-2R con cañones de 57 milímetros y al Tupolev Tu-2T con un torpedo en versión naval. Sin embargo, fue el Tupolev Tu-2S la variante más construida al disponer de mejores prestaciones como un motor más potente y un armamento ofensivo superior a los anteriores.

Oficialmente el Tupolev Tu-2 inició su carrera dentro de la Flota Aérea Roja cuando la Segunda Guerra Mundial habían alcanzado su punto más decisivo en el año 1942. Su primer bautismo de fuego tuvo lugar en la Batalla de Stalingrado bombardeando posiciones del Ejército Alemán y el Ejército Rumano en los alrededores de la ciudad, mientras que desde 1943 tomó partido con éxito en la Batalla de Kursk atacando las formaciones acorazadas enemigas; además de lanzar incursiones contra la retaguardia en Ucrania, Bielorrúsia, los Países Bálticos y Finlandia. De hecho, la mayor actuación de los Tupolev Tu-2 fue en la “Operación Bragation” que acabó con la ruptura del Frente Oriental; continuando sus acciones con posterioridad en su apoyo táctico al Ejército Rojo durante la invasión de Rumanía, Hungría y Polonia. También en 1945 los Tupolev Tu-2 se distinguieron bombardeando la capital del Tercer Reich durante la Batalla de Berlín y destruyendo las fortificaciones del Ejército Imperial Japonés durante la ofensiva sobre Manchuria en la “Operación Tormenta de Agosto”.

Escuadrón de Tupolev Tu-2 sobre una ciudad.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, los Tupolev Tu-2 siguieron prestando servicio en la Flota Aérea Roja hasta 1948. A partir de dicha fecha la mayoría de Tupolev Tu-2 fueron vendidos a las repúblicas socialistas de Polonia, Rumanía, Hungría y Bulgaria; mientras que Indonesia también compró algunos de estos bombarderos para operar en la Guerra de Independencia de 1949 que concluyó con la independencia del archipiélago de los Países Bajos.

Cuando estalló la Guerra de Corea en 1950, la URSS vendió numerosos Tupolev Tu-2 a Corea del Norte que utilizó para bombardear a Corea del Sur durante su ofensiva más allá del Paralelo 38º. Sería precisamente en este mismo conflicto, donde la República Popular de China también adquirió un gran número de Tupolev Tu-2 con los que lanzó violentas incursiones sobre las posiciones del Ejército Surcoreano y del Ejército Estadounidense en torno al Río Yalu. De hecho durante los siguientes tres años de 1951 a 1953, los Tupolev Tu-2 chinos y norcoreanos se convirtieron en bombarderos muy temidos por los Aliados que les causaron infinidad de estragos y bajas. Curiosamente las fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desplegadas en la Península Coreana llegaron a bautizar con ironía al Tupolev Tu-2 como “Bat (Murciélago)”.

Dos Tupolev Tu-2 en vuelo.

Finalizada la Guerra de Corea en 1953, China continuó apostando por los Tupolev Tu-2 a los que empleó durante la Guerra Civil China contra el Kuomintag, cuyo ejército en aquellos instantes se hallaba atrincherado en la Isla de Formosa (Taiwán). También los Tupolev Tu-2 de la Fuerza Aérea China situados las bases en Guangsu y Sichuán, fueron utilizados para bombardear a los rebeldes tibetanos sobre las planicies y montañas de Qinghai durante la pacificación de la guerrilla en el Tíbet.

A partir de 1960, los Tupolev Tu-2 siguieron operando en algunos países hasta ser retirados del servicio activo para siempre en 1970. El total de aparatos construidos a lo largo de casi tres décadas fueron de 2.500 Tupolev Tu-2 (1.100 en la Segunda Guerra Mundial y 1.400 en la Guerra de Corea). A raíz de este historial, el Tupolev Tu-2 se convirtió de forma incuestionable en el mejor bombardero medio soviético de la mitad del siglo XX.

 

Bibliografía:

-Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Tupolev Tu-2”, Tikal (2010), p.141
-http://en.wikipedia.org/wiki/Tupolev_Tu-2