Tupolev TB-3

Nombre: Tupolev TB-3
Tipo: Bombardero
Nacionalidad: Unión Soviética
Compañía: Tupolev
Motor: Cuatro. Motores M-17F a 715 CV
Dimensiones: Enverdadura= 39′ 5 m. Longitud= 24′ 4 m. Altura= 8′ 2 m
Peso: Cargado= 17.200 kg. Vacío= 10.967 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 197 km/h. Trepada inicial= 200 m/min
Alcance: 1.350 km
Techo de servicio: 3.800 m
Armamento: Ocho ametralladoras de 7’62 mm y 2.000 kg de bombas
Primer vuelo: 22 de Diciembre de 1930
Historia:

Como a inicios de la década de 1930, la Unión Soviética buscaba la manera de sobresalir en medio del aislamiento internacional al que estaba sometida por el resto de potencias occidentales, apostó por destacar muy fuerte en el ámbito militar. Así fue como el Kremlin ordenó la construcción del bombardero estratégico más grande hasta ese momento que fue el Tupolev TB-3 y que se distinguiría durante las primeras fases de la Segunda Guerra Mundial.

Paracaidistas soviéticos saltando de un Tupolev TB-3.

El Tupolev TB-3 era una gigantesco bombardero de 39 metros envergadura en las alas (dentro de éstas existían pasadizos para acceder a los motores o albergar paracaidistas) y un fuselaje de sección cuadrangular con revestimiento metálico coarrugado que imitaba a los aviones de las aerolíneas alemanas, así como una cabina abierta con parabrisas para piloto y copiloto. Esta impresionante mole voladora se movía mediante cuatro plantas motrices de pistón M-17F a 715 caballos de vapor, que junto a su elevado peso le conferían el mayor récord del mundo respecto a tiempo máximo de despegue con más de 17.200 kilogramos; además de un armamento compuesto de ocho ametralladoras de 7’62 milímetros y una capacidad de bombas de 2.000 kilogramos en sus bodegas.

La Compañía Tupolev que era una empresa estatal de la URSS, construyó un total de 818 bombarderos Tupolev TB-3 después de haber realizado su primer vuelo de pruebas el 22 de Diciembre de 1930. A partir de entonces surgieron las primeras versiones que se enumeraron del siguiente modo: el Tupolev TB-3-4M-34 con motores Mikulin AM-34, el Tupolev TB-3-4M-34R con frenos hidráulicos y generadores retráctiles en las alas, el Tupolev TB-3-4AM-34RD con ruedas dentadas de 2 metros, el Tupolev TB-3-4M-34RN con ametralladoras del modelo ShKAS y el Tupolev TB-3-4AM-34FRNV con un refinamiento aerodinámico extra. Curiosamente muchos de estos Tupolev TB-3 que originalmente habían sido pensados para fines militares, fueron usados como aviones de transporte civil haciendo la ruta desde Moscú hasta París, Roma y Varsovia.

Tupolev TB-3 en un aeródromo de la URSS.

Oficialmente el bautismo de fuego del Tupolev TB-3 tuvo lugar durante la Guerra del Khalkin-Gol entre la Unión Soviética y la Mongolia Exterior contra Japón y Manchukuo en el verano de 1939, cuando estos aviones combatieron sobrevolando las llanuras mongolas y bombardeando las posiciones del Ejército Imperial Japonés. De hecho, nada más acabar este conflicto en el Lejano Oriente, la Unión Soviética que acababa de invadir Polonia el 17 de Septiembre de 1939, utilizó a los Tupolev TB-3 para proporcionar apoyo aéreo al Ejército Rojo y acosar a las columnas en retirada del Ejército Polaco. También entre finales de aquel año e inicios de 1940, los Tupolev TB-3 tomaron parte en la Guerra de Invierno bombardeando algunas ciudades de Finlandia.

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética el 22 de Junio de 1941 durante la “Operación Barbarroja”, había operativos un total de 541 bombarderos Tupolev TB-3, de los cuales la mayoría fueron destruidos en tierra tras el devastador ataque de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) sobre los aeródromos de Rusia, Ucrania y Bielorrúsia. Respecto a aquellos que no resultaron dañados en los inicios de la campaña, fueron usados como bombarderos nocturnos porque gracias a sus grandes dimensiones, la luz de la noche les hacía pasar más mucho más inadvertidos a los cazas alemanes. No obstante y en cuanto a finales de 1941 quedó demostrada la ineficacia del Tupolev TB-3 como bombardero, el cuatrimotor fue convertido en plataforma volante para las fuerzas aerotransportadas. A partir de entonces y hasta 1943, los Tupolev TB-3 lanzaron a miles de paracaidistas del Ejército Rojo (podía llevar cada avión hasta 35 hombres) sobre Moscú, Smolensk, Leningrado, Stalingrado, Rzhev, Kursk y el Río Dniéper.

Un Tupolev TB-3 visto desde otro igual.

Fuera de la Unión Soviética, también la China del Kuomintang utilizó a varios Tupolev TB-3 durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa contra Japón. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial con la derrota de las potencias del Eje, tanto la Fuerza Aérea Soviética como la Fuerza Aérea China retiraron del servicio militar activo a los últimos Tupolev TB-3 en 1945.

 

Bibliografía:

-Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Tupolev TB-3”, Tikal (2010), p.141
-http://en.wikipedia.org/wiki/Tupolev_TB-3