Stirling

Nombre: Short Stirling
Tipo: Bombardero
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Short
Motor: Cuatro. Motor radial Bristol Hercules XVI a 1.650 CV
Dimensiones: Enverdadura= 30′ 2 m. Longitud= 26′ 59 m. Altura= 6′ 93 m
Peso: Cargado= 31.780 kg. Vacío= 19.613 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 435 km/h. Trepada inicial= 244 m/min
Alcance: 950 km
Techo de servicio: 5.185 m
Armamento: Ocho ametralladoras de 7’7 mm y 6.356 kg de bombas
Primer vuelo: 14 de Mayo de 1939
Historia:

El Stirling fue el primer bombardero cuatrimotor del Reino Unido pensado para destruir estratégicos durante la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente la poca fiabilidad de este aparato ante los cazas del Eje y los constantes errores a la hora de su construcción, le relegaron a tareas secundarias en favor del poderoso avión Lancaster.

Formación de bombarderos Stirling de la RAF.

Bajo la Especificación B12/36 del Ministerio del Aire de Gran Bretaña que solicitó el diseño de un bombardero pesado cuatrimotor capaz de alcanzar los 4.824 kilómetros y albergar 6.356 kilogramos de bombas, sin superar los 30’50 metros de envergadura para que pudiese atravesar las puertas homologadas de todos los hangares de la Fuerza Aérea Real Británica (Royal Air Force o RAF); la Compañía Short presentó en Septiembre de 1938 un primer prototipo que no convenció a los altos mandos, sobretodo tras el fallido vuelo de pruebas del 14 de Mayo de 1939 que acabó en un fatal accidente después de que un freno bloqueara el tren de aterrizaje y el avión se empotrase contra el suelo. Desgraciadamente tampoco el segundo test terminó bien porque uno de los motores falló en el despegue, lo que llevó definitivamente al nacimiento del Stirling tras verse los ingenieros obligados a reducir el alcance kilométrico del aparato en favor de una aerodinámica que mantuviese la cantidad original de bombas.

Short Stirling en pleno vuelo.

El Stirling fue un bombardero de ala alta con fuselaje cuadrangular y tren de aterrizaje retráctil adaptado al ángulo de las alas que se movía mediante cuatro motores radiales Bristol Hercules XVI a 1.650 caballos de vapor y que se dotaba de un armamento compuesto por una bodega de bombas de 6.356 kilogramos y ocho ametralladoras de 7’7 milímetros situadas en la torreta acristalada del morro, la cabina de la popa y la dorsal. Curiosamente de los 2.383 ejemplares de Stirling producidos por la Compañía Short, solamente surgieron las tres siguientes variantes: el Stirling Mk I con motores Hercules II, el Stirling Mk III con las características estándar y el Stirling Mk V en versión de transporte militar.

Oficialmente el bautismo de fuego de los Stirling tuvo lugar la noche del 10 de Febrero de 1941 cuando tres de estos aviones adscritos al 7º Escuadrón de Bombarderos estacionados en la Base de Oakington, arrojaron 227 kilogramos de bombas sobre los depósitos de combustible de Vlaardingen en Holanda. A partir de entonces y durante las semanas siguientes, los cuatrimotores atacaron diversos objetivos sobre Europa Occidental, sufriendo unas pérdidas muy elevadas a manos de los cazas germanos porque 67 de los 84 Stirling fabricados hasta la fecha resultaron derribados por la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe). No obstante y pesar de las bajas, dos meses más tarde, en Abril de 1941, los Stirling efectuaron su primer bombardeo sobre Berlín; mientras que al año siguiente, en 1942, tuvieron un importante papel en la destrucción de Colonia y en provocar daños a otras ciudades de Alemania como Bremen, Essen, Kassel y Lübeck.

 

Auxiliares de pista cargando bombas en un Stirling antes de partir a una misión.Las pérdidas sufridas durante las raids sobre Europa y los numerosos accidentes en aterrizajes, llevaron a que en 1943 los Stirling fueran relegados a tareas secundarias tras la aparición del Lancaster de la Compañía Avro. Desde ese instante, los Stirling efectuaron misiones logísticas transportando hasta las unidades motorizadas de los distintos frentes un total de 120 bidones de 22’7 litros de gasolina (por avión), así como otras labores consistentes en plantar minas acuáticas sobre el Mar del Norte o arrojar armas y alimentos a la Resistencia Francesa. También durante el desembarco de Normandía el 6 de Junio de 1944, los Stirling procedentes de Fairford y Keevil remolcaron planeadores con comandos hasta las costas de Francia; mientras que el 8 de Septiembre de 1944, los cuatrimotores del 149º Escuadrón de Bombarderos que apoyaban el avance del Ejército Británico redujeron a escombros la ciudad francesa de Le Havre matando a numerosos civiles. De hecho la última misión de los Stirling tuvo lugar el 17 de Septiembre de 1944 después de arrastrar decenas de planeadores Horsa y Glider cargados de tropas aerotransportadas durante la “Operación Market-Garden” sobre Holanda, antes de su retirada del servicio activo tras esta campaña que acabó en una derrota trágica para los Aliados.

 

Bibliografía:

-Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Short Stirling”, Tikal (2010), p.136-137
-http://en.wikipedia.org/wiki/Short_Stirling