Skua

Nombre: Blackburn Skua
Tipo: Bombardero en picado embarcado
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Blakburn
Motor: Uno. Bristol Perseus XII radial de 9 cilindros a 890 CV
Dimensiones: Envergadura= 14′ 07 m. Longitud= 10′ 85 m. Altura= 3′ 81 m
Peso: Cargado= 3.730 kg. Vacío= 2.490 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 362 km/h. Trepada inicial= 143 m/min
Alcance: 1.223 km
Techo de servicio: 6.160 m
Armamento: Cuatro ametralladoras Browning de 7’7 mm, una ametralladora Lewis de 7’7 mm, una bomba de 227 kg y ocho bombas incendiarias de 14 kg
Primer vuelo: 9 de Febrero de 1937
Historia:

El Skua fue el único bombardero en picado embarcado del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su cierta obsolencia al inicio de las hostilidades, este aparato se convertiría en un problema para la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine) debido a que cosecharía algunas pérdidas importantes en buques hundidos tanto en la campaña de Noruega como sus incursiones sobre el Mar del Norte.

La Marina Real Británica (Royal Navy) emitió en 1934 la orden de construir un bombardero en picado que pudiese ser embarcado en portaaviones. De dicha tarea se encargó ingeniero Robert Blackburn de la Compañía Blackburn que diseñó un aparato monoplano de ala baja cantilever de entera construcción metálica y sin arriostramientos, cuya envergadura se caracterizaba por ser algo curvada hacia arriba y con las puntas plegables para operar en buques (a las que dotó de un moderno sistema de flaps de tipo Zap para efectuar picados). Este curioso avión que poseía una cabina alargada para el piloto y el radioametrallador con asientos dispuestos en tándem (y un paracaídas que se activaba automáticamente al entrar en barrena), también tenía una sección de cola con aleta estabilizadora para regular la velocidad, luces para la guía nocturna, trenes de aterrizaje retráctiles con sistema hidráulico en la rueda trasera, una capacidad de combustible de 740 litros situados en tres subdepósitos bajo la carlinga, y un armamento comprendido en cinco ametralladoras (cuatro Browning de 7’7 milímetros en las alas y una Lewis de 7’7 milímetros en la parte trasera) y una boma de 227 kilogramos o bien ocho bombas incendiarias de 14 kilogramos.

Bombarderos en picado Skuas sobrevolando la costa de Escocia.

Bajo el nombre de Suka Mk I, el 9 de Febrero de 1937 el bombardero en picado de la Marina Real Británica llevó a cabo su primer vuelo de pruebas, obteniendo un resultado escasamente satisfactorio debido a que el aparato tenía problemas de estabilidad y su motor Bristol Mercury IX no rendía con la suficiente potencia para operar en portaaviones. Fue entonces cuando se construyó la versión estándar, concretamente el Skua Mk II del que se produjeron 190 unidades, con un motor radial Bristol Perseus XII de 9 cilindros a 890 caballos de vapor accionado por una hélice tripala metálica De Havilland de 3’3 metros de diámetro, al que además se le añadió una serie de mamparos junto al fuselaje para albergar los depósitos de aceite, lubricante, alcohol y aire comprimido, así como sistema para que la bomba no chocara con la planta motriz al caer (para ello se diseñó un soporte ventral en forma de horquilla).

Oficialmente el estreno del Skua en la Segunda Guerra Mundial comenzó mal porque cuando el 14 de Septiembre de 1939, tres de estos bombarderos en picado atacaron al submarino alemán U-30 que había apresado al mercante británico SS Fanad Head en el Mar del Norte, no sólo no pudieron evitar el hundimiento del carguero al fallar todas las bombas, sino que además dos de los aparatos se estrellaron contra el agua, resultando muertos dos pilotos y otros dos capturados. De hecho se tendría que esperar hasta el 28 de Septiembre de 1939 para que un Skua procedente del portaaviones HMS Ark Royal derribase a un hidroavión alemán Dornier Do 18 (fue el primer aparato enemigo abatido por el Reino Unido); aunque hasta una fecha tan tardía como Enero de 1940, estos cazabombarderos no volverían a cosechar ningún después de conseguir derribar un bombardero Heinkel He 111 entre Escocia y las Islas Orcadas.

Pintura sobre el picado de un Skua contra la Marina de Guerr Alemana (Kriegsmarine).

El 10 de Abril de 1940, tuvo lugar la mayor gesta de los Skua al producirse un ataque de dieciséis de estos bombarderos en picado sobre el puerto de Bergen en Noruega, los cuales impactaron con seis bombas sobre el crucero alemán Könsigsberg que incendiaron y hundieron en medio de la rada (sólo se perdió un avión que barrenó en el agua). También sobre Bergen, los Skua echaron a pique al carguero germano Barenfels a costa de ser destruido un aparato; mientras que en el mismo lugar derribaron un hidroavión Dornier Do 18. A pesar de que los Skua que servían a bordo de los portaaviones HMS Ark Royal y HMS Glorious continuaron operando en otros fiordos de Noruega como Narvik y Trondenheim, el declive de este cazabombardero comenzó durante la evacuación de Dunkerque en Francia tras ser incapaces de proporcionar un apoyo aéreo efectivo al Cuerpo Expedicionario Británico. Precisamente la noche del 12 al 13 de Junio de 1940, de los quince bombarderos en picado Skuas que lanzaron una incursión contra el acorazado pesado alemán Shcarnhorst en Trondenheim, ninguno acertó al buque y encima once resultaron derribados.

A finales de 1940, los vulnerable Skua fueron trasladados al teatro de operaciones del Mar Mediterráneo, donde lanzaron una serie de bombardeos contra las posiciones del África Occidental adscritas a la Francia de Vichy, primeramente participando en el ataque a Mers-el-Kebir sobre Argelia y luego combatiendo en la Batalla de Dakar sobre Senegal. Curiosamente, el último triunfo de los Skua tuvo lugar en Italia el 9 de Febrero de 1941 cuando uno de estos bombarderos en picado derribó frente a las costas del Golfo de Génova un hidroavión trimotor italiano CANT Z.506. A partir de entonces, los Skua fueron relegados a tareas de remolque e instrucción de pilotos hasta su retirada definitiva del servicio con la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

 

Bibliografía:

-Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial, “El Skua: Un caza naval británico”, Altaya (2004), p.61-62
-Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial, “Las alas de la Royal Navy”, Altaya (2004), p.121-124
-http://en.wikipedia.org/wiki/Blackburn_Skua