Skua

 

Nombre: Blackburn Skua
Tipo: Caza-bombardero en picado embarcado
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Blakburn
Motor: Uno. Bristol Perseus XII radial de 9 cilindros a 890 CV
Dimensiones: Envergadura= 14′ 07 m. Longitud= 10′ 85 m. Altura= 3′ 81 m
Peso: Cargado= 3.730 kg. Vacío= 2.490 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 362 km/h. Trepada inicial= 143 m/min
Alcance: 1.223 km
Techo de servicio: 6.160 m
Armamento: Cuatro ametralladoras Browning de 7′ 7 mm, una ametralladora Lewis de 7′ 7 mm, una bomba de 227 kg y ocho bombas icendiarias de 14 kg
Primer vuelo: 9 de Febrero de 1937
Historia:

Sobre 1934 la Real Marina Británica (Royal Navy) emitió la orden de construir un caza-bombardero naval para misiones de picado que pudiera embarcarse en portaaviones. El ingeniero Robert Blackburn de la compañía de mismo apellido, Blackburn, aceptó el reto diseñando para ello un aparato monoplano de ala baja cantilever de entera construcción metálica y sin arriostramientos. Se caracterizaba por tener unas alas algo curvadas hacia arriba y con puntas plegables para operar en portaaviones, dotándolas de un moderno sistema de flaps de tipo Zap para efectuar picados. Tenía una cabina alargada para piloto y radioametrallador con asientos dispuestos en tándem. Una de las novedades era que en la sección de cola se colocó una aleta estabilizadora para la velocidad y un paracaidas que salía automáticamente cuando el aparato entraba en barrena. Otras partes de su estructura eran las luces para guía nocturna en las puntas de las alas, trenes de aterrizaje retráctiles con un sistema hidráulico en la rueda trasera y una capacidad de combustible de 740 litros situados bajo la carlinga en tres subdepósitos. Armamentísticamente se componía de cuatro ametralladoras Browning de 7′ 7 milímetros en las alas, una ametralladora Lewis de 7′ 7 milímetros en la parte trasera de la cabina y una boma de 227 kilogramos o bien ocho bombas incendiarias de 14 kilogramos.

Cazabombarderos embarcados Skuas sobrevolando la costa escocesa de Inglaterra.

Oficialmente el 9 de Febrero de 1937 el prototipo inició su primer vuelo bajo el nombre de Skua Mk I. Las pruebas no resultaron positivas porque el aparato tenía problemas de estabilidad y su motor Bristol Mercury IX no rendía bien. Entonces al Skua MK I se lo reconvirtió en una nueva versión llamada Skua Mk II con un motor radial Bristol Perseus XII de 9 cilindros a 890 caballos de vapor accionado por una hélice tripala metálica De Havilland de 3′ 3 metros de diámetro, dicha planta motriz llevaba incorporada mamparos junto al fuselaje en los que albergaba los depósitos de aceite, lubricante, alcohol y aire comprimido; además para que la bomba al caer en picado no chocora con el motor se colocó al avión un soporte ventral en forma de horquilla. Sólamente se hicieron dos versiones del Skua, la Mk I y Mk II, de hecho al principio de la guerra sólo se diseñaron 150 aviones de este tipo. Para final de Marzo de 1940 se entregaron otros 40 Skua, habiéndose construido en toda la vida del aparato únicamente 190 unidades, pues ese mismo año se anuló la producción.

La primera misión de los Skua en la Segunda Guerra Mundial fue el ataque contra el submarino alemán U-30 que había apresado al mercante ingés SS Fanad Head el 14 de Septiembre de 1939, atacando tres Skua al sumergible que fallaron con todas sus bombas sin poder evitar el hundimiento del barco capturado, además dos de los aparatos se estrellaron accidentalmente contra el agua falleciendo dos pilotos y otros dos cayendo prisioneros de los alemanes. El 28 de Septiembre de 1939 fue un día memorable en la Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force o RAF), pues un Skua que despegó del portaaviones HMS Ark Royal derribó a un hidroavión alemán Dornier Do 18, convirtiéndose en el primer aparato abatido por un avión británico en la Segunda Guerra Mundial. Para Enero de 1940 los Skua fueron enviados a proteger las Islas Orcadas al norte de Escocia, derribando únicamente en tres meses un bombardero alemán Heinkel He 111.

Picado de un Skua contra la flota alemana.

Uno de los días más importantes para el Skua fue el 10 de Abril de 1940 en plena campaña de Noruega, cuando 16 Skua localizaron al crucero pesado alemán Königsberg en el puerto noruego de Bergen, lanzándose a continuación en picado y soltando sus bombas, de las cuales seis de estas impactaron al buque que se incendió y se hundió, un gran logro a costa de perderse sólamente un Skua que barrenó en el viaje de regreso contra el mar. Precisamente a lo largo de la campaña de Noruega también en Bergen, los Skua hundieron el 14 de Abril al carguero alemán Barenfels sufriendo la pérdida de un sólo aparato. Para el día 16 derribaron un hidroavión Dornier Do-18 en la misma zona, pero el día 21 los Skua sufrieron graves pérdidas en la Batalla de Narvik. Durante el resto de la campaña en el norte los Skua siguieron operando en lugares como los fiordos y Trondenheim. Cuando empezó la invasión alemana de Francia los Skua habían sido encuadrados en los portaaviones HMS Ark Royal y HMS Glorious, participando en la evacuación de tropas franco-británicas en Dunkerque. La noche del 12 al 13 de Junio de 1940, un total de 15 Skuas despegaron en dirección a Trondenheim en Noruega para hundir al crucero pesado alemán Scharnhorst anclado en ese puerto, sin embargo el ataque fue un desastre porque la caza alemana y las defensas antiaéreas se enteraron previamente de la incursión británica y derribaron 11 Skuas sin que ninguna bomba impactara al Scharnhorst.

A finales de 1940 los Skua realizaron una de sus últimas misiones al atacar a la flota de la Francia de Vichy en la Batalla de Dakar y el Mers-el-Kebir en Argelia. El último derribo a manos de un Skua fue un hidroavión trimotor italiano CANT Z.506 que destruyó en el Golfo de Génova el 9 de Febrero de 1941. Durante el resto de la Segunda Guerra Mundial hasta 1945 los Skua se dedicaron exclusivamente a tareas de remolque y entrenamiento, retirándose a continuación del servicio definitivamente.

 

Bibliografía:

Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial. “El Skua: Un caza naval británico”, Altaya (2004), p.61-62

Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial. “Las alas de la Royal Navy”, Altaya (2004), p.121-124
http://en.wikipedia.org/wiki/Blackburn_Skua