Saiun C6N1 Nakajima

Nombre: Saiun C6N1 Nakajima
Tipo: Avión de reconocimiento
Nacionalidad: Japón
Compañía: Nakajima
Motor: Uno. Nakajima Homare 22 de 2.000 CV/ Nakajima Homare 21
Dimensiones: Envergadura= 12’50 m. Longitud= 11’15 m. Altura= 3’96 m
Peso: Cargado= 5.274 kg. Vacío= 2.875 kg.
Velocidad: Velocidad máxima= 611 km/h.
Alcance: 5.300 km
Techo de servivo: 10.800 m
Armamento: Ametralladora Type 1 de 7’92 mm / cañón de obuses de 3 libras
Primer vuelo: 15 de Mayo de 1943
Historia:

Los aviones de reconocimiento fueron esenciales para los distintos bandos que tomaron parte en la Guerra del Pacífico. Aquella fue la función del Saiun C6N1 Nakajima al servicio de Japón que entre 1943 y 1945 se convirtió en el mejor aparato de observación de las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Originariamente la idea por parte de la Marina Imperial Japonesa para construir un aparato de reconocimiento embarcado de largo alcance, se situó en los primeros días de la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial, cuando los nipones cayeron en la cuenta de que no poseían ningún avión destinado a recorrer elevadas distancias con excepción de las hidrocanoas. Así fue como la Compañía Nakajima con un equipo compuesto por los ingenieros Yasuo Fokuda y Yoshizo Yamamoto presentó un prototipo experimental llamado “Proyecto N 50”, más tarde rebautizado como Saiun C6N1 Nakajima, que bajo la forma de un monoplano de dos motores (posteriormente se le suprimió uno, reubicándole el otro del modelo Nakajima Homare en el frontal), fue acoplado a unas alas con perfil laminar NACA 63 que iban equipadas con dispositivos Fowler para realizar sencillos aterrizajes y cuya estructura contenía ocho depósitos de combustible con una capacidad de 1.356 litros dotados de trampilla para revisiones. Respecto a la cabina del aparato, su habitáculo era considerablemente alargado en forma de cúpula con espacio para tres tripulantes (en el primer asiento se ubicaba el piloto, en el segundo el observador o jefe del aparato, y en el tercero el ametrallador o fotógrafo); mientras que su armamento consistía en una ametralladora Tipo 1 de 7’92 milímetros en el asiento del ametrallador, así como cámaras fotográficas dedicadas al reconocimiento que se situaban en el suelo, los laterales, la panza y una última individual que portaba uno de los aviadores en la mano.

Prototipo Saiun C6N1 Nakajima. Arte digital.

El 25 de Abril de 1943, los primeros Saiun C6N1 Nakajima comenzaron a salir de las industrias de Japón con un motor Nakajima Homare de 1.825 caballos de vapor de 11 a 18 cilindros con dos estrellas y con aire refrigerado que se completaban con hélice cuatripala de fabricación alemana; antes de realizar su vuelo de pruebas con éxito el 15 de Mayo de 1943 porque se superaron todas las expectativas previstas al alcanzar los aparatos una velocidad de 638 kilómetros por hora. A partir de entonces, serían construidas diversas series de Saiun C6N1 Nakajima como algunos con un motor Homare de 22 a 2.000 caballos de vapor y una hélice cuatripala, con una planta motriz Homare de 21 caballos de vapor y una hélice tripala, otros con una autonomía de 3.000 millas naúticas (5.550 kilómetros) o una capacidad de combustible adicional de 762 litros, o la variante Saiun C6N2 Nakajima con un motor Homare 24 que jamás llegó a entrar en combate.

Oficialmente el 1 de Octubre de 1943, se organizó el 121º Escuadrón de Reconocimiento “Kokutai” en las Islas Marianas con los primeros Saiun C6N1 Nakajima que en seguida comenzaron a sobrevolar el Océano Pacífico. Su mayor éxito tendría lugar el 30 de Mayo de 1944 cuando a la altura del Atolón de Majuro en las Islas Marshall, avistaron a cinco portaaviones escoltados por varios acorazados y cruceros (sin que los cazas embarcados estadounidenses fuesen capaces de perseguir a los rápidos Saiun C6N1 Nakajima); mientras que al día siguiente, el 31, localizaron a ocho destructores y dieciocho barcos de transporte en el Atolón de Kwajalein; y el 5 de Junio a catorce portaaviones, seis acorazados, ocho cruceros, dieciséis destructores y veinte cargueros o petroleros también en el Atolón de Majuro.

Un Saiun C6N1 Nakajima aparcado en un aeródromo de la Compañía Mitsubishi.

A finales de Octubre de 1944, los Saiun C6N1 Nakajima del 121º Escuadrón de Reconocimiento “Kokutai”, fueron transferidos a la Isla de Formosa donde localizaron a dos portaaviones de la Flota Estadounidense (US Navy). Acto seguido la mayor parte serían transferidos a las Islas Negros, resultando durante esta campaña uno de los Saiun C6N1 Nakajima derribado y otros dos dañados; antes de que el resto fuesen enviados a Japón para perseguir a los bombarderos B-29 que arrojaban sus bombas sobre Tokyo y fotografiar sus aeródromos situados en la Isla de Saipán y la Isla de Tinian. Precisamente sobre la Isla de Saipán, el 27 de Noviembre de 1944 un grupo de Saiun C6N1 Nakajima al mando del alférez Shogo Hirose llevaron a cabo una incursión en tierra destruyendo a cuatro aviones norteamericanos, entre los que hubo dos superfortalezas volantes B-29 y un caza P-47 Thunderbolt, además además de dañar a otros nueve cuatrimotores.

Con el inicio del año 1945, los Saiun C6N1 Nakajima operaron sobre la Isla de Truk y la Isla de Guam, interceptando entre el 9 y 11 de Marzo a un convoy sobre la Isla de Iwo Jima que estaba conformado por en veintitrés portaaviones, dieciocho acorazados, trenta y dos cruceros y un número mayor de otras embarcaciones. También durante la Batalla de Okinawa, un solitario Saiun C6N1 Nakajima interceptó el 19 de Marzo a una escuadrilla norteamericana sobrevolando la zona, lo que puso en alerta a los cazas que entablaron un combate aéreo en el que resultaron derribados 53 aviones estadounidenses a costa 16 aparatos japoneses (entre estos uno de dicho modelo). Sin embargo una de las mayores victorias del Saiun C6N1 Nakajima tuvo lugar sobre Japón la noche del 1 al 2 de Agosto de 1945, cuando uno estos aviones de reconocimiento al que se le acababa de instalar un cañón de 30 milímetros en la cabina trasera, efectuó hasta un total de diez disparos con los que acabó derribando a un bombardero estadounidense B-29.

Pintura de un reconocimiento aéreo por parte de un Saiun C6N1 Nakajima sobre el Pacífico.

Hasta los últimos días de la Guerra del Pacífico, los Saiun C6N1 Nakajima estuvieron efectuando misiones de reconocimiento contra la Marina Real Británica (Royal Navy) y algunos ataques a los buques de la Flota Estadounidense (US Navy), como el que tuvo lugar cerca del puerto de Kure que causó algunas bajas entre muertos y heridos, aunque sin resultar ninguna nave hundida. Una vez finalizó la Segunda Guerra Mundial el 2 de Septiembre de 1945, los Saiun C6N1 Nakajima fueron retirados del servicio con la excepción de cinco que fueron capturados por la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF), uno de los cuales sería enviado como pieza expositora al Museo Nacional del Aire y el Espacio de Dayton.

 

Bibliografía:

-Martin Frekl, Cuadernos de Aviación Histórica, “Nakajima C6N1 Saiun”, Ediciones Camponas (2004), p.45-54
-http://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_C6N