Saiun C6N1 Nakajima

 

Nombre: Saiun C6N1 Nakajima
Tipo: Avión de reconocimiento embarcado-tierra
Nacionalidad: Japón
Compañía: Nakajima
Motor: Uno. Nakajima Homare 22 de 2.000 CV/ Nakajima Homare 21
Dimensiones: Envergadura= 12’50 m. Longitud= 11’15 m. Altura= 3’96 m
Peso: Cargado= 5.274 kg. Vacío= 2.875 kg.
Velocidad: Velocidad máxima= 611 km/h.
Alcance: 5.300 km
Techo de servivo: 10.800 m
Armamento: Ametralladora Type 1 de 7’92 mm/ cañón de obuses de 3 libras
Primer vuelo: 15 de Mayo de 1943
Historia:

Originariamente la idea de construir un eficaz aparato de reconocimiento embarcado de largo alcance para la Marina Imperial Japonesa se situó en los primeros días de la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial, momento en que los nipones cayeron en la cuenta de que no posían un avión dirigido a recorrer elevadas distancias. Para el diseño del aparato la Marina eligió a la compañía Nakajima bajo el nombre de Proyecto N 50, siendo los responsables del encargo los ingenieros Yasuo Fokuda y Yoshizo Yamamoto. Inicialmente en el desarrollo del avión se le optó por acoplarle dos motores, pero esto traía muchos problemas de mantenimiento y entrenamiento ante la escasez de tiempo, entonces se decidió dotarle un sólo motor Nakajima Homare en la parte frontal del fuselaje, el cual se caracterizaba por un diámetro muy pequeño. Las alas eran de una superfície modesta con un perfil laminar NACA 63 con dispositivos Fowler para realizar sencillos aterrizajes, además dentro de su estructura contenían ocho depósitos de combustible con una capacidad de 1.356 litros dotados de trampilla para revisiones. La cabina era considerablemente alargada en forma de cúpula con tres tripulantes: en el primer asiento se situaba el piloto, en el segundo el observador y normalmente jefe del aparato, mientras que en el tercero el ametrallador y fotógrafo. El armamento consistía sólamente en una ametralladora Type 1 de 7′ 92 milímetros en el asiento del ametrallador. Por último las cámaras fotográficas dedicadas al reconocimiento se situaban en el suelo, los laterales del aparato, la panza y una cámara individual que portaba el ametrallador en la mano. Saiun C6N1 Nakajima fue el nombre con que se bautizó al avión.

Prototipo Saiun C6N1 Nakajima. Arte digital.

Inicialmente el primer prototipo fue construido el 25 de Abril de 1943, a partir de ese momento saldrían muchas variantes. El Saiun se componía de un motor Nakajima Homare de 1.825 caballos de vapor de 11 a 18 cilindros con dos estrellas y con aire refrigerado, complementado por una hélice cuatripala de fabricación alemana. El primer vuelo del Saiun se realizó el 15 de Mayo de 1943, pero los pilotos se quejaron ante su escasa fiabilidad, aunque se mostraron satisfechos por su velocidad de 638 kilómetros por hora fuera de las expectativas. Entre ese Mayo de 1943 y Abril de 1944, Nakajima construyó tres prototipos: a los dos primeros se les dotó de un motor Homare de 22 a 2.000 caballos de vapor con una hélice cuatripala; mientras que al tercero de un motor Homare de 21 caballos de vapor con una hélice tripala. En la primavera de 1944 comenzó la producción en serie del Saiun, siendo el prototipo definitivo el Saiun Nakajima C6N1 con una autonomía de 3.000 millas naúticas (5.550 kilómetros) y con una capacidad de combustible adicional de 762 litros. Durante el resto de la guerra se completarían otros prototipos que no se llegaron a utilizar nunca como el Saiun con capacidad lanzatorpedos o el Saiun Nakajima C6N2 con un motor Homare 24 que llegó a volar con éxito, pero este último no pudo utilizarse en combate debido al fin de la contienda.

El 121º Escuadrón Kokutai fue el primero en estar compuesto por los Saiun C6N1 el 1 de Octubre de 1943 como unidad de reconocimiento, llegando a las Islas Marianas a principios de 1944. La primera misión de los Saiun que realizaron el 30 de Mayo de 1944 fué un éxito, ya que avistaron en Majuro, Islas Marshall, un total de 5 portaaviones escoltados por varios acorazados y cruceros; no siendo capaces los cazas embarcados estadounidenses de perseguir al rápido avión de reconocimiento japonés. Al día siguiente, el 31, los Saiun localizaron 8 destructores y 18 buques de transporte en el Atolón de Kwajalein. El 5 de Junio también sobre Majuro, informaron de la presencia de 14 portaaviones, 6 acorazados, 8 cruceros, 16 destructores y 20 cargueros o petroleros.

Un Saiun C6N1 Nakajima aparcado en un aeródromo japonés de la compañía Mitsubishi.

Para Octubre de 1944 los Saiun fueron transferidos a la Isla Formosa, desde allí localizaron una tarde aproximándose por el sur buques de transporte con 2 portaaviones americanos, lo que provocó que minutos después escuadrillas de otros aviones japoneses bombardearan la formación. A finales de Octubre el 121º Escuadrón Kokutai se trasladó a las Islas Negros, teatro de operaciones en que varios Saiun fueron derribados y otros dañados, por lo cual se hubo de recomponer la escuadrilla. Cuando en Noviembre las superfortalezas volantes B-29 norteamericanas empezaron a bomabrdear Japón, se ordenó a las escuadrillas destruir a los bombarderos americanos en tierra, siendo usados los Saiun para fotografiar los aérodromos en las islas de Saipán y Tinian.

Inesperadamente el 27 de Noviembre los Saiun C6N1 fueron usados como bombarderos por vez primera, atacando un aeródromo americano en la Isla de Saipán en donde consiguieron destruir en tierra dos superfortalezas volantes B-29 y un caza P-47 Thunderbolt, además además de dañar otros nueve B-29. Dicha incursión fue protagonizada por el alférez Shogo Hirose al que se condecoró como uno de los mejores pilotos de reconocimiento de la Marina japonesa.

Al llegar 1945 los Saiun operaron en zonas como Truk, Guam o Iwo Jima. Entre el 9 y 11 de Marzo un grupo de Saiun interceptó un convoy sobre Iwo Jima compuesto por 23 portaaviones, 18 acorazados, 32 cruceros y un gran número de otras embarcaciones. El 19 de Marzo durante la Batalla de Okinawa un Saiun interceptó a una escuadrilla americana sobrevolando la isla, acto seguido, a los pocos minutos, incontables aviones japoneses con varios Saiun entablaron un comabte aéreo en el que 53 aviones americanos fueron derribados (algunos por Saiun) a costa de únicamente 16 nipones, entre ellos un Saiun. Avanzado el conflicto a algunos Saiun se les acopló en el asiento trasero un cañón de obuses de 30 mm, pero el nuevo invento pudo ser usado una sóla vez la noche del 1 al 2 de Agosto de 1945, cuando un avión con la pieza artillera efectuó diez disparos contra un B-29 al cual destruyó.

Reconocimiento aéreo de un Saiun C6N1 Nakajima sobre el Pacífico.

Una de las últimas misiones de los Saiun fue la de perseguir a barcos de la Real Marina Británica (Royal Navy) que habían descubierto frente a las costas del Japón. Hasta el último día de la guerra los portaaviones británicos que operaban en un sector de las aguas japonesas cercanas a Kure fueron atacados por Saiun, a los cuales provocaron algunas que otras bajas entre muertos o heridos, pero sin hundir ningún buque. El 2 de Septiembre de 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial y los americanos ocuparon Japón. Las tropas estadounidenses se apropiaron de 5 aviones Saiun que fueron enviados a Estados Unidos para realizar un estudio. Tras la postguerra únicamente quedó un Saiun C6N1 original expuesto en el National Air & Space Museum de Dayton.

 

Bibliografía:

Martin Frekl, Cuadernos de Aviación Histórica. “Nakajima C6N1 Saiun”, Ediciones Camponas (2004), p.45-54
http://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_C6N