Raiden

Nombre: Mitsubishi Raiden
Tipo: Caza
Nacionalidad: Japón
Compañía: Mitsubishi
Motor: Uno. Mitsubishi MK4R-A Kasei 23a de 14 cilindros radial a 1.820 CV
Dimensiones: Envergadura= 10′ 7 m. Longitud= 9′ 6 m. Altura= 3′ 8 m
Peso: Cargado= 3.482 kg. Vacío= 2.839 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 597 km/h. Trepada inicial= 1.170 m/min
Alcance: 1.056 km
Techo de servicio: 11.521 m
Armamento: Cuatro cañones Type 99 1 de 20 mm
Primer vuelo: Marzo de 1942
Historia:

La Segunda Guerra Mundial obligó a Japón a disponer de diversos tipos de interceptores para proteger sus extensos dominios en Asia y el Océano Pacífico. Con esa finalidad nació en las etapas finales del conflicto el Raiden, un caza de pequeño tamaño que demostró ser un excelente rival de los cuatrimotores B-29 “Superfortress”.

Bajo la especificación de “14-Shi”, el Imperio Japonés comenzó en 1942 la construcción de un nuevo caza que la Compañía Mitsubishi y el equipo técnico del ingeniero Jiro Hirokoshi tomaron como proyecto con la fabricación del Raiden J2M1. Se trataba de un interceptor monoplano con fuselaje corto y ancho de gran solidez estructural, cuyas alas eran totalmente metálicas en perfiles laminares y de una escasa envergadura (lo que mejoraba su resistencia aerodinámica y maniobrabilidad). A pesar de que el primer prototipo fue terminado en 1940, sus problemas técnicos y la prioridad que el Gobierno Japonés otorgó a la producción industrial del caza Zero, provocó el retraso del proyecto hasta 1943; e incluso más allá cuando algunos de los nuevos modelos J2M2 en prácticas sufrieron una serie de fatales accidentes o resultaron desintegrados en el aire. A raíz de todos estos imprevistos, se hubo de esperar hasta Marzo de 1944 para que fueran entregados los primeros once aparatos de gran calidad técnica y hasta Mayo para que las fábricas con base en Nagoya iniciasen la construcción en cadena del J2M3, más conocido como Raiden.

Despegue de un caza Raiden.

El Raiden fue un caza basado en la estructura del J2M1 que se movía mediante un motor radial Mitsubishi MK4R-A Kasei 23a de 14 cilindros a 1.820 caballos de vapor accionado por una hélice cuatripala metálica VDM de 3’30 metros de diámetro y una toma carenada de aire junto al refrigerador de aceite bajo el fuselaje delantero (incluyendo ocho tubos de escape dispuestos en anillo). La cabina de este formidable aparato tenía forma de cúpula, gozaba de una gran visibilidad y se protegía a través una plancha blindada que facilitaba el trabajo del piloto, quién a sus mandos disponía de un poderoso arsenal de cuatro cañones Tipo 99 de 20 milímetros y dos ametralladoras de 7’7 milímetros. Respecto a las versiones de dicho avión del que se fabricaron 621 ejemplares (contando las originales del J2M1, J2M2 y J2M3), surgieron además veintiún unidades del Raiden J2M3a al que se le suprimieron las dos piezas de artillería por armas rápidas, las dos del Raiden J2M4 con un motor Kasei 23c y un dispositivo de inyección que mezclaba agua con metanol para alcanzar grandes velocidades a elevada cota, y una nocturna del Raiden J2M5 con una planta Kasei 26a que le proporcionó una rapidez de 615 kilómetros por hora.

Oficialmente el bautismo de fuego del Raiden tuvo lugar durante la Batalla del Mar de Filipinas entre el 20 y 21 de Junio de 1944 cuando después de haber despegado de sus bases en la Isla de Guam, fueron emboscados y sufrieron elevadas pérdidas a manos de los cazas enemigos. A diferencia de lo sucedido en las Islas Marianas, los Raiden protegieron con éxito la Isla de Kyûshû sobre Japón y los puertos de Omura, Nagasaki y Sasebo, abatiendo a muchos de los numerosos bombarderos B-29 “Superfortress” que venían desde China. De igual manera a partir de 1945, los Raiden defendieron los cielos de la capital de Tokyo e incluso en una ocasión el piloto “as” Sadaaki Akamatsu derribó en solitario a tres cazas norteamericanos P-51 Mustang.

Caza Raiden volando sobre las costas del Japón. Arte digital.

Terminada la Segunda Guerra Mundial el 2 de Septiembre de 1945, la República de Indonesia adquirió algunos Raiden al Imperio Japonés que utilizó contra los Países Bajos durante la Guerra de Independencia de Indonesia entre 1946 y 1949. También Corea del Norte empleó algún Raiden en la defensa de su patria por encima del Paralelo 38º hasta su retirada del servicio tras la conclusión de la Guerra de Corea en 1953.

 

Bibliografía:

-Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial, “J2M Raiden: un interceptor eficaz”, Altaya (2204), p.29-30
-Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial, “El trueno de la Marina Imperial”, Altaya (2204), p.61-64
-Eduardo Cea, La Aviación de la Marina Imperial de Japón– “Genzan Kaigun Kokutai”, Revista Española de Historia Militar (2006), p.102-103
-http://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_J2M