PBM Mariner

Nombre: Martin PBM Mariner
Tipo: Hidroavión
Nacionalidad: Estados Unidos
Compañía: Martin
Motor: Dos. Motor radial
Dimensiones: Enverdadura= 35′ 97 m. Longitud= 24′ 33 m. Altura= 8′ 38 m
Peso: Cargado= 26.332 kg. Vacío= 15.061 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 340 km/h. Trepada inicial= 244 m/min
Alcance: 3.605 km
Techo de servicio: 6.035 m
Armamento: Ocho ametralladoras Browning de 12’7 mm, 3.662 kg de bombas y cargas de profundidad
Primer vuelo: 18 de Febrero de 1939
Historia:

El PBM Mariner fue uno de los mejores hidroaviones de la Flota Estadounidense (US Navy) en el siglo XX. Al servicio de Norteamérica a lo largo de casi dos décadas, este aparato de uso marítimo se distinguiría con eficacia en el reconocimiento y la caza de submarinos tanto en la Segunda Guerra Mundial como en la Guerra de Corea.

Cuatro hidroaviones PBM Mariner.

Con la idea de sustituir al PBY Catalina que hasta la década de 1930 había sido el hidroavión por excelencia de Estados Unidos, la Compañía Martin presentó un prototipo llamado XPBM-1 que voló por primera vez con éxito el 18 de Febrero de 1939. A partir de entonces y una vez superadas las pruebas, el aparto sufrió algunas modificaciones en la configuración de las alas hasta que las Industrias de Maryland entregaron en Abril de 1941 el hidroavión bajo el nombre de PBM Mariner.

El PBM Mariner era un hidroavión de casco profundo, alas de gaviota y cola de doble deriva de hiedro que estaba dotado de un proyector y flotadores fijos bajo la superficie alar (que se retraían hacia el interior), cuya capacidad de espacio era de siete tripulantes y su movimiento era impulsado por dos motores radiales Pratt & Whitney R-2600-12 a 1.700 caballos de vapor (de hélice cuatripala) que le permitían volar a una amplia autonomía de 3.605 kilómetros en busca de submarinos, además de poseer un armamento defensivo de ocho ametralladoras Browning de 12’7 milímetros (situadas sobre soportes orientables del morro, la parte trasera, el dorsal y los laterales) y uno ofensivo comprendido en bodegas bajo las góndolas de las plantas motrices que incluían 3.662 kilogramos de bombas y cargas de profundidad. Curiosamente de las 1.285 unidades construidas, sólo se fabricaron tres modelos que ampliaron en un 25% su radio de acción con las siguientes variantes: el PBM-1 del prototipo original, el PBM-3 con motores Wright R-2600-22 Cyclone a 1.900 caballos de vapor y el PBM-5 en versión anfibia con un tren de aterrizaje triciclo para tomar tierra en el suelo.

PBM Mariner en el agua recogiendo a unos tripulantes de una patrullera.

Al entrar Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, los PBM Mariner recibieron su bautismo de fuego el 30 de Junio de 1942 cuando uno de estos hidroaviones hundió al submarino alemán U-158. Sería precisamente sobre el Océano Atlántico y el Mar del Caribe, donde los PBM Mariner que operaban desde Islandia hasta el Canal de Panamá, echaron a pique hasta un total de diez sumergibles a la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine). De igual forma sobre el Océano Pacífico, los PBM Mariner estuvieron presentes en la Batalla de Saipán, la Batalla de Iwo Jima y la Batalla de Okinawa hundiendo a buques japoneses y rescatando pilotos norteamericanos del agua; mientras que al servicio de Gran Bretaña llevaron a cabo misiones de reconocimiento en el Mar del Norte; y en las filas de Australia una serie de bombardeos durante la campaña de Nueva Guinea.

Un buque nodriza recoge del agua a un PBM Mariner durante la Guerra de Corea.

Hubo otros conflictos de la Guerra Fría donde PBM Mariner estuvieron activos como por ejemplo en la Guerra de Corea de 1950 a 1953, ya fuese organizando patrullas navales en aguas de Corea del Norte o llevando a cabo operaciones de rescate en el Mar del Japón. También Holanda compró algunos PBM Mariner que utilizó en labores de reconocimiento contra la guerrilla indonesia en Nueva Guinea; mientras que los restantes fueron vendidos a Uruguay y Argentina, retirándolos esta última nación en Mayo de 1962.

 

Bibliografía:

-Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Martin Mariner”, Tikal (2010), p.128-129
-http://en.wikipedia.org/wiki/Martin_PBM_Mariner