Myrsky

Nombre: Myrsky
Tipo: Caza
Nacionalidad: Finlandia
Compañía: Valtion Lentokonetehdas
Motor: Uno. Pratt & Whitney Twin Wasp SC3 C
Dimensiones: Envergadura= 11 m. Longitud= 8′ 35 m. Altura= 3 m
Peso: Cargado= 2.950 kg. Vacío= 2.340 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 530 km/h. Trepada inicial= 400 m/min
Alcance: 500 km
Techo de servicio: 9.000 m
Armamento: 4 ametralladoras Browning 53 de 15’7 mm
Primer vuelo: 23 de Diciembre de 1941
Historia:

Finlandia desde que entró en la Segunda Guerra Mundial nunca destacó en aviación ni durante la fase de la Guerra de Invierno ni tampoco durante la Guerra de Continuación. Jamás el arma aérea fue su punto fuerte porque siempre había tenido que recurrir a aparatos alemanes, británicos, italianos, franceses, holandeses e incluso de sus enemigos soviéticos para combatir. A raíz de esta escasa autosuficiente en el aire, en 1941 la Fábrica Estatal de Aeronaútica (Valtion Lentokonetehdas), a través de su ingeniero Edward Vegeluis, proyectó un caza de exclusiva construcción nacional denominado Myrsky (“Tempestad” en finlandés).

Myrsky finés en un aeródromo con depósitos subalares extra de combustible bajo las alas.

Bajo un equipo compuesto por los ingenieros Martti Vainio, Torsti Verkkola y Arvo Ylinen, todos al mando de su jefe Edward Vegeluis, el proyecto del Myrsky fue puesto en funcionamiento en la Universidad Tecnológica de Heilsinki. Ante la imposibilidad de encontrar duraluminio por las necesidades bélicas de la Guerra de Continuación de 1941, las alas del monoplaza fueron hechas de contrachapado y el fuselaje de metal, dando lugar a un avión pequeño, rápido y maniobrable, gracias en parte a su planta motriz Pratt & Whitney Twin Wasp SC3 C accionada por una hélice tripala (motor de licencia sueca de la Compañía SFA) que permitía al aeroplano alcanzar una velocidad de 530 kilómetros por hora, aunque con autonomía limitada hasta los 500 kilómetros, lo que obligó a los expertos a añadir dos depósitos subalares extra que aumentaron su alcance en los 1.000 kilómetros de distancia. Respecto al armamento, el aparato tuvo un arsenal muy reducido consistente en cuatro ametralladoras Browning 53 de 15’7 milímetros y la posibilidad opcional de albergar bajo la panza una pequeña bomba.

Oficialmente el 23 de Diciembre de 1941 el Myrsky efectuó su primera prueba de vuelo que fue superada con éxito. A partir de ese momento se autorizó la construcción del aparato, aunque únicamente se fabricaron cuatro ejemplares bajo el nombre de Myrsky I, ya que dos pilotos fallecieron en los entrenamientos y un tercero resultó herido. Como consecuencia de estos tres fatales incidentes, se hubo de retrasar la producción del aparato, la cual no se reinició hasta 1943 tras haber mejorado la estructura del aeroplano con el surgimiento de nueva versión llamada Myrsky II de la se construyeron 46 unidades.

Caza finlandés Myrsky en vuelo.

A finales de la Guerra de Continuación en 1944, el Myrsky entró operativo para servir en la Fuerza Aérea Finlandesa (IIvamoivat). Así fue como despegando desde bases en la propia Finlandia, los Myrsky tomaron parte en 68 misiones sobre la Unión Soviética y combatieron durante la ofensiva de Viipuri, destacando en una de estas acciones por dañar a dos aviones rusos Yak-7 y en otra cuando seis de estos aparatos finlandeses bombardearon las posiciones enemigas de retaguardia del Ejército Rojo. También al estallar la Guerra de Laponia entre 1944 y 1945 contra Alemania, un total de seis Myrskys llevaron a cabo hasta trece incursiones de reconocimiento sobre las zonas ocupadas por el Ejército Alemán al norte de Finlandia y la provincia de Finnmark en Noruega.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Myrsky siguió operativo hasta Febrero de 1948, fecha en que fue retirado del servicio tras haber actuado como avión espía al servicio de los Aliados durante los primeros compases de la Guerra Fría. Hasta ese momento se habían construido 50 unidades de Myrsky, de los que cuatro se habían perdido en accidentes aéreos (ninguno jamás fue abatido por el enemigo). De hecho y a pesar de que este aeroplano nunca destacó en el combate, el Myrsky tuvo el honor de convertirse en el único caza de exclusiva nacionalidad finesa en la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía:

-Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. “V.L. Myrsky” S.A.R.P.E. (1978), p.1.772-1.773
-http://en.wikipedia.org/wiki/VL_Myrsky