Mosquito

 

Nombre: De Havilland Mosquito
Tipo: Caza-bombardero
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Havilland Aircraft
Motor: Dos.
· Motor lineal Rolls-Royce Merlin 23 de 12 cilindros en V a 1.480 CV
· Motor lineal Rolls-Royce Merlin 25 de 12 cilindros en V a 1.640 CV
Dimensiones: Envergadura= 16′ 51 m. Longitud= 12′ 55 m. Altura= 5′ 31 m
Peso: Cargado= 10.124 kg. Vacío= 6.476 kg.
Velocidad: Velocidad máxima= 611 km/h. Trepada inicial= 870 m/min
Alcance: 2.985 km
Techo de servicio: 11.000 m
Armamento: Cuatro cañones Hispano de 20 mm, cuatro ametralladoras Browning de 7′ 7 mm y dos bombas de 227 kg
Primer vuelo: 25 de Noviembre de 1940
Historia:

Si había algún material que debía evitarse para la aeronáutica a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, sin duda ése era la madera por su componente incendiario. Sin embargo en 1936 la empresa Havilland Aircraft comenzó el diseño de un aparato bimotor con estructura enteramente de madera llamado Albatross DH.91, motivo por el cual el Ministerio del Aire lo rechazó. A pesar del Estado abandonar el proyecto, la compañía Havilland Aircraft siguió adelante con sus experimentos en madera fabricando un bombardero rápido de dos plazas, una para el piloto a la derecha y otra para el bombardero-navegante a la izquierda, que se caracterizara especialmente por la rapidez. Para 1939, nada más empezar la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio del Aire volvió a cambiar de opinión y pidió que se continuara con el proyecto del aparato Albatross DH.91. Lo ventajoso es que ya Havilland Aircraft había realizado muchos cambios en el avión, incluido el nombre que fue sustituido por el De Havilland Mosquito.

Dos De Havilland Mosquito volando por encima de la campiña francesa.

El Mosquito era un avión de ala baja “cantilever” que tenía un fuselaje de sección oval con estructura de madera prensada en dos mitades unidas verticalmente por siete mamparos de contrachapado, siendo el tipo de madera pícea y balsa, además de poseer un recubrimiento exterior de una tela llamada mandapolam. Curiosamente las únicas piezas metálicas que contenía el avión no llegaban a los 130 kilogramos de peso de los más de 10.000 totales. Los dos motores se situaban en cada ala con un voluminoso carenado y con los dos radiadores entre el motor y el fuselaje, exactamente eran dos plantas motrices diferentes para dos series: la serie I utilizaba un Rolls-Royce Merlin 23 lineal, mientras que la serie II usaba un Rolls-Royce Merlin 25 lineal; ambos con hélices tripalas Havilland Hydromatic. El armamento era de cuatro cañones Hispano de 20 mílimetros y cuatro ametralladoras Browning de 7′ 7 milímetros, además de poder portar dos bombas de 227 kilogramos y lanzacohetes. Una característica que destacaba en su armamento es que el piloto no contaba con punto de mira para el disparo, pues tenía que abrir fuego y bombardear a ojo.

Oficialmente el 25 de Noviembre de 1940 el Mosquito hizo su primer vuelo con unos resultados satisfactorios en velocidad. Normalmente el Mosquito fue un caza que se utilizó en dos series, la serei I y la serie II, ambas con motores diferentes, pero a partir de estas hubo hasta 44 variantes, aunque no empezaron a salir de fábrica hasta Febrero de 1943. Las variantes más destacadas fueron el Mosquito I PR de reconocimiento fotográfico, el II F de caza diurna, el II NF de caza nocturna, el III T para entrenamiento, el IV B como bombardero, el IV BF como caza-bombardero, el VI FB como caza nocturno con apagallamas, el TT para remolques de blancos aéreos y el TF/TR como caza-torpedero naval. La última variante del Mosquito fue construida el 28 de Noviembre de 1950, concretamente como caza nocturno.

Mosquitos británicos de la RAF sobre cielo europeo.

El estreno en combate del Mosquito tuvo lugar el 3 de Octubre de 1943, cuando un grupo de estos caza-bombarderos destruyeron dos centrales eléctricas en el norte de Francia. A lo largo de 1943 su presencia sería escasa, salvo sobre las operaciones en Italia y el Mar Mediterráneo. Entre Enero y Febrero de 1944 los Mosquito se dedicaron a destruir las rampas para los misiles V-1 estacionadas en Francia, siendo la táctica utilizada la de volar en grupos de cuatro o cinco aviones y soltar las bombas, misiones que realizaron con éxito. Aquel año los Mosquito empezaron a patrullar las aguas del Océano Atlántico, precisamente el 10 de Marzo derribaron dos bombarderos Junkers Ju 88 que escoltaban a un convoy en el Golfo de Vizcaya; el 5 de Abril atacaron a otro convoy marítimo que mató a 900 hombres; mientras que en Mayo averiaron a cuatro submarinos junto a la costa de Noruega. Durante el resto de 1944 muchos Mosquito de la Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force o RAF) y de la Real Fuerza Aérea Australiana (Royal Australian Air Force o RAAF) protagonizaron importantes misiones sobre la India y Birmania contra los japoneses y se destacaron en el bombardeo a objetivos pequeños situados en las frondosas selvas de Burma.

Objetivos medianos y estáticos eran los favoritos para los Mosquito. Por ejemplo el 14 de Julio de 1944 unos 18 Mosquito atacaron y destruyeron sobre Francia un cuartel alemán cerca de Poiteirs ocasionando la muerte de 150 soldados alemanes; el 1 de Agosto otro cuartel en Poiteirs fue derruido y el 2 de Agosto arrasaron el cuartel general de policía de las SS en Chateau de Fou. Dinamarca tambié se convirtió en un objetivo habitual de los Mosquito, un caso ocurrió cuando el 31 de Octubre de 1944 destruyeron la Universidad de Aarhus convertida en el cuartel general de la Gestapo, instalación en donde murieron más de 100 soldados alemanes junto con el comisaro. Una importante actuación de los Mosquito fue el bombardeo de Rangún, la capital de Birmania, en Enero de 1945, punto estratégico en el que destruyeron importantes acuartelamientos del Ejército Japonés, aunque a costa de la muerte de unos 1.000 civiles birmanos que perdieron la vida bajo las bombas y los incendios. En los dos primeros meses de 1945 numerosos Mosquito se perdieron en Noruega y Dinamarca, además de cometer innecesarias matanzas como el bombardeo del 21 de Marzo a un cuartel en Copenhague en el que erraron las bombas que cayeron sobre un colegio matando a 86 niños daneses y 16 adultos junto a más de 100 heridos, además se perdieron cuatro Mosquito en la incompetente acción. Entre las últimas acciones del final de la guerra los Mosquito volaron por los aires el cuartel general de la Gestapo danesa en Odense y hundieron varios submarinos U-Boat que navegaban por la superfície de las costas alemanas.

Bombardeo de varios Mosquitos a una ciudad de Dinamarca.

Concluida la Segunda Guerra Mundial los Mosquito se siguieron utilizando como aviones de las fuerzas de ocupación en Alemania y Thailandia, siendo retirados del servicio en 1950. A lo largo de la vida militar del Mosquito se llegaron a fabricar 7.781 aparatos, de los cuales 6.439 se produjeron en Gran Bretaña, 1.134 en Canadá y 208 en Australia. Durante la Segunda Guerra Mundial y después de ella sirvión en 18 fuerzas aéreas distintas: Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Sudáfrica, China, Bélgica, Birmania, Francia, Checoslovaquia, Unión Soviética, Noruega, Suecia, Turquía, Yugoslavia y República Dominicana. Tal eco internacional tuvo el Mosquito que hasta se hizo una película en honor del avión en 1970 llamada Escuadrón Mosquito e interpretada por el actor David McCallum.

De Havilland Mosquito fue el último avión de guerra en madera que tuvo la aviación militar en la Historia, no sólamente tal maravilla fue famosa por eso, sino porque además se convirtió en el mejor caza-bombardero británico que tuvo Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía:

Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial. “Mosquito: un rápido bombardeo”, Altaya (2004), p.33-34

Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial. “La maravilla de madera”, Altaya (2004), p.65-68
http://en.wikipedia.org/wiki/De_Havilland_Mosquito