Messerschmitt 163 Komet

 

Nombre: Messerschmitt 163 Komet
Tipo: Caza
Nacionalidad: Alemania
Compañía: Messerschmitt Ag
Motor: Uno. Motor-cohete Walter HWK 509 bipropulsor de T-stoff y C-stoff de 1.700 Kg empuje lineal
Dimensiones: Envergadura= 29’25 m. Longitud= 5’69m. Altura= 2’74 m
Peso: Cargado= 4.110 kg. Vacío= 1.905 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 960 km/h. Trepada inicial= 5.000 m/min
Alcance: Variable
Techo de servicio: 16.500 m
Armamento: Dos cañones MK 108 de 30 mm con 60 proyectiles dpa
Primer vuelo: Primavera de 1941
Historia:

Vuelo vertical de un caza a reacción Messerchmitt 163 Komet.

Si algo revolucionaría la aviación en el siglo XX serían los planeadores sin cola. Uno de los primeros protagonistas de la idea fue Alexander Lippish en 1926, ingeniero que planeó aplicarlos a la futura doctrina de los cohetes a reacción. En 1937 la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) ordenó a Lippish la construcción de un avión impulsado por cohetes para la casa Messerschmitt. El aparato que se diseñó tenía estructura de planeador con un fuselaje metálico que se caracterizaba por aleaciones y panelados para facilitar el acceso a la cabina del piloto. Su tamaño era pequeño y carecía de un tren de aterrizaje a excepción de una rueda de cola. Su despeque era a través de la rodadura de un tren, lo que les convertía en muy peligrosos, mientras que el aterrizaje se efectuaba en cualquier terreno llano sin utilización de ruedas mediante un deslizador en su parte inferior. En un principo se le dotó de un motor Hellmuth Walter Werke RII-211 con generador de vapor e introducido por componentes de aire comprimido, aunque posteriormente se le acopló definitivamente el motor Walter HWK 509 con la mezcla de componentes T-Stoff de peróxido de hidrógeno y C-Stoff de hidracina y metanol. Estos componentes volátiles eran altamente corrosivos, por lo que pilotos ybpersonal de tierra vestían trajes especiales de protección, de hecho uno de los accidentes más graves fue el de Joschi Phos que murió al estrellarse su avión y disolverse su cuerpo por las sustancias corrosivas del motor. Otro problema eran las filtraciones nocivas en la cabina que irritaban y quemaban los ojos de los pilotos, así que como solución se adaptaron unas gafas protectoras. Cuando se resolvieron los problemas más serios de peligro, el aparato fue probado llegando a alcanzar 5.000 metros de altitud en un minuto y la velocidad de los 900 kilómetros por hora. La autonomía era tan sólo de 6 minutos de vuelo a máxima velocidad, por esa razón se le acopló un tanque de combustible extra entre la cabina y el motor con capacidad para 1.040 litros de T-Stoff, mientras que los depósitos en la raíz de las alas se adaptaron los C-Stoff con 173 litros y dos tanques adicionales más para 73 litros. El armamento utilizado fue de un cañón MK 108 de 30 milimetros, pieza que podía partir con un proyectil el ala de un bombardeo, mientras que con tres podían derribar un avión completamente. El nombre del aparato definitivamente fue el de Messerschmitt Me 163 Komet.

Reactor Messerchmitt 163 Komet sobrevolando Europa en busca de aviones enemigos.

Algunas variantes se hicieron a partir del Messerschmitt Me 163. El primer modelo fue el Messerschmitt Me 163 A, avión aún joven en el arte de la reacción que tomaba el vuelo remolcado por un bombardero Messerschmitt Bf 110. Poco más tarde salió la primera versión en despegar sobre raíles, el Messerchmitt 163 A-0. El tercer modelo llamado Messerschmitt 163 B se construyó tanto en Alemania como en Japón. Paralelamente se diseñó un aparato con cabina doble y asiento adicional para el entrenamiento denominado Messerschmitt Me 163 S. Otros modelos menos operativos fueron los Messerschmitt Me 163 C y Messerschmitt Me163 D. Quien llevó a cabo la construcción del aparato fueron las industrias bélicas de Peenemünde hasta que un ataqué aéreo de la Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force o RAF) obligó a desviarlas hacia la fábrica de Regensburg. Pero de nuevo 17 de Agosto de 1943 las industrias de los Komet en Regensburg sufrieron un bombardeo de B-17 norteamericanos perdiéndose algunos aparatos, por que una vez más se hubieron de trasladar en secreto a unas instalaciones en la Selva Negra.

Desde 1943 el Messerschmitt Me 123 Komet estaba listo para entrar en combate, siendo necesarios pilotos experimentados, motivo por el cual se creó el 16º Escuadrón “Erprobungskommando” bajo el mando del comandante Wolfang Späte. La primera misión del Komet se realizó el 14 de Mayo de 1944 sin mucho éxito. Fue el día 16 Agosto de 1944 cuando unos Messerschmitt Me 163 Komet cargaron contra una formación de B-17 anotándose sus dos primeros derribos. Durante ese mes la unidad destruyó tres B-17 y un caza P-38 Lightning adicionales. Para Septiembre de 1944 se reclamaron las destrucciones de 4 B-17 más, aunque en Octubre 2 Komet fueron derribados. Los últimos aparatos abatidos por los Messerschmitt Me 163 Komet fueron un Mosquito británico el 16 de Marzo de 1945 y un Lancaster el 10 de Abril.

Messerchmitt 163 Komet en despegue.

Un total 320 Meserschmitt Me 163 Komet fueron fabricados, de los cuales 279 de ellos sirvieron en la Luftwaffe. Sin duda alguna el Messerschmitt Me 163 Komet fue un avión que podía haber cambiado la situación aérea, pero sus retrasos se lo impidieron.

 

Bibliografía:

Javier Ormeño, Messerschmitt Me 163 Komet, la Esperanza de la Luftwaffe, Revista Serga Nº41 (2006), p.51-66
Tony Wood, El Tercer Reich, Luftwaffe. “Messerschmitt 163 Komet”, Optima, p. 227-229