Maryland

Nombre: Martin Maryland
Tipo: Bombardero
Nacionalidad: Estados Unidos
Compañía: Martin
Motor: Dos. Motor radial Pratt & Whitney R-1830-S3C4G Twin Wasp a 1.350 CV
Dimensiones: Enverdadura= 18′ 69 m. Longitud= 14′ 22 m. Altura= 4′ 57 m
Peso: Cargado= 7.631 kg. Vacío= 5.090 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 447 km/h. Trepada inicial= 546 m/min
Alcance: 1.947 km
Techo de servicio: 7.930 m
Armamento: Seis ametralladoras de 7’7 mm y 908 kg de bombas
Primer vuelo: 14 de Marzo de 1939
Historia:

Originalmente el Martin Maryland se postuló como uno de los bombarderos estándar de Estados Unidos de cara a la Segunda Guerra Mundial. Solamente la neutralidad de Norteamérica y el estallido del conflicto en Europa, impidió que este aparato sirviese en la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF), siendo desde entonces destinado a otros usuarios como Gran Bretaña y la Francia de Vichy que los emplearían para enfrentarse entre ambas dentro del contexto de la Guerra Franco-Británica.

El Maryland de la Compañía Martin era un clásico bombardero de amplio fuselaje, gruesa envergadura alar y morro acristalado que se movía mediante una planta motriz con dos motores radiales a pistón Pratt & Whitney R-1830-S3C4G Twin Wasp a 1.350 caballos de vapor y que se dotaba de un armamento compuesto por 908 kilogramos de bombas y seis ametralladoras Browning o Vickers de 7’7 milímetros (cuatro en las alas y dos en las posiciones dorsal y ventral). Curiosamente sólo surgieron dos versiones de este aparato de las 450 unidades producidas que fueron el Maryland I con motores Wright Cyclone 9 y los Maryland II con las características originales que fueron vendidos a Gran Bretaña, Francia y Sudáfrica.

Maryland de la Fuerza Aérea Sudafricana sobre el Desierto del Sáhara.

Francia se convirtió en el primer usuario de los Maryland cuando en Mayo de 1940 el Tercer invadió Europa Occidental a través de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Durante esta fase de la “Guerra Relámpago” o “Blitzkrieg”, los bombarderos Maryland efectuaron 400 salidas contra el Ejército Alemán (Wehrmacht) y sufrieron un 4% de pérdidas a manos de las piezas de artillería antiaéreas y los cazas de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe), incluyendo un avión capturado que durante un aterrizaje de emergencia fue internado en la neutral España.

Al producirse la derrota de Francia en Junio de 1940, un lote de 255 aviones Maryland que iban destinados al Ejército del Aire Francés (Armée de l’Air), fueron desviados a Gran Bretaña e incorporados a la Fuerza Aérea Real Británica (Royal Air Force o RAF). A partir de entonces, la mayoría de los Maryland fueron desplegados entre el Mar Mediterráneo y Oriente Medio, donde bombardearon a las tropas del Ejército Italiano en el Norte de África, hundieron algunos convoyes navales del Eje que pasaban cerca de la Isla de Malta y acosaron al Ejército Irakí tras una insurrección árabe en Irak. No obstante, una de las acciones más llamativas fueron las campañas de Siria y Líbano en 1941 porque los Maryland al servicio tanto de la Francia de Vichy como del Reino Unido, se disputaron entre sí el espacio aéreo del Creciente Fértil.

Maryland de la Francia de Vichy a las afueras de la ciudad de Aleppo sobre Siria en 1941.

Sudáfrica fue la última nación de los Aliados Occidentales en adquirir algunos Maryland que tras ser integrados en cuatro escuadrones operaron contra el Afrika Korps del general Erwin Rommel en Libia y Egipto. También un grupo de Maryland con base en las Islas Orkney realizaron tareas de reconocimiento sobre el Océano Atlántico, localizando uno de éstos al acorazado alemán Bismarck cerca de los fiordos de Noruega.

Justo cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial a finales de 1941, los Maryland que estaban en la Fuerza Aérea Estadounidense fueron relegados a labores de instrucción y pruebas de vuelo. Oficialmente los últimos Maryland serían retirados del servicio activo por el Reino Unido tras haber tomado parte en la campaña de Túnez de 1943.

 

Bibliografía:

-Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Martin Maryland”, Tikal (2010), p.127
-http://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Maryland