Maryland

 

Nombre: Martin Maryland
Tipo: Bombardero
Nacionalidad: Estados Unidos
Compañía: Martin
Motor: Dos. Motor radial Pratt & Whitney R-1830-S3C4G Twin Wasp a 1.350 CV
Dimensiones: Enverdadura= 18′ 69 m. Longitud= 14′ 22 m. Altura= 4′ 57 m
Peso: Cargado= 7.631 kg. Vacío= 5.090 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 447 km/h. Trepada inicial= 546 m/min
Alcance: 1.947 km
Techo de servicio: 7.930 m
Armamento: Seis ametralladoras de 7′ 7 mm y 908 kg de bombas
Primer vuelo: 14 de Marzo de 1939
Historia:

Teóricamente el Martin Maryland debía ser uno de los bombarderos medios de Estados Unidos de cara a cualquier conflicto exterior. No obstante, la neutralidad norteamericana en los años iniciales de la Segunda Guerra Mundial, llevó al Maryland a convertirse en el avión que compartirían tanto Gran Bretaña como la Francia de Vichy en su guerra particular.

El Maryland de Martin no difería en diseño del resto de bombarderos bimotores de la compañía, con su clásico amplio fuselaje, gruesas alas y morro acristalado. Disponía de una planta motriz con dos motores radiales a pistón Pratt & Whitney R-1830-S3C4G Twin Wasp a 1.350 caballos de vapor y un armamento compuesto por 908 kilogramos de bombas y seis ametralladoras de 7’7 milímetros Browning o Vickers situadas cuatro en las alas y dos en las posiciones dorsal y ventral. Las dos únicas versiones del avión de los 450 que se construyeron fueron el Maryland I con motores Wright Cyclone 9 y los Maryland II con las características originales, todos vendidos a Gran Bretaña, Francia y Sudáfrica.

Maryland sudafricano sobre el Desierto del Sáhara.

Francia se convirtió en el primer usuario de los Maryland en Mayo de 1940 durante la invasión del Tercer Reich a Europa Occidental, una campaña en la que realizaron 400 salidas contra los alemanes y sufrieron un 4% de pérdidas, entre estas un avión capturado por España tras aterrizar ilegalmente en dicho país. En cuatro Francia fue derrotada en Junio de 1940, los 255 aviones que iban destinados desde Estados Unidos a los franceses, fueron adquiridos por Gran Bretaña para entrar en combate.

Bajo el servicio de la Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force o RAF), la mayoría de los Maryland fueron estacionados entre el Mar Mediterráneo y Oriente Medio, donde se dedicaron a bombardear a las tropas italianas en el Norte de África, a interceptar desde Malta los convoyes navales procedentes de Italia y atacar a los soldados irakís tras la rebelión árabe de Irak en la primavera de 1941. Pero sin duda, la acción más importante de estos bombarderos, tuvo lugar durante la invasión aliada de Siria y Líbano en el verano de 1941, operación en la cual los Maryland británicos se enfrentaron a los Maryland vichystas franceses en diversas ocasiones.

Maryland al servicio de la Francia de Vichy en Aleppo, Siria, 1941.

Sudáfrica fue el último país en adquirir Maryland, con los cuales organizó cuatro escuadrones que operaron en Libia y Egipto. También algunos Maryland basados en las Islas Orkney, realizaron tareas de reconocimiento sobre el Océano Atlántico, localizando uno de estos al acorazado alemán Bismarck cerca de Noruega.

Justo cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial a finales de 1941, los Maryland ya se habían quedado obsoletos y fueron retirados del servicio. Sus creadores, los norteamericanos, jamás los usaron en combate, aunque los emplearon como aparatos de entrenamiento y pruebas.

 

Bibliografía:

Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Martin Maryland”, Tikal (2010), p.127
http://en.wikipedia.org/wiki/Martin_Maryland