Martin B-10

 

Nombre: Martin B-10
Tipo: Bombardero
Nacionalidad: Estados Unidos
Compañía: Glenn Martin Company
Motor: Dos. Motor radial Wright R-1820-33 a 775 CV
Dimensiones: Enverdadura= 21′ 49 m. Longitud= 13′ 64 m. Altura= 4′ 7 m
Peso: Cargado= 7.445 kg. Vacío= 4.395 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 343 km/h. Trepada inicial= 567 m/min
Alcance: 1.996 km
Techo de servicio: 7.831 m
Armamento: Tres ametralladoras de 7′ 62 mm y 1.026 kg de bombas
Primer vuelo: Abril de 1935
Historia:

A principio de la década de los años treina del siglo XX, la empresa aeronáutica Glenn Martin Company, intentó poner en marcha la construcción de un avión diseñado cien por cien en metal de la mano del ingeniero Peyton Madruger. El primer prototipo fue el Martin 123, codificado con la denominación de XB-907, un bombardero provisional que tras volar por primera vez el 16 de Febrero de 1936 en el aeródromo de Wright, no convenció a los observadores militares debido a las posiciones abiertas de los artilleros que los hacían demasiado vulnerables a las balas. Fue entonces, cuando tras devolverse los prototipos, Martin presentó el YB-10, el mismo aparato al que introdujo una cúpula acristalada en el morro para el ametrallador y otra trasera para proteger la popa. Adoptada dicha forma, la cual en esta ocasión gustó a los mandos de la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF), se efectuó el primer pedido de 48 ejemplares a los que bautizaron como Martin B-10, cuyas entregas empezaron a formalizarse a partir de Diciembre de 1935.

Martin B-10 estadounidense sobre la Isla de Oahu, Hawaii.

El Martin 123 fue el primer bombardero enteramente metálico de Estados Unidos con fuselaje monocasco en la superficie superior e inferior diseñado de forma corrugada. Su planta motriz eran dos motores radiales Wright R-1820-33 a 775 caballos de vapor que le permitían alcanzar velocidades de más de 317 kilómetros por hora, una cifra por encima de cualquier avión norteamericano de la época. El armamento se componía de una bodega de bombas capaz de albergar 4.026 kilogramos de explosivo y tres ametralladoras de 7’62 milímetros situadas en el morro, la popa y la posición ventral. Otra de las novedades del aparato fue que los cuatro miembros de la tripulación se hallaban sentados en cabinas cerradas y el tren de aterrizaje retráctil se replegaba hacia atrás quedando semienpotrado en las góndolas de los motores.

Jamás Estados Unidos entró con el Martin B-10 en combate, aunque el aparato desenvolvió un importante papel estratégico durante la Época de Entreguerras para la nación, ya fuese como avión de entrenamiento o como amenaza disuasoria. Por ejemplo los Martin B-10 compusieron la defensa aérea del Canal de Panamá e integraron las nacientes fuerzas aéreas de las Filipinas, por aquel entonces miembro de la Commonwealth Estadounidense en el Océano Pacífico. También algunos Martin B-10 fueron vendidos como bombarderos de pruebas a Argentina, Turquía y la Unión Soviética.

Intensivo bombardeo de Martin B-10 durante un entrenamiento en Estados Unidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial los Martin B-10 sirvieron exclusivamente en alas de otros países, tanto de los Aliados como del Eje. China en la Guerra Sino-Japonesa contó con Martin B-10 entre sus filas que bombardearon por primera vez las islas del Japón insular lanzando panfletos sobre las ciudades niponas. Thailandia también usó seis Martin B-10 para bombardear a los franceses durante la Guerra Franco-Thailandesa de 1940-1941 y para hostigar a los británicos en retirada durante la invasión de Birmania de 1942. Holanda fue el último país en utilizar los Martin B-10 en la defensa de Singapur e Indonesia a principios de 1942, dos campañas en las que se mostraron muy inferiores a los aviones japoneses contra los que sufrieron grandes pérdidas. Una vez la ofensiva japonesa en el Pacífico llegó a su punto culminante a mediados de 1942, los Aliados decidieron que el Martin B-10 era un avión obsoleto y lo retiraron del servicio para siempre.

 

Bibliografía:

Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Serie de bombarderos Martin”, Tikal (2010), p.126
http://en.wikipedia.org/wiki/Martin_B-10