Manchester

 

Nombre: Avro Manchester
Tipo: Bombardero
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Avro
Motor: Dos. Motores Rolls-Royce Vulture de 24 cilindros a 1.760 CV
Dimensiones: Enverdadura= 27′ 46 m. Longitud= 21′ 34 m. Altura= 5′ 94 m
Peso: Cargado= 25.424 kg. Vacío= 13.362 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 426 km/h. Trepada inicial= 185 m/min
Alcance: 2.623 km
Techo de servicio: 5.795 m
Armamento: Ocho ametralladoras Browning de 7′ 7 mm y 4.699 kg de bombas
Primer vuelo: 25 de Julio de 1939
Historia:

Antes de la Segunda Guerra Mundial el Comando de Bombarderos (Bomber Command) de la Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force o RAF) solicitó a diversas empresas aeronáuticas la construcción de un bombardero bimotor pesado. Handley Page presentó el proyecto H.P.56 y Roy Chadwick en nombre de la Avro el proyecto P.13/36. El Ministerio del Aire se decantó por este último, cediendo a Handley Page el honor de construir el gran bombardeo Halifax. Mientras tanto la Avro se encargó del novedoso prototipo al que de denominaron Manchester.

Avro Manchester en vuelo sobre Gran Bretaña.

Gozando de un profesional y simple diseño, el Manchester presentaba las características de un bombardero entre medio y pesado, bimotor y con doble cola con capacidad para 7 tripulantes. Su planta motriz constaba de dos motores en cada ala Rolls-Royce Vulture de 24 cilindros a 1.760 caballos de vapor que le permitían alcanzar una velocidad considerable, aunque cargada de problemas técnicos en las entrañas del aparato. El armamento defensivo compensaba los inconvenientes motrices gracias a sus ocho ametralladoras Browning de 7′ 7 milímetros (dos en el morro, dos en la cola, dos en la panza y dos en la cubierta) y una capacidad de bombas en la bodega de 4.699 kilogramos. En definitiva el Manchester era un buen bombardero en todos los sentidos, aunque las circunstancias generales relegarían su protagonismo a un papel meramente secundario en la Segunda Guerra Mundial.

El primer vuelo del Manchester se realizó el 25 de Julio de 1939 de manos del experimentado piloto Avro Sam Brown en Ringway, localidad de Manchester, curiosamente la misma que llevaba el nombre del aparato. El Ministerio del Aire quedó tan satisfecho por la prueba que ordenó la construcción de 1.200 Manchesters. Pero fue entonces cuando empezaron los problemas, especialmente a causa de los motores Rolls-Royce Vulture que de manera constante tenían averías técnicas. El 5º Grupo del Comando de Bombarderos se quejó en Noviembre de 1940 de los primeros Manchesters que venían a sustituir a los más viejos Handley Page Hampden. Básicamente los accidentes se convirtieron en rutina, resultando en los despegues destruidos el 5’8% de los Manchesters y fallecidas una gran parte de las tripulaciones. También la línea de producción fue interrumpida cuando el 23 de Diciembre de 1940 unos aviones alemanes bombardearon la fábrica de Trafford-Park en donde se construían los Manchester, siendo 12 aparatos destruidos en las cadenas de montaje. Ante tal cúmulo de casualidades y escándalos el Ministerio del Aire suspendió la producción del Manchester cuando ya se habían construido 209 aviones de este tipo, los cuales como al fin y al cabo ya estaban listos para entrar en combate, fueron enviados a los frentes de guerra.

Tripulantes de Avro Manchester se disponen a subir al aparato para una misión.

Operativamente la historia del Manchester fue muy breve. Su primera misión tuvo lugar la noche del 24 al 25 de Febrero de 1941 con un bombardeo sobre el puerto de Bremen, Francia. Después se utilizaron en misiones de vigilancia costera, reconocimiento, entrenamiento e incursiones rápidas sobre el territorio francés. La última operación de los Manchesters se realizó sobre Bremen, la ciudad en la que habían recibido su primer bautismo de fuego un año atrás, la cual bombardearon la noche del 25 de Junio de 1942. Después de aquella fecha los Manchesters fueron retirados del servicio activo para siempre.

De los 209 Manchesters construidos, se perdieron 76 a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial (64 en combate y 12 en accidentes aéreos). Inmediatamente a la desaparición del Avro Manchester hizo entrada en escena el todopoderoso Avro Lancaster.

 

Bibliografía:

Francis Crosby, Bombarderos. Guía Ilustrada de la A a la Z, “Avro Manchester”, Tikal (2010), p.51
http://en.wikipedia.org/wiki/Avro_Manchester