Macchi MC.202 Folgore

 

Nombre: Macchi MC.202 Folgore
Tipo: Caza
Nacionalidad: Italia
Compañía: Macchi, Breda y SAI-Ambrosini
Motor: Alfa Romeo RA.1000 RC.41 de 12 cilindros en línea a 1.175 CV
Dimensiones: Envergadura= 10′ 58 m. Longitud= 8, 85 m. Altura= 3′ 03 m
Peso: Cargado= 2.937 kg. Vacío= 2.357 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 600 km/h. Trepada inicial= 1.086 m/min
Alcance: 765 km
Techo de servicio: 11.500 m
Armamento: Dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12′ 7 mm y otras dos de 7′ 7 mm
Primer vuelo: 10 de Agosto de 1940
Historia:

Al estar muy cerca la Segunda Guerra Mundial para Italia en 1940, todos los cazas de la Real Fuerza Aérea Italiana (Regia Aeronautica) estaban en muy iguales condiciones que los cazas aliados pero con ciertas limitaciones. Para superar ese equilibrio el ingeniero italiano Mario Castoldi acopló a un avión monoplaza un motor de línea le aportaba más aerodinámica. Sorteado el problema, la Regia Aeronautica pidió la instalación de una potente planta motriz, por ello Mario Castoldi tuvo la idea de comprar a Alemania un motor Daimler-Benz DB-601A y renombrarlo como Alfa Romeo RA.1000 RC para convertirlo en marca italiana. Con este nuevo motor de doce cilindros a 1.175 caballos de vapor accionado a una hélice tripala metálica Piaggio P.1001 de paso variable de unos 3′ 05 metros de diámetro, además de un radiador ventral para la toma y salida del aire que regulase su canalización y refrigeración, el nuevo Macchi MC.202 Folgore fue tomando forma. La estructura del nuevo caza era bella y proporcionada al más puro estilo italiano. Tenía una cabina pequeña y estrecha de gran visibilidad con cristales corredizos y parabrisas antibalas más tomas de aire para la ventilación, además de una protección de 77 kilogramos de plancha acorazada. Poseía un filtro aeródinamico cerca de la entrada de aire del motor para evitar que entrase la arena y partículas de climas tropicales. Las ruedas eran retráctiles menos la trasera y la antena de radio se situaba en la parte posterior del fuselaje con un receptor-transmisor radiogoniómetro. Por último su armamento eran dos ametralladoras en la parte superior del capó Breda-SAFAT de 12′ 7 milímetros con capacidad para 400 balas y otras dos ametralladoras de 7′ 7 milímetros en las alas. La fabricación del Macchi Folgore dió un cambio repentino de opiniones y alegría para la gran mayoría de pilotos italianos.

Aeródromo italiano de Macchi MC.202 Folgore en el Norte de África.

El primer vuelo del Macchi 202 fue el 10 de Agosto de 1940 a manos del piloto Guido Carestiato que consiguió alcanzar los 6.000 metros en menos de seis minutos a 600 kilómetros por hora. Pero no fue el único récord, pues en caída superó los 800 kilómetros por hora. Tras la exitosa prueba de vuelo las empresas Macchi, SAI-Ambrosini y Breda comenzaron la construcción del caza. La primera versión del Macchi MC.202 Folgore sería la Serie VII, aunque más tarde se fabricaron la Serie XI y el Macchi MC.202CB que podía albergar bajo sus alas bombas unos depósitos de combustible extra. Las versiones más fabricadas por la Regia Aeronautica fueron los del Macchi MC.202AS Africa Settentrionale utilizados exclusivamente para lugares tropicales y del desierto norteafricano. A pesar de ser buen avión, el Macchi MC.202 nunca contó con un armamento muy potente, por eso a principios de 1943 se le dotó de un cañón Mauser MG151/20 de 20 milímetros, además de un nuevo motor Fiat RA.1050 RC.58, versión se le denominó Macchi MC.205 Veltro. Al pedir Italia la paz con los aliados en Septiembre de 1943, se habían construido sólamente 1.150 aparatos Macchi MC.202 Folgore.

Un Macchi MC.202 Folgore escoltando a la flota italiana en el Mar Mediterránro frente a las costas de África.

Por primera vez el Folgore entró en combate el 29 de Septiembre de 1941 sobre la Isla de Malta, enclave del Mar Mediterráneo donde los italianos pudieron comprobar la superioridad de este nuevo aparato contra los británicos Spitfire, Hurricane y P-40 Warhawk. En otoño de ese año los Aliados lanzaron la Operación Crusader contra el Afrika Korps de Erwin Rommel en la frontera libio-egipcia, encargándose allí el Macchi Folgore durante meses de proteger las líneas de suministros. El inconveniente del Folgore es que para derribar los caza-bombarderos Blenheim o Wellington británicos necesitan mucho tiempo de disparo debido a su reducido armamento. La Unión Soviética también fue un escenario del Macchi Folgore, aunque sólamente se enviaron 11 aparatos al aeródromo de Stalino en Ucrania encuadrados en el Cuerpo Expedicionario Italiano en Rusia (CSIR o Corpo di Spedizione Italiano in la Russia). En verano de 1942 los Folgore tuvieron un papel importante en la ofensiva del Afrika Korps en Gazala y la conquista de Tobruk, operaron en Malta y consiguieron algún que otro éxito en la Batalla de El-Alamein.

Para Noviembre de 1942 los norteamericanos desemabarcaron en Marruecos y Argelia, haciendo que la Regia Aeronautica se distribuyera por Italia para su defensa y abandonara África y la URSS prácticamente entrando 1943. A partir de ese año los norteamericanos empezaron a bombardear Italia, por ello el Mando de Caza Italiano envió a centenares de Macchi Folgore a defender el cielo nacional. En seguida los superiores cazas italianos demostraron su superioridad frente a los cazas estadounidenses P-38 Lightning, P-47 Thunderbolt e incluso podían plantar cara a los P-51 Mustang. El Macchi MC.202 Folgore se destacó derribando muchas fortalezas volantes norteamericanas B-17 y B-24 sobre las urbes de Roma, Turín o Milán.

Macchi MC.202 Folgore de la Fuerza Aérea Cobeligerante Italiana (ICOAF).

Inesperadamente Italia pidió la paz el 8 de Septiembre de 1943, comenzando inmediatamente una guerra civil entre italianos dentro de la propia Segunda Guerra Mundial. Muchos Macchi MC.202 Folgore fueron encuadrados en la Fuerza Aérea Cobeligerante Italiana (ICOAF) al lado de los Aliados; mientras que otros muchos fueron a parar a la Armada Aeronáutica Republicana en el lado de la República de Saló al lado del Eje. Durante dos años trágicamente pilotos hermanos de Folgore se enfrentaron entre sí.

Fuera de Italia a lo largo de 1943 y 1944 fueron entregados un total de 12 Macchi-202 Folgore a Croacia para luchar en la guerrilla contra los partisanos yugoslavos. Al final de la Segunda Guerra Mundial fueron vendidos a Egipto 41 cazas Macchi Folgore que emplearon hasta 1951. Italia siguió utilizando los cazas hasta que se retiraron del servicio activo definitivamente en 1954.

 

Bibliografía:

Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial. “MC.202 Folgore: el rayo italiano”, Altaya (2004), p.23-24

Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial. “Los gatos norteafricanos”, Altaya (2004), p.45-48

Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. “Mc 202 Folgore”, S.A.R.P.E. (1978), p.1.110-1.111
http://en.wikipedia.org/wiki/Macchi_C.202