Lysander

 

Nombre: Westland Lysander
Tipo: Transporte
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Westland Aircraft
Motor: Uno. Bristol Mercury XX de 9 cilindros 870 CV
Dimensiones: Enverdadura= 15′ 23 m. Longitud= 9′ 32 m. Altura= 4′ 45 m
Peso: Cargado= 2.865 kg. Vacío= 1.979 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 341 km/h. Trepada inicial= 251 m/min
Alcance: 970 km
Techo de servicio: 6.500 m
Armamento: Tres ametralladoras Browning de 7′ 7 mm y 227 kg de bombas
Primer vuelo: 15 de Junio de 1936
Historia:

Inicialmente diseñado para convertirse en un caza, pronto el Lysander demostró cualidades mejores como transporte y enlace. Este aparato fabricado por la empresa Westland Aircraft y superado su test de pruebas el 15 de Junio de 1936, pronto se convertiría en el mejor avión jamás construido para tomar tierra en casi cualquier tipo de terreno y a muy corta distancia, lo que sin duda le haría ser el caballo de batalla de Inglaterra a la hora de enviar agentes y espías a la Europa ocupada por el Tercer Reich.

Bautizado como Lysander en honor al héroe griego clásico Lisandro de Esparta (“Lizzi” para los pilotos), este monoplano de ala de alta, disponía de un robusto tren de aterrizaje que lo hacía capaz de aterrizar y despegar en una distancia muy escasa de poco más de varias docenas de metros sobre terreno difícil. Gracias a su potente motor de Bristol Mercury XX de 9 cilindros a 870 caballos de vapor con hélice tripala el avión podía levantarse con facilidad del suelo llevando dos o tres tripulantes que incluían el piloto, el radiotelegrafista y el agente cuando fuese necesario. Respecto al armamento cada Lysander podía albergar una bomba de 227 kilogramos mediante enganche o tres ametralladoras Browning o Lewis de 7’7 milímetros situadas de la siguiente manera: una en el carenado, otra junto al motor y la última en la cabina del radiotelegrafista.

Lysander británicos de la RAF.

Fueron construidos un total de 1.786 Lysander de los que se construyeron numerosas versiones. Por ejemplo de la variante estándar Lysander Mk I, surgieron otras como el Lysander Mk II con un motor Bristol Perseus XII a 905 caballos de vapor, el Lysander Mk III con doble ametralladora en la cabina trasera, el Lysander TT convertido en remolcador de blancos y el Lysander Delanne diseñado con doble cola y una torreta giratoria. Algunos de los operarios del Lysander fueron Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, India, Polonia, Finlandia, Turquía, Egipto, Irlanda y Portugal.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, los Lysander se encontraban integrados en el 16º Escuadrón de la Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force o RAF). Apenas pasaron unos meses hasta que fueron enviados a Francia para combatir la invasión por parte de Alemania en Mayo de 1940, donde la mayoría de Lysander fueron aniquilados por los cazas de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe). Sin ser rivales para la caza germana, los Lysander cubrieron a duras penas la retirada de Dunkerque y constituyeron los últimos aviones en abandonar Francia para ponerse a salvo en Gran Bretaña.

Escuadrón de Lysander durante la campaña de Madagascar en 1942.

Una vez los Lysander supervivientes de Francia se reagruparon en Inglaterra, la mayoría fueron transferidos a otros escenarios a partir de 1941. Por ejemplo aquel año los Lysander participaron en las campañas de Grecia, Libia, Egipto, Irak y Siria. Al año siguiente, en 1942, los últimos Lysander procedentes de los aérodromos de Sudáfrica protagonizaron bombardeos a baja altura sobre las tropas de la Francia de Vichy durante la invasión a la Isla de Madagascar.

Mientras tanto, durante todo el resto de la Segunda Guerra Mundial el uso básico de los Lysander se redujo a avión de reconocimiento, enlace y transporte de agentes por toda Europa. De hecho los 138º y 161º Escuadrones de la RAF dedicados a esta tarea llevaron a 101 espías a los territorios ocupados por el Tercer Reich y rescataron a un total de 128. Gracias a los Lysander, en muchos países de Europa como Francia, Bélgica, Holanda, Italia o Yugoslavia se pudo mantener informadas, coordinadas y pertrechadas a las diversas células clandestinas locales ya fuesen los maquis franceses, los resistentes holandeses y belgas o los partisanos italianos y yugoslavos.

Lysander original con suplemento de combustible adicional bajo la panza en el Imperial War Museum de Duxford. Fotografía tomada por Eurasia1945 en 2007.

Otro país que empleó exitósamente el Lysander durante la Segunda Mundial fue la Francia Libre del general Charles De Gaulle que contó con varios aparatos en sus filas con los que llevó agitadores secretos para sublevar el África Ecuatorial y el Chad contra la Francia de Vichy. También los 225 ejemplares de Canadá y los 25 de Estados Unidos sirvieron para infiltrar agentes en Europa; mientras que los 22 Lysander utilizados por la India Británica suministraron desde el aire a los comandos “Chindits” infiltrados en la selva de la Birmania ocupada por Japón. Incluso del lado del Eje, Finlandia contó con 13 Lysander que combatieron contra la Unión Soviética en el Ártico.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de países operantes retiraron a los Lysander del servicio militar como Reino Unido que lo hizo en 1946. Únicamente Egipto empleó a 20 Lysander durante la Guerra Árabe-Israelí de 1948 bombardeando a las fuerzas hebreas en Palestina antes de darlos de baja en sus fuerzas aéreas.

 

Bibliografía:

Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. Volumen 5. “Wetland Lysander”, S.A.R.P.E. (1978), p.1.854-1.855
http://es.wikipedia.org/wiki/Westland_Lysander