Lysander

Nombre: Westland Lysander
Tipo: Transporte
Nacionalidad: Gran Bretaña
Compañía: Westland Aircraft
Motor: Uno. Bristol Mercury XX de 9 cilindros 870 CV
Dimensiones: Enverdadura= 15′ 23 m. Longitud= 9′ 32 m. Altura= 4′ 45 m
Peso: Cargado= 2.865 kg. Vacío= 1.979 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 341 km/h. Trepada inicial= 251 m/min
Alcance: 970 km
Techo de servicio: 6.500 m
Armamento: Tres ametralladoras Browning de 7’7 mm y 227 kg de bombas
Primer vuelo: 15 de Junio de 1936
Historia:

El avión Lysander que fabricó la Compañía Westland Aircraft el 15 de Junio de 1936 fue uno de los ingenios aeronáuticos más extraños puestos en marcha por el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Este inofensivo aparato que era capaz de tomar tierra casi en cualquier tipo de terreno y encima a muy corta distancia, se convirtió en el principal “caballo de batalla” para infiltrar agentes y espías dentro de la Europa ocupada por el Tercer Reich.

Bautizado como Lysander en honor al héroe clásico Lisandro de Esparta (“Lizzi” para los pilotos), este monoplano de ala de alta, disponía de un robusto tren de aterrizaje que lo hacía capaz de aterrizar y despegar en una distancia muy escasa de varias docenas de metros sobre terreno difícil. Gracias a su potente motor de Bristol Mercury XX de 9 cilindros a 870 caballos de vapor con hélice tripala, el avión podía levantarse con facilidad del suelo llevando dos o tres tripulantes que incluían el piloto, el radiotelegrafista y el agente cuando fuese necesario; sin restar por ello efectividad a un modesto armamento que podía variar entre una bomba de 227 kilogramos sujeta a un enganche o tres ametralladoras Browning o Lewis de 7’7 milímetros situadas de la siguiente manera: una en el carenado, otra junto al motor y la última en la cabina del radiotelegrafista.

Aviones británicos Lysander de la RAF.

La Compañía Westland Aircraft fabricó hasta un total de 1.786 unidades de Lysander durante la Segunda Guerra Mundial. Fruto de la variante original que era el Lysander Mk I, surgieron otras versiones como el Lysander Mk II con un motor Bristol Perseus XII a 905 caballos de vapor, el Lysander Mk III con doble ametralladora en la cabina trasera, el Lysander TT convertido en remolcador de blancos y el Lysander Delanne diseñado con doble cola y una torreta giratoria. Curiosamente y entre todos los operarios de este aparato no solamente estuvo Gran Bretaña, sino también los Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, India, Polonia, Finlandia, Turquía, Egipto, Irlanda y Portugal.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en 1939, los Lysander estaban encuadrados en el 16º Escuadrón de Reconocimiento de la Fuerza Aérea Real Británica (Royal Air Force o RAF), donde apenas pudieron ver acción durante la llamada “Guerra de Broma” o “Phoney War”. Se tendría que esperar hasta la invasión de Alemania a Francia en Mayo de 1940 para que los Lysander fuesen trasladados al Frente Occidental y enviados a una destrucción segura porque la mayoría fueron abatidos por los superiores cazas de la Fuerza Aérea Alemana (Lufwaffe), siendo los escasos supervivientes empleados para rescatar personal militar durante la evacuación del Cuerpo Expedicionario Británico de Dunkerque.

Escuadrón de Lysander durante la campaña de Madagascar en 1942.

Al regresar los Lysander a las Islas Británicas en el verano de 1940, las autoridades de Londres decidieron usarlos solamente para el reconocimiento aéreo durante la Batalla de Inglaterra, antes de que en 1941 fuesen trasladados a otros escenarios como África y el Próximo Oriente. Así fue como los Lysander tomaron parte durante las acciones bélicas sobre Grecia, Libia, Egipto, Irak y Siria; mientras que el año siguiente, en 1942, utilizaron las bases de Sudáfrica para bombardear a las tropas de la Francia de Vichy durante la invasión de los Aliados a la Isla de Madagascar.

Mientras la Segunda Guerra Mundial se libraba en el Mar Mediterráneo y en la Unión Soviética, los Lysander redujeron su operatividad al reconocimiento, el enlace y el transporte de agentes sobre toda Europa. Por ejemplo, los 138º y 161º Escuadrones de Reconocimiento que estaban dedicados a esta tarea, llevaron hasta un total de 101 espías a los territorios ocupados por el Tercer Reich y rescataron a un total de 128. De hecho y gracias a los Lysander, en muchos países de Europa como Francia, Bélgica, Holanda, Italia o Yugoslavia se pudo mantener informadas, coordinadas y pertrechadas a las diversas células clandestinas locales, ya fuesen los maquis franceses, los resistentes holandeses o belgas y los partisanos italianos y yugoslavos.

Lysander original con suplemento de combustible adicional bajo la panza en el Imperial War Museum de Duxford. Fotografía tomada por Eurasia1945 en 2007.

Otras naciones de los Aliados que operaron con el Lysander fueron la Francia Libre del general Charles De Gaulle que tras disponer de varios de estos aparatos entre sus filas, trasladó agitadores secretos para sublevar el África Ecuatorial y el Chad contra la Francia de Vichy. De igual forma los 225 ejemplares de Canadá y las 25 unidades de Estados Unidos sirvieron para infiltrar agentes en Europa; mientras que los 22 aviones utilizados por la India Británica fueron esenciales a la hora de suministrar a los Comandos “Chindits” que se habían adentrado en las selvas de Birmania que en aquellos instantes permanecía ocupada por Japón. Incluso en el bando del Eje, Finlandia dispuso de 13 unidades de Lysander con los que combatió a la Unión Soviética sobre el Ártico.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, la mayoría de usuarios retiraron a los Lysander del servicio militar activo, como por ejemplo hizo el Reino Unido en 1946. Únicamente Egipto empleó a veinte Lysander durante la Guerra Árabe-Israelí de 1948 para bombardear a las fuerzas judías de la Milicia Haganá en Palestina, hasta que definitivamente el avión fue dado de baja en 1949.

 

Bibliografía:

-Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. Volumen 5, “Wetland Lysander”, S.A.R.P.E. (1978), p.1.854-1.855
-http://es.wikipedia.org/wiki/Westland_Lysander