Lublin R-XIII

 

Nombre: Lublin R-XIII
Tipo: Caza
Nacionalidad: Polonia
Compañía: LWS
Motor: Uno. Wright Whirlwind J-5 de 9 cilindros
Dimensiones: Enverdadura= 8′ 5 m. Longitud= 13′ 2 m. Altura= 2′ 8 m
Peso: Cargado= 1.332 kg. Vacío= 956 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 187 km/h. Trepada inicial= 247 m/min
Alcance: 600 km
Techo de servicio: 4.300 m
Armamento: Una ametralladora de 7’7 mm y 25 kg de bombas
Primer vuelo: Julio de 1931
Historia:

El caza Lublin R-XIII fue una de las grandes apuestas de Polonia de cara a un eventual conflicto con Alemania y la Unión Soviética. No obstante y a pesar de los esfuerzos del Gobierno Polaco, el aparato no destacaría como combatiente durante su breve participación en Segunda Guerra Mundial y sí en cambio por sus vulnerabilidad ante los cazas enemigos.

Caza polaco Lublin R-XIII.

Basándose en la experiencia de la Guerra Polaco-Soviética de 1919 a 1921, los analistas militares de la Fuerza Aérea Polaca entendieron erróneamente el concepto de la aviación de caza como un aparato de vuelo rasante para atacar a las formaciones en tierra (algo habitual en este conflicto contra los rusos pero no a partir de las siguientes confrontaciones). Así fue como centrándose en este errónea teoría, la Compañía LWS (Luwelska Wytwórnia Samolotów) proyectó el Lublin R-XIII, un caza biplaza de ala alta parasol y tren no retráctil que fue inferior en todos los sentidos: escasa lentitud de 187 kilómetros por hora a pesar de su motor Wright Whirlwind J-5 de 9 cilindros y un armamento poco efectivo compuesto por una simple ametralladora de 7’7 milímetros en estructura giratoria y una capacidad de 12 a 25 kilogramos de bombas.

Fueron fabricados un total de 273 Lublin R-XIII de los que hubo múltiples variantes. Por ejemplo los Lublin R-XIIIA, Lublin R-XIIIB, Lublin R-XIIIC y Lublin R-XIIID fueron adaptados como aparatos de cobertura aérea al Ejército Polaco; los Lublin R-XIIIE y Lublin R-XIIIF fueron pensados para alcanzar velocidades más rápidas con sus motores Gnôme-Rhône 7k Titan y Skoda G-1620A respectivamente; los Lublin R-XIIIG, Lublin R-XIII Bis y Lublin R-XIII Ter fueron convertidos en hidroaviones para el Mar Báltico con aletas en los trenes de aterrizaje; mientras que los Lublin R-XIII Dr y Lublin R-XIIIT fueron acondicionados como aviones de instrucción. Precisamente 17 de estas variantes fueron vendidas a Rumanía y otra a Thailandia, aunque esta última terminó estrellándose por accidente durante una exhibición aérea.

Escuadrón de cazas polacos Lublin R-XIII.

Al producirse la invasión de Alemania a Polonia el 1 de Septiembre de 1939 que desató la Segunda Guerra Mundial, únicamente había 79 Lublin R-XIII operativos en la base de Puck porque 40 estaban reparándose y 30 se encontraban ejerciendo labores de entrenamiento. Ante tal escasez, jamás ningún Lublin R-XIII derribó un aparato enemigo, aunque sí 40 de estos aviones polacos fueron abatidos a manos de los alemanes (39 por cazas y 1 por la artillería antiaérea). Por dicha razón de inferioridad, los Lublin R-XIII se dedicaron a labores de reconocimiento, salvo un grupo de la versión hidroavión que los días 7 y 8 de Septiembre bombardearon posiciones alemanes en los puertos de Danzig y Hela, llegando algunas de las bombas a impactar cerca del acorazado germano Schleswig-Holstein.

Finalizada la campaña de Polonia en Octubre de 1939, todos los Lublin R-XIII habían sido destruidos o capturados. Fue así como terminó el triste historial del Lublin R-XIII, un aparato con muchas expectativas que acabó en un fracaso para la aeronáutica militar.

 

Bibliografía:

Francisco Calvo, El Épico Duelo de la Aviación Polaca (2ª Parte), Revista Serga Nº98 (2015), p.61

https://en.wikipedia.org/wiki/Lublin_R-XIII