Kawanishi Shiden-Kai

 

Nombre: Kawanishi Shiden-Kai
Tipo: Caza
Nacionalidad: Japón
Compañía: Kawanishi
Motor: Uno. Nakajima Homare 21 radial de 18 cilindros a 1.990 CV
Dimensiones: Envergadura= 12 m. Longitud= 9′ 35 m. Altura= 3′ 66 m
Peso: Cargado= 4.000 kg. Vacío= 2.656 kg
Velocidad: Velocidad máxima= 595 km/h. Trepada inicial= 1.218 m/ min
Alcance: 1.716 km
Techo de servicio: 10.759 m
Armamento: Cuatro cañones Type 99 de 20 mm y dos bombas de 250 kg
Primer vuelo: 27 de Diciembre de 1942
Historia:

No eran muy comunes los cazas con base en tierra en la Guerra del Pacífico, por eso en 1942 la Marina Imperial Japonese pensó un proyecto para dicho fin, agregándose la idea a la compañía Kawanishi. Dicha empresa escogió a un prototipo de hidroavión fallido llamado N1K1 Kyofu, a partir del cual se crearía el Kawanishi Shiden-Kai “Relámpago Violeta”. Para ello se conservó la estructura laminar alar y los flaps semiautomáticos de su antecesor. Entre las nuevas modificaciones había un mejor tren de aterrizaje para evitar que la hélice tocara el suelo y que las armas tuvieran que alojarse en una góndola subalar. Sin embargo de nuevo la compañía estuvo descontenta y volvió a desmontar el avión, suprimiéndole al viejo N1K1 Kyofu unas 43.000 piezas de sus 66.00 totales. Con las nuevas mejoras el avión quedó en condiciones, aunque todos estos cambios no estuvieron listos hasta el 31 de Diciembre del año 1943. La nueva estructura del Kawanishi Shiden-Kai fue un fuselaje con un frontal ovalado muy aerodinámico, una ubicación del ala más inferior a la del N1K1 Kyofu, una cabina con una cubierta de plexiglás de 6 milímetros con un parabrisas frontal de 70 milímetros, un visor de puntería de fabricación alemana Revi 2B (Rebi C/12C bajo licencia japonesa), modernos flaps automáticos y un depósito extra de combustible de 400 litros para largas distancias. La planta motriz era un motor radial Nakajima Homare 21 de 18 cilindros a 1.990 caballos de vapor accionado por una hélice cuatripala alemana VDM de 3′ 3 metros de diámetro, dicho motor tenía una apertura regulable en forma de ocho tubos de escape en el fuselaje y unas ranuras estrechas para la expulsión de gases. El armamento era de cuatro cañones Type 99 de 20 milímetros alojados en las alas con una munición de 600 proyectiles, más unos afustes subalares para transportar dos bombas de 250 kilogramos.

Un caza Kawanishi Shiden-Kai aparcado en Japón.

Aunque la Marina Imperial Japonesa tenía la orden de fabricar 9.240 Kawanishi Shiden-Kai, sólamente se llegaron a fabricar poco más de 1.000 unidades porque tuvo muchas dificultades de producción debido a los numerosos cambios de planes en su construcción, a que llegó demasiado tarde en la guerra y a que los americanos empezaron a bombardear las industrias en territorio metropolitano japonés. La gran mayoría de Kawanishi Shiden-Kai se construyeron en 1945, pues en 1944 sólo se fabricaron 60 unidades. Las versiones del Kawanishi Shiden-Kai fueron el N1K2-JA en modelo de caza-bombardero dotado de cuatro afustes subalares, el N1K2 Shiden Rensen como avión biplaza de entrenamiento, el N1K3-A como caza embarcado y el N1K4-A como otro caza embarcado con nuevo motor Homare 23 de 2.000 caballos de vapor. Las variantes N1K4-J y N1K5-J nunca salieron al mercado, pero estaban pensados para alcanzar cotas a gran altitud.

El Kawanishi Shiden-Kai tuvo su bautismo de fuego sobre la Isla de Cebú en Octubre de 1944, pero no sería hasta los combates aéreos sobre Formosa y Okinawa donde se demostraría que el nuevo caza japonés era el único avión capaz de hacer frente a los Hellcats, Corsairs y P-51 Mustang estadounidenses. Entre 1944 y 1945 Estados Unidos empezó la campaña de bombardeo contra Japón, ése fue el verdadero problema de los Kawanishi Shiden-Kai, ya que los aviones eran destruidos por los bombarderos B-29 americanos antes de que finalizara su construcción mientras eran bombardeadas sus fábricas de Misubishi Jukogyo, Aichi Kokuri, Koza o Amura entre otras. Por si fuera poco los Kawanishi Shiden-Kai no podían hacer frente a los B-29 debido que su techo de servicio se lo impedía al no alcanzar elevadas cotas de altitud.

Dos Kawanishi Shiden-Kai volando rápido hacia algún objetvo enemigo.

Para el 16 de Febrero de 1945 se produjo un mítico enfrentemiento aéreo, ya que un solitario aparato Kawanishi Shiden-Kai pilotado por el alférez Kaneyoshi Muto, derribó 4 Hellcats sobre Tokyo saliendo ileso. También el 19 de Marzo de 1945 en aguas de Kure, un numeroso grupo de Kawanishi Shiden-Kai atacaron a una flota estadounidense llamada 58th Fuerza de Tareas (Task Force 58), consiguiendo derribar 57 aparatos enemigos, de los cuales 53 eran Hellcats y Corsairs, más 4 caza-bombarderos Helldrivers; mientras que los japoneses por su parte perdieron 13 Kawanishi Shiden-Kai. Ese mismo año 1945 el mítico piloto comandante Minoru Genda creó el Grupo de los Expertos en la Isla de Hokkaido, se trataba de una escuadrilla formada por todos los ases del Japón equipados con cazas Kawanishi Shiden-Kai, la cual logró excelentes resultados contra los aviones norteamericanos. Las misiones finales del Kawanishi Shiden-Kai fueron seguir defendiendo el territorio urbano japonés y alguna acción de kamikaze contra los buques de la Flota Estadounidense (US Navy).

Al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Kawanishi Shiden-Kai fue retirado de la Fuerza Aérea Imperial Japonesa. El único inconveniente de estos aviones fue su retraso y el poco número de ellos fabricados. Los más expertos pilotos nipones expresaron una frase sobre este aparato que decía “muy pocos aviones y muy tarde”.

 

Bibliografía:

Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial. “Shiden-Kai: pocos aparatos y tarde”, Altaya (2004), p.49-50

Editores de Altaya, Aviones de Combate de la Segunda Guerra Mundial. “El avión de los expertos”, Altaya (2004), p.97-100
http://en.wikipedia.org/wiki/Kawanishi_N1K