Kamov A-7

Nombre: Kamov A-7
Tipo: Helicóptero
Nacionalidad: Unión Soviética
Compañía: Nikolai Kamov
Motor: Un motor PD M-22 a 480 CV
Dimensiones: Envergadura= 10′ 4 m. Longitud= 10′ 4 m. Altura= 3′ 88 m
Peso: 1.553 kg
Velocidad: 218 km/h
Alcance: 545 km
Techo de servicio: 4.760 m
Armamento: Dos ametralladoras de 7’62 mm, cuatro bombas de 100 kg o seis cohetes RS-82
Primer vuelo: 1937
Historia:

El Kamov A-7 fue unos de los primeros helicópteros empleados militarmente por la Unión Soviética en el siglo XX. Al servicio de la Flota Roja Aérea, estos aparatos tomarían parte en misiones de reconocimiento y enlace tanto durante la Guerra de Invierno contra Finlandia como durante la Gran Guerra Patriótica contra Alemania.

La idea de introducir helicópteros que apoyasen las operaciones de tierra del Ejército Rojo fue del ingeniero Nikolai Kamov que en 1937 presentó un aparato bautizado como Kamov A-7. Se trataba de una máquina mixta entre avión y autogiro que disponía de una estructura conformada en un morro de hélice (concretamente un motor de pistón PD M-22 a 480 caballos de vapor), unas diminutas alas sobresaliendo del fuselaje, un timón de cola y un rotor superior con dos palas de elevación vertical que podía transportar una carga de 800 kilogramos y dos tripulantes entre piloto y observador-artillero, más un armamento de dos ametralladoras de 7’62 milímetros, cuatro bombas de 100 kilogramos y seis cohetes RS-82.

Helicóptero soviético Kamov A-7 volando entre las montañas de Rusia.

Oficialmente el bautismo de fuego de los Kamov A-7 tuvo lugar en la Guerra de Invierno de 1939 contra Finlandia cuando dos helicópteros a los mandos de dos pilotos apellidados Ivanovsky y Koshits sobrevolaron la retaguardia bajo control del Ejército Finlandés. A partir de estos éxitos a la hora de reconocer el territorio enemigo, en 1940 los Kamov A-7 comenzaron a fabricarse en serie en las industrias de Smolensko y posteriormente en las del Lago Baikal tras verse forzadas las cadenas de montaje a trasladarse a Siberia después de la “Operación Barbarroja”. Precisamente en la lucha contra Alemania, los Kamov A-7 con base en el Aeródromo de Yel’nya despegaron en misiones de observación y corrección de tiro de artillería, mientras que en otras ocasiones fueron empleados en vuelos nocturnos para arrojar panfletos de propaganda sobre las tropas del Eje hasta su retirada del servicio en 1943.

 

Bibliografía:

-Calvo Mateo, Kamov A-7, Revista Serga Nº 73 (2011), p.49-61
-http://ww2drawings.jexiste.fr/Files/2-Airplanes/Allies/2-USSR/08-Others/Kamov-A-7/Kamov-A-7-3A.htm